Cómo formatear una tablet con cualquier versión de Android

Tablet vs iPad

A medida que pasa el tiempo los dispositivos que usamos todos los días (teléfonos o tablets) acumulan todo tipo de información, sufren fallas internas o realizan tareas una y otra vez, consumiendo su vida útil. Es útil saber cómo formatear una tablet Android a su estado de fábrica porque de esa forma el almacenamiento se limpia a profundidad de cualquier archivo corrupto o, en algunos casos, virus informáticos.

Esto no es algo que pase únicamente en Android, también en Windows con el paso del tiempo se crean archivos “basura” que sobrecargan el almacenamiento poco a poco, haciendo que el sistema sea más lento. La única forma de arreglarlo es limpiando a profundidad el dispositivo, y el método predilecto para esto es devolver un equipo a fábrica (formatearlo).

En este artículo veremos todos los métodos que tiene Android para formatear un dispositivo, sea desde la misma interfaz o por medios más extremos como al momento de encender la tablet. Esta última resulta útil cuando por un problema de software no puede iniciar el sistema operativo.

Tablet vs iPad
Artículo relacionado:
Estas son las diferencias entre una tablet y un iPad

Cómo formatear una tablet en Android

Procederemos a devolver la tablet a un estado de fábrica teniendo en cuenta que no hay un problema de software que impida desbloquear el dispositivo y acceder a la aplicación de Ajustes.

Antes de probar esto hay que considerar hacer un respaldo de la información importante. En las últimas versiones de Android es muy sencillo: basta con que en tu cuenta de Google vinculada a la tablet, tengas suficiente espacio en la app de Drive como para que le digas antes de formatear, que guarde toda la información importante.

Cómo hacer un respaldo en Android con Google Drive (opcional)

Formatear una tablet 2

Si estás interesado en ver cómo hacer un respaldo en Android paso a paso, sólo asegúrate de dos cosas primero: cuántos GB quieres respaldar y cuánto espacio hay en la cuenta de Google Drive.

Lamentablemente si la tablet no llega a iniciar Android, no puedes utilizar este método para respaldar la información importante de la misma. Ya con estos datos, en caso de que no tengas problemas de almacenamiento ni software, puedes seguir estos para crear el respaldo:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Busca y toca la aplicación de Ajustes en la tablet.
  • Entre la lista de opciones, toca la sección de “Google”.
  • Toca en “Hacer una copia de seguridad”.
  • Procede a crear una copia de seguridad vinculada a Google Drive y espera a que termine de cargar. Esto dependerá tanto de la velocidad de transferencia que tenga la tablet como la velocidad de subida que tenga de Internet.

Después de esto revisa que esté todo en tu cuenta de Drive antes de seguir con este tutorial.

Cómo formatear una tablet con Android

Formatear una tablet 1

El método más sencillo y conocido por la mayoría de usuarios. En cuestión de minutos puedes pasar a tener un sistema “como nuevo” de Android. Para hacer esto sólo hay que acceder a los ajustes del sistema y buscar la opción de devolver la tablet a su estado de fábrica.

Este proceso suele ser bastante rápido. Depende de la velocidad del procesador que tenga el dispositivo. Quizás lo que más tarde sea el recorrido de configuración cuando “se enciende por primera vez la tablet, debido a que se reinstalan todas las aplicaciones de fábrica y Google empieza a vincular nuevamente tu cuenta.

Para formatear una tablet desde los ajustes del sistema, tienes que hacer lo siguiente:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Busca y toca la aplicación de Ajustes.
  • Entre las opciones toca la de “Sistema y Actualizaciones”.
  • Toca donde dice “Restablecimiento” (también puede que tenga un nombre parecido).
  • Una vez dentro toca en “Restablecer sistema”.
  • Te preguntará por última vez si estás seguro de querer restablecer el sistema, presiona en confirmar.

Unos minutos después, la tablet se reiniciará. Pero el proceso no ha terminado. Asegúrate de tener la tablet conectada a su cargador para evitar que se apague mientras se enciende y reanuda el restablecimiento del sistema operativo.

Formatear una tablet mediante Hard Reset

Este método es útil cuando necesitas formatear la tablet porque Android no enciende. Mientras la tablet se enciende, hay que presionar una combinación de botones específica para acceder a las opciones de recuperación.

En la mayoría de los dispositivos Android (tablets y teléfonos incluidos) hay que presionar un botón (o dos) de volúmen seguido del botón de encendido. Este sería el paso a paso:

  • Enciende la tablet (tiene que estar apagada en su totalidad).
  • Antes de que salga el logo del fabricante (o justo cuando se muestre) presiona el botón de subir volúmen y el de encender la tablet al mismo tiempo.
  • Mantén los botones presionados unos tres segundos, cuando los sueltes la tablet pasará del logo al menú de recuperación.
  • Puedes navegar entre las opciones usando los botones de volúmen para subir o bajar. Colócate encima de la que diga “Factory Reset” y presiona el botón de encendido para que se ejecute.
  • Si te pide confirmar la acción, vuelve a presionar el botón de encendido. Esta opción restablecerá a la versión de fábrica tu tablet, eliminando toda la información dentro de ella.

Cuando este proceso termine, puedes encender nuevamente la tablet. Se ejecutarán los primeros pasos (como la primera vez) para que configures nuevamente una cuenta de Google y actives (si llegaste a guardar la información) un respaldo de Google Drive.

Formatear una tablet desde la computadora

Si tienes una computadora con Windows puedes probar a formatear una tablet con la herramienta de Android Device Manager. Se trata de un servicio que ofrece Google para ayudar a sus usuarios con la tarea de mover su información entre diferentes dispositivos que corren con Android.

De esta forma podemos formatear una tablet en la que hayamos iniciado sesión previamente con nuestra cuenta de Google. Sólo hay que hacer lo siguiente:

  • Abre tu navegador favorito.
  • Accede al sitio web de Android Device Manager.
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google.
  • Selecciona la tablet (debe aparecer en la lista de dispositivos).
  • Haz clic en la opción de “Enable Lock & Erase Completely Wipe the Data”.

Después de esto la tablet va a formatearse. Si había sido robada pero seguía conectada a Internet, la información estará a salvo de manos equivocadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.