Cómo evitar que las aplicaciones de tu Android se actualicen automáticamente

Aplicaciones en un dispositivo Android

Por norma general, las aplicaciones de tu terminal se actualizan automáticamente en cuanto enchufas el dispositivo a la corriente. Esto, a priori, resulta muy cómodo y conveniente: tú, como usuario, no tienes que preocuparte por nada a la hora de que se mantengan al día; ellas solas lo harán por ti.

A fin de cuentas, cualquier versión nueva de una aplicación hará mejor a la que ya tenemos instalada en nuestro terminal, ¿cierto? Aunque la respuesta, en teoría, debería ser «sí», no sería la primera vez que oímos que una actualización de una aplicación ha provocado que deje de funcionar en nuestro teléfono. ¿Y como se puede controlar esto? Pues evitando que se actualicen automáticamente. Vemos a continuación cómo, y qué hacer una vez hayamos desactivado esta característica.

Desactivar las actualizaciones automáticas de Google Play

Desactivar actualizaciones automáticas en Google Play

Para desactivar las actualizaciones automáticas, sigue estos sencillos pasos:

  1. Abre Play Store en tu dispositivo.
  2. Toca en la pestaña Apps en la parte inferior de la pantalla.
  3. A continuación, toca en el icono de tu cuenta, en la esquina superior de la pantalla.
  4. Después, pulsa sobre Ajustes.
  5. Ahora, pulsa sobre Preferencias de red. Se desplegará un menú.
  6. Pulsa sobre Actualizar aplicaciones automáticamente.
  7. Aparecerá una ventana en la pantalla con tres opciones. Pulsa sobre No actualizar aplicaciones automáticamente.

De esta manera, a Android no le entrará la tentación de poner al día todas las aplicaciones que tengamos instaladas en el teléfono cada vez que lo enchufemos a una toma de corriente; tendremos el control para decidir en todo momento si se actualizan o no.

Ten en cuenta que este paso sirve para Google Play, pero si tienes un terminal Samsung, Huawei o Xiaomi, que también cuentan con sus propias tiendas de aplicaciones, tendrás que buscar la forma de desactivar la búsqueda automática de nuevas versiones para cada una de ellas.

Deshabilitar la actualización de Google Play Services

Google Play Services se utiliza para actualizar las aplicaciones de Google y Google Play de manera automática. El componente proporciona funciones esenciales para nuestro teléfono, como la autenticación de servicios de Google o la sincronización de contactos entre otras cosas, pero hay que tener en cuenta que funciona un poco por libre con respecto al resto de apps que puedas tener instaladas en tu teléfono.

Y es que, aunque tengamos deshabilitadas las actualizaciones automáticas siguiendo el método que acabamos de mostrarte, es posible que Google Play Services se actualice por su cuenta y riesgo. De hecho, esta función se actualiza cada vez que se abre Play Store, por lo que en algunos foros se recomienda deshabilitar Play Store por completo.

Para deshabilitar la tienda de Google, debes hacer lo siguiente:

  1. Abre los ajustes del sistema.
  2. Ve al menú Aplicaciones.
  3. Busca Play Store en la lista y pulsa sobre ella.
  4. En la pantalla a la que llegarás, pulsa sobre Inhabilitar.

Sin embargo, esta solución es un poco drástica y te recomendamos que, siempre que te sea posible, no recurras a ella.

Cómo actualizar las apps manualmente

Vale, ya has desactivado las actualizaciones automáticas de las aplicaciones de tu Android, ¿y ahora qué? No te preocupes, lo tenemos todo cubierto. Para actualizar tus aplicaciones manualmente tienes dos métodos posibles. El primero de ellos pasa por abrir la Play Store y tocar en el icono de tu cuenta de usuario (en la esquina superior derecha de la pantalla). En la siguiente pantalla, pulsa en Gestionar apps y dispositivo y, posteriormente, en la pestaña Gestionar.

Acceso a la lista de aplicaciones para actualizar en Google Play

Dentro de dicha pestaña aparecerá una lista de las apps que tienes instaladas. A continuación, pulsa en Actualizaciones disponibles para ver una lista de las que están listas para actualizarse y pulsa encima de la que quieras actualizar para acceder a su página dedicada. Cuando estés en ella, habrá un botón con la leyenda Actualizar que tendrás que pulsar para instalar una nueva versión.

Actualizar aplicaciones manualmente desde Google Play

El segundo método es tan fácil o tan complejo como instalar los archivos APK manualmente. Es un poco más tedioso que el que te acabamos de explicar, ya que requerirá que hagas búsquedas frecuentes en Internet para comprobar si hay nuevas versiones de las apps que tengas instaladas en tu teléfono.

Una vez compruebes que existe una versión nueva de una aplicación en particular, descarga el archivo APK de cualquier repositorio de confianza y procede a instalarlo con la ayuda de un gestor de archivos (cualquiera sirve).

Si bien este método es algo más farragoso que cualquier otro de los que te hayamos descrito en este artículo, es cierto que también es el que permite un mayor control al usuario. Por ejemplo, en el caso de que instales una nueva versión de una aplicación y deje de funcionar, es más sencillo el desinstalarla, conseguir la versión anterior que sí funcionaba y volver a incluirla en tu terminal, de manera que vuelva a funcionar. Puede que sea más pesado tener que hacer búsquedas tú mismo cada poco tiempo, pero los beneficios de tener el control total sobre este aspecto de tu terminal pueden ser significativos a corto plazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.