Qué es y cómo funciona Skype

cómo funciona Skype

En este artículo te mostramos qué es y cómo funciona Skype, la primera plataforma que aprovechó internet para hacer llamadas de voz de forma gratuita y que, conforme han ido pasando los años, ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.

Qué es Skype

Como he comentado al inicio de este artículo Skype fue una de las primeras aplicaciones que aprovechó internet para ofrecer un servicio gratuito de llamadas de voz entre ordenadores.

Skype nació en 2003 como una plataforma VoIP y hasta la llegada de las aplicaciones de mensajería para dispositivos móviles, fue la más utilizada en todo el mundo. Microsoft compró la empresa en 2011.

Zoom, Meet (Google)… son algunas de las diferentes alternativas disponibles en el mercado a la hora de hacer llamadas y videollamadas de forma totalmente gratuita.

Sin embargo, Skype sigue siendo la única de todas que nos permite realizar llamadas a cualquier número de teléfono del mundo.

Artículo relacionado:
Cómo hacer una llamada a tres con estas aplicaciones

Skype no nació exclusivamente con la idea de hacer llamadas de voz entre ordenadores de forma gratuita. Su objetivo principal era hacer llamadas vía internet a teléfonos fijos y móviles, a unas tarifas mucho más baratas que las que ofrecían los operadores telefónicos del momento.

Tras la compra por parte de Microsoft en 2011, Microsoft ha seguido manteniendo su línea de negocio ofreciendo llamadas gratuitas y llamadas de pago a teléfonos fijos y móviles con unas tarifas sin competencia.

Dispositivos compatibles con Skype

Dispositivos compatibles con Skype

La aplicación Skype está disponible en todos los dispositivos que tengan una pantalla, micrófono y un altavoz. Si, además, tiene una cámara, también puedes utilizarlo para hacer videollamadas.

Skype está disponible para:

  • Windows
  • macOS
  • Linux
  • Navegador web
  • Teléfonos y tablet Android
  • Tablets Amazon Fire
  • Dispositivos Alexa
  • iPhone, iPod y iPad
  • ChromeOS
  • Xbox One, Series X y Series S

Los únicos dispositivos con pantalla, micrófono y altavoz sin soporte para Skype con las consolas de Sony (PlayStation) y Nintendo (Switch).

Qué podemos hacer con Skype

Videollamadas Skype

Llamadas de voz

Para hacer llamadas de voz a través de Skype, es necesario que ambos interlocutores tengan una cuenta de Skype. Las llamadas de voz a través de Skype son completamente gratuitas.

Llamadas a teléfonos fijos y móviles

Hacer llamadas a través de internet a teléfonos fijos y móviles de cualquier país con unas tarifas muy bajas, fue una de las motivaciones de los creadores de esta plataforma. También nos permite enviar SMS a dispositivos móviles.

Videollamadas

Al igual que es necesario que todos los interlocutores de una llamada de voz tengan una cuenta de Skype, para hacer videollamadas los requisitos son los mismos. Las videollamadas, al igual que las llamadas de voz, son completamente gratuitas.

Traducción en tiempo real

No saber idiomas no es un problema para Skype. Microsoft integró un sistema de inteligencia artificial que se encarga, automáticamente de transcribir y traducir las conversaciones que se mantienen a través de esta plataforma.

Compartir la pantalla

Una imagen vale más que mil palabras. Skype permite a todos los usuarios, de dispositivos móviles y de escritorio, compartir la pantalla de sus dispositivos para mostrar una imagen, una presentación, las opciones de configuración para guiar a resolver un problema…

Compartir archivos

Siendo una aplicación que se utiliza habitualmente en entornos laborales, la posibilidad de compartir archivos no podía faltar. Skype nos permite enviar archivos a otros usuarios de Skype de la misma forma que podemos compartir imágenes o vídeos.

Enviar mensajes

También. Enviar mensajes a través de Skype es una posibilidad que Microsoft trató de potenciar hace unos años para convertirse en una alternativa a las plataformas de mensajería habituales.

Identificación de llamadas

Cuando realizamos una llamada a un teléfono fijo o móvil a través de Skype, en la pantalla del dispositivo se mostrará un número de teléfono al que no se le puede devolver la llamada.

Dentro de las opciones de configuración de Skype, podemos configurar que sea nuestro número de teléfono el identificativo que se muestre cuando realizamos una llamada.

De esta forma, el destinatario sabrá que somos nosotros y nos podrá devolver la llamada si no puede contestar en ese momento. Además, de cara a un potencial cliente, queda mucho más personalizado el contacto que con un número aleatorio que no puede identificar.

Número de Skype

Skype nos permite contratar un número de teléfono de cualquier país y recibir las llamadas como si nos encontráramos físicamente en él. Esta solución es ideal para las empresas que quieren centrar su actividad en un país.

Cuánto cuesta Skype

Planes de precios Skype

Utilizar Skype entre cuentas de usuario es completamente gratuito. Ya sea para hacer llamadas, videollamadas, enviar mensajes, compartir archivos… no hay que pagar absolutamente nada.

Pero, si queremos hacer llamadas a teléfonos fijos y móviles de nuestro país u otros, Skype pone a nuestra disposición dos tipos de tarifas:

Planes de suscripción

Los planes de suscripción de Skype, nos permite hacer llamadas prácticamente ilimitadas a cualquier número de teléfono, fijo o móvil de un país o grupo de países.

Los planes de suscripción están diseñados para particulares o empresas que centran su actividad en determinados países, suscripciones que salen mucho más económicas que las recargas de saldo.

Recargas de crédito

Las recargas de crédito de Skype funcionan de igual forma que las tarjetas prepago de los dispositivos móviles. Al recargar tu saldo de la cuenta de Skype, puedes efectuar llamadas a teléfonos fijos y móviles de cualquier país con las tarifas correspondientes.

Las recargas de crédito de Skype son compatibles con los planes de suscripción. De esta forma, puedes contratar un plan para efectuar llamadas ilimitadas a un país además de tener la posibilidad de seguir llamando a cualquier otro país.

Empezar a usar Skype

Crearse una cuenta

 

Lo primero que debemos hacer para comenzar a utilizar Skype, ya sea en la modalidad gratuita o las llamadas de pago a teléfonos fijos y móviles es abrimos una cuenta, una cuenta para la que no es necesario introducir ningún método de pago.

Para crearnos una cuenta, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde el dispositivo con el que vamos a utilizar la aplicación y pulsar en Crear cuenta siguiendo todos los pasos.

A continuación, establecemos la imagen que queremos utilizar en nuestra cuenta (opcional) y le damos los permisos necesarios para que la aplicación tenga acceso al micrófono de nuestro dispositivo.

Finalmente, nos aseguramos que tanto el micrófono como los altavoces, funcionan con la aplicación.

Añadir contactos

Añadir contactos

El segundo paso es añadir a los contactos con los que queremos hacer llamadas de voz, videollamadas, enviar mensajes, compartir la pantalla…

Para añadir los contactos, pulsamos en el cuadro de búsqueda situado en la parte superior derecha de la aplicación e introducimos el nombre de la cuenta que queremos encontrar.

Hacer una llamada o videollamada

Hacer una llamada o videollamada con Skype

Una vez hemos añadido el contacto con el que queremos hacer una videollamada pulsamos sobre él para comenzar a comunicarnos.

Si queremos realizar una videollamada, pulsaremos sobre el icono de la cámara situado en la parte superior derecha de la aplicación, a la izquierda del icono de un teléfono.

Para hace una llamada de voz, pulsamos sobre el icono de un teléfono situado en la esquina superior izquierda.

Mientras mantenemos la conversación, podemos compartir mensajes, archivos y compartir la pantalla si nos encontramos en una videollamada.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)