Cómo darse de alta en Uber como conductor

Uber

Uber nació como una alternativa de transporte para personas utilizando el formato punto a punto, desarrollando una aplicación que facilitase la conexión entre cliente y conductor.

Con el nacimiento de UberX, se consiguió ofrecer el mismo modelo de negocio pero con un descuento en la tarifa de hasta el 40%. Esta plataforma no tiene empleados, ya que usa autónomos que desarrolla la actividad de manera complementaria a otras.

Tomar la decisión

Este título, que a priori parece tan evidente, es el primer paso para conocer los requisitos que hay que cumplir para convertirse en conductor a través de la plataforma Uber.

Los eslóganes utilizados por la marca para vender su oferta laboral van siempre de la mano de adjetivos como flexibilidad, libertad y autonomía.

La continua expansión y presencia en cada vez más poblaciones, demuestran el éxito acumulado. Las habituales disputas con los profesionales del taxi no han podido empañar el prometedor futuro de este modelo de negocio.

Requisitos para trabajar en Uber

Como era de esperar, no solamente hay que tener la voluntad y contar con vehículo propio para empezar a ser conductor de Uber. También deberemos reunir las siguientes características:

  • Estar registrado en la página web, donde además, deberemos subsanar toda la documentación solicitada.
  • Poseer el permiso de conducir con al menos dos años de antigüedad.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Ser autónomo o escritura de la empresa en el supuesto de ser flota y poseer una licencia VTC.
  • Poseer un vehículo con licencia VTC o unirte a una flota que demande conductores.
  • Teléfono móvil con la opción de poder instalar la aplicación de Uber.

Se puede solicitar una licencia VTC siempre que se cuente con la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea y no tener antecedentes penales.

Hay que tener en cuenta que estas licencias se conceden cumpliendo siempre un ratio en referencia a los taxis presentes en la localidad.

Basándonos en lo visto hasta ahora no es de extrañar que lo más habitual sea incorporarse como conductor a una flota de vehículos, la cual también cuenta con requisitos propios.

Estos varían de una a otra, pero principalmente, a lo ya expuesto, habría que sumarle una disponibilidad concreta, por lo que se pierde la autonomía y flexibilidad de horarios.

Afrontar la entrevista de trabajo

Una vez completamos el proceso de registro y aporte de documentación, la propia web nos avisa de que deberemos pasar una entrevista y proceso de selección.

Como hemos anunciado antes, lo habitual actualmente es unirse como conductor a una flota, por lo que este proceso selectivo dependerá directamente de la empresa para la que trabajemos.

Uber

Estas entrevistas suelen ser en formato grupal, variando el contenido de la misma por lo que podríamos encontrarnos incluso una mera sesión informativa.

En otras ocasiones y de forma individual, suelen solicitar la experiencia previa y se pide que se presente el certificado de antecedentes penales.

Qué puestos de trabajo oferta Uber

En la propia web de Uber podemos encontrar directamente las ofertas de trabajo para conductores y también las que van dirigidas a sumarse a una flota directamente.

También podremos encontrar la opción de postular para el apartado de Uber Eats, dedicado al reparto de comida a domicilio.

Uber eats

Horarios y turnos de trabajo

Llegados a este punto, es probable que la duda radique en cómo se reparten las horas de trabajo o las posibilidades que existen.

Si se dispone de licencia VTC propia y se ha decidido trabajar directamente en Uber, podremos establecer el horario que más nos interese.

Teniendo en cuenta que las licencias individuales no se consiguen tan fácilmente, vamos a ver la opción de trabajar para una flota de vehículos.

En este caso, lo habitual, es que al principio se trabaje a base de sustituciones, horas sueltas y en franjas con picos de actividad como pueden ser festivos o fines de semana.

El baremo utilizado para aumentar el número de horas va directamente ligado a las valoraciones que los clientes dejan en la aplicación una vez completado el servicio.

Llegamos al apartado económico

Uno de los aspectos principales y que es interesante conocer es el apartado económico. ¿Cuánto puedo percibir si decido trabajar en Uber?.

Es realmente complicado poder dar un dato fiel de lo que puede reportarnos económicamente nuestra actividad laboral en Uber.

En varios medios se han podido leer cifras que rondan los 800 € al mes tras largas jornadas de trabajo y también se encuentran ofertas de trabajo en portales online ofreciendo entre 1000 y 2500 euros como salario fijo.

Oficinas Uber

Qué debemos saber de Uber

Uber es una empresa estadounidense que como hemos visto se dedica en al transporte privado. Ofrece el servicio a través de una aplicación de teléfono móvil que pone en contacto a cliente y conductor.

Está presente en cientos de ciudades de todo el Mundo y uno de sus objetivos ha sido invertir en seguir innovando y diversificando el negocio, como se ha podido ver con la aparición de Uber Eats.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.