Cómo desactivar el modo seguro de Android

encontrar aplicaciones ocultas android

Con la cantidad de funcionalidades que incluyen los nuevos sistemas operativos, se multiplica la cantidad de posibles errores o vulnerabilidades cada día. Desde problemas con el hardware o el software, en algún momento accedimos al “modo seguro” para configurar algo del dispositivo.

El detalle es que por lo general este modo cambian un poco el flujo al que estamos acostumbrados en el sistema, hasta el punto de no saber cómo desactivarlo para volver a la normalidad.

Si accediste por error o te perdiste entre las opciones y ahora necesitas desactivar el modo seguro en Android, te explicaremos el procedimiento paso a paso. La información de este artículo se obtuvo directamente del soporte oficial de Google, por lo que no se requerirán de aplicaciones externas para esta tarea.

Tablet vs iPad
Artículo relacionado:
Cómo formatear una tablet con cualquier versión de Android

Razones por las cuales se suele usar el “modo seguro” en Android

Al igual que pasa en Windows, el modo seguro de Android se utiliza cuando tenemos algún problema en el dispositivo y usarlo como de costumbre no es una opción. Entre las razones por las que es recomendable activar el modo seguro está lo siguiente:

  • El dispositivo empezó a reiniciarse solo.
  • La pantalla se queda congelada seguido.
  • Las aplicaciones de terceros o de fábrica se cierran con algún mensaje de error.
  • El sistema se ejecuta mucho más lento de lo usual.

¿Cómo funciona el modo seguro en Android?

Cuando se entra en el modo seguro, el sistema desactiva todas las aplicaciones que no son de fábrica o estrictamente necesarias para el dispositivo Android. Si el teléfono está fallando por alguna aplicación de terceros, vas a descubrirlo gracias a este modo seguro. Ni siquiera aplicaciones importantes como WhatsApp o Telegram van a poder funcionar.

Debajo de la pantalla el sistema indicará que te encuentras en modo seguro, aprovecha para desinstalar la aplicación sospechosa que puede estar dando problemas o realizar acciones que antes no podías hacer.

Cuando desactivas el modo seguro, la organización de las aplicaciones o widgets de la pantalla de inicio se pierde y todos los servicios o aplicaciones que estaban desactivadas, vuelven a funcionar.

Este modo es muy parecido a lo que hace Windows o iOS como sistemas operativos: desactivar servicios, aplicaciones, temas, o complementos para así aligerar más la carga de recursos y poder diagnosticar, solucionar o simplemente ejecutar tareas básicas en el sistema afectado.

Cómo reiniciar un dispositivo de Android en modo seguro

Como desactivar el modo seguro

Este es un procedimiento que puede variar según el dispositivo en cuestión: si tienes el manual que venía con el teléfono o tablet, probablemente se indique por ahí la combinación de botones que se puede presionar o la ruta para llegar desde la interfaz de Android.

Es importante recordar que cuando se usa el modo seguro la distribución de los widgets se ve afectada. Para evitar inconvenientes se recomienda tomar una captura de pantalla de los widgets antes de reiniciar el dispositivo en modo seguro.

Un método más o menos general de entrar en modo seguro sería el siguiente:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Cierra todas las aplicaciones que estés utilizando.
  • Mantén presionado el botón de apagar.
  • Entre las opciones de apagar o reiniciar el dispositivo, mantén presionado la de apagar.
  • Probablemente te pregunte si quieres reiniciar en modo seguro, dí que sí.

Si ahora no tienes el problema que estaba presente antes, intenta deshabilitar alguna aplicación que hayas instalado recientemente (es probable que sea la causa de los problemas en el dispositivo). Si todavía el teléfono falla dentro del modo seguro, entonces hay que investigar más a profundidad.

Cómo desactivar el modo seguro en Android

Cuando hayamos terminado de revisar todo lo que estaba pendiente con el modo seguro, salir del mismo será bastante sencillo: sólo tienes que mantener presionado el botón de encendido/apagado y reiniciar el dispositivo. Esta vez volverás al estado normal de Android.

Si tenías widgets añadidos y ahora no están, recurre a las capturas de pantalla que tomaste más arriba en el artículo.

Casos comunes por los que puede fallar una aplicación

A continuación explicaré de forma más detallada, las situaciones que se pueden dar para que el sistema de Android empiece a fallar y sea necesario un reinicio en modo seguro.

Después de instalar una aplicación no segura desde una plataforma diferente a la Play Store

Los archivos apk son muy fáciles de modificar o infectar de algún virus informático, cuando se descargan directamente de otras tiendas de aplicaciones que están en Internet, hay un riesgo mayor de tener algún problema en nuestro dispositivo.

Otra forma de recibir archivos con aplicaciones maliciosas sería a través de la tecnología Bluetooth, recibiendo una apk del atacante.

Hay una gran variedad de vulnerabilidades que se pueden explotar si una aplicación maliciosa se instala en tu dispositivo (y es peor aún si se le dan permisos delicados como registro de llamadas o gestión de almacenamiento). Por esta razón el modo seguro se encarga de desactivar todas las aplicaciones instaladas, menos las de fábrica, que son aparentemente seguras.

Si bien es cierto que tampoco estamos 100% a salvo sólo por descargar aplicaciones desde la Play Store, los filtros que aplica Google para su tienda suelen ser más estrictos que el promedio, y en algo ayudan para mitigar las vulnerabilidades.

Después de actualizar el sistema operativo con el fabricante

Esto depende bastante de tu conexión a Internet y el hardware del dispositivo. Si uno de los archivos que estabas descargando para actualizar el sistema operativo se corrompe, las fallas que aparecerán pueden ser muy variadas y difíciles de detectar. En esos casos hay que reinstalar el sistema después de realizar una copia de seguridad.

No siempre tiene que ser necesariamente un problema de la Internet, también hay un factor de “azar” o error, la posibilidad de que el fabricante se haya equivocado al enviar una actualización y cualquier otra cosa.

Desde el modo seguro de Android se puede tratar de llegar a diagnosticar un problema de este tipo y tomar acción de inmediato, agilizando el proceso de hacer un respaldo o restablecer a fábrica formateando un teléfono o tablet.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.