El algoritmo de Instagram es el encargado de enseñarnos contenidos en la plataforma. Este sistema se adapta al usuario para ofrecer vídeos y fotografías que realmente nos interesen, el problema es que muchas veces el contenido que nos da no nos interesa. En estos casos podemos hacer que el algoritmo vuelva a aprender de nuestros gustos de una forma más o menos sencilla. Así que, si estás cansado de los contenidos que te aparecen en la red social, sigue leyendo que vamos a ver cómo entrenar el algoritmo de Instagram.
Reacciona a los contenidos que te gustan
Lo principal que debes saber sobre el algoritmo de Instagram es que se basa en tus interacciones para determinar qué contenido mostrarte. Debido a esto, lo más fácil que podemos hacer para enseñarle nuestros nuevos gustos a esta plataforma es darle a «me gusta» e interactuar en cada una de las publicaciones que nos interesen.
Así que, empieza a darle «Me gusta», comentar y guardar publicaciones que realmente te interesen. Esta es una señal clara, para el algoritmo, de que quieres ver más contenido similar.
Sigue todo lo que te interese
Otro truco que te ayudará a cambiar el algoritmo de Instagram es seguir cuentas que publican contenido que te resulta interesante. Eso sí, tendrás que hacer un esfuerzo buscando aquellos perfiles que entran dentro de lo que quieres ver en la plataforma.
Por ejemplo, para buscar contenidos interesantes, usa los hashtags relacionados con tus intereses para encontrar nuevas cuentas atractivas para ti. En caso de que te guste la fotografía de paisajes, sigue cuentas que se especialicen en eso y usa hashtags como #landscapephotography. Si buscas algo de música puedes hacerlo explorando la sección de Reels.
A veces, dejar de seguir es el camino para un algoritmo interesante
Vamos ahora con algo que a muchos usuarios le cuesta hacer. Estamos hablando de dejar de seguir cuentas que ya no nos interesan. Y sí, es entendible que quieras ayudar a esos creadores de contenido e influencers con tu «follow» pero si tu algoritmo se ha descontrolado y quieres encarrilarlo de nuevo, puedes optar por dejar de seguir ciertos perfiles.
Esto pasa con más frecuencia si llevas años con la cuenta de Instagram. Y es que con el paso del tiempo nuestros gustos e intereses cambian y si sigues cuentas cuyo contenido ya no te interesa, dejar de seguirlas o silenciarlas es el camino para entrenar el algoritmo de Instagram. También ayudará a limpiar tu feed de contenido irrelevante y le indicará al algoritmo que deje de priorizar esas publicaciones.
Además, en caso de que sigas muchos perfiles en esta red social puede que no puedas seguir más cuentas. Otro motivo más para hacer limpieza de contenidos en tu Instagram.
Explora cuentas y perfiles que realmente te interesen
La pestaña de «Explorar» es una gran herramienta para descubrir nuevo contenido. Pasa más tiempo en esta sección buscando publicaciones que te gusten. Dale «Me gusta» y guarda las que realmente te llamen la atención.
De esta forma puedes diferenciar lo que te gusta de lo que realmente te interesa ver en tu feed. Usar la función de explorar ayudará al algoritmo a entender mejor tus preferencias.
Utiliza la función de guardar
No todas las acciones en Instagram valen lo mismo para «educar» al algoritmo, digo esto por que ante varias opciones como darle me gusta, comentar o usar la función de guardar, esta última es la que más peso tiene en el algoritmo.
Guardar publicaciones es una señal de mayor peso para el algoritmo y le indica que realmente te interesa ese tipo de contenido. Puedes crear e ir subiendo vídeos a colecciones de Instagram para organizar las publicaciones guardadas y revisarlas si quieres volver a cambiar el algoritmo.
Oculta todo lo que no quieras ver
Tal y como te decía al principio, es fundamental que interactúes con la plataforma para enseñarle tus gustos con precisión. Ahora bien, puede que no te guíes por lo que te gusta sino por lo que no te gusta.
Si ves contenido que no te agrada por cualquier motivo, puedes reportarlo o simplemente ocultarlo. Esto hace que Instagram entienda que está perdiendo el tiempo si te muestra ese contenido y al final decidirá no mostrarlo para no causarte una mala experiencia en la plataforma.
Si no lo sabes, para ocultar una publicación, toca los tres puntos en la esquina superior derecha de la publicación y selecciona «No me interesa». Esto le indica al algoritmo que ese tipo de contenido no es relevante para ti.
Y listo, estos son algunos consejos o trucos sobre cómo entrenar el algoritmo de Instagram. Eso sí, ten en cuenta que, además de lo que te he comentado, puedes publicar contenido relacionado con tus intereses, y no hace falta que seas creador de contenido.
Es decir, si subimos contenido que nos interese a nosotros, conseguiremos atraer a seguidores con intereses similares. Algo que puede influir en el tipo de contenido que Instagram te muestra a la larga. Pero como es más complejo no lo he añadido como consejo sobre cómo entrenar el algoritmo de Instagram.
¿Tú también tienes un algoritmo que no te interesa en Instagram? Cada día hay más gente descontenta con los contenidos que se muestran en la plataforma. Si tienes amigos que detesten los contenidos que ven en Instagram compárteles este artículo con ellos y que vuelvan a disfrutar de la app de Meta.