Cómo funcionan las listas de difusión de WhatsApp

WhatsApp Listas de Difusión

Quizás hayas necesitado en algún momento promocionar un producto o una causa determinada mediante tu WhatsApp. Quizás habrás notado entonces que la app parece no ser ideal para esta función. Los estados muchas veces son ignorados, los grupos aún más, y escribirle a cada persona es súper engorroso. Es por todo esto que existe una gran alternativa: las listas de difusión (estas son ideales para estos casos). Por eso hoy te explicaremos cómo funcionan las listas de difusión de WhatsApp.

Mandar un mensaje directamente a, digamos 100 personas, es una tarea difícil. Whatsapp solo permite reenviar un mensaje a un máximo de 5 chats, por lo que ir de 5 en 5, convertiría la tarea en algo súper engorroso y bastante enrevesado (casi seguro que reenviarías más de 1 vez a la misma persona). Hacer un grupo tampoco es adecuado ni eficaz, violas la privacidad de tus contactos, revelas sus números telefónicos y a muchos usuarios ni podrás añadirlos. Ninguno de esos problemas te aparecerá con una Lista de Difusión. Parece que al final de cuentas, el gigante de las telecomunicaciones si tiene esta función cubierta.

¿Cómo funcionan las listas de difusión de WhatsApp?

Las listas de difusión son la función de Whatsapp que te permite hacerles spam a tus propios amigos. ¿Por qué querrías hacer esto? pues mira tú, las razones sobran, quizás para invitarlos a una fiesta, promocionar un evento de donación de sangre o de adopción de perritos, básicamente lo que tú quieras. Existen negocios, por ejemplo antros, que utilizan las Listas de Difusión para informar sobre sus ofertas.

¿A quién puedes incluir en tu lista de difusión?

whatsapp

Pues anteriormente mencioné que “a tus propios amigos”, pero ahora elaboraré un poco mejor.

En las Listas de Difusión puedes incluir a cualquiera de tus contactos de Whatsapp, hasta un máximo de 256 cuentas. Nada te impide crear varias listas de difusión (no hay límite) para abarcar un total de, digamos mil cuentas, pero tendrás que administrar cada Lista de forma individual.

Ahora, la pega del asunto, porque como imaginarás, Whatsapp no te facilitará hacerle spam a miles de personas solo por tener sus números de teléfonos. Solo les llegará el mensaje de difusión a aquellas personas que tengan tu número de teléfono añadido a sus libretas de contactos.

¿Cómo diferenciar los mensajes de difusión?

Los mensajes de difusión se identifican como tal de forma sencilla, basta que ver que tengan un icono de altavoz en la parte inferior.

¿Cómo hacer una lista de difusión?

Si ya tienes claro cómo funcionan las listas de difusión de Whatsapp, sigue los siguientes pasos para crear una.

  1. Abre la aplicación de Whatsapp en tu teléfono inteligente, o Whatsapp Web si vas a hacerlo en una PC
  2. Busca en la esquina superior derecha de la interfaz de Whatsapp, la opción “Más”, representada por tres puntos organizados en dirección vertical
  3. Aparecerá un nuevo menú en esa parte de la pantalla, selecciona la segunda opción “Nueva difusión”
  4. Llegarás a una pantalla nueva donde podrás seleccionar los contactos a añadir a la lista de difusión. Puedes agregar desde un mínimo de 2, hasta un máximo de 256 personas
    1. Antes de seleccionar los contactos, recuerda que si no estás en su lista de contactos, no podrán recibir mensajes de difusión tuyos
    2. Importante: evita agregar a personas que no quieran recibir los mensajes que vas a enviar. Si no estás seguro de que alguien quiera pertenecer a tu lista de difusión, podrías considerar preguntarles
    3. Cuando hayas seleccionado los contactos en cuestión, presiona la palomita en la parte inferior derecha de la pantalla

lista difusion whatsapp

Terminado, la Lista de Difusión ha sido creada, recuerda ponerle un nombre.

¿Cómo funcionan las listas de difusión de WhatsApp?

Los mensajes que envíes a la Lista de difusión se enviarán directamente a todas las personas que pertenezcan a la lista. Una vez enviados, aparecerán como mensajes normales en los chats individuales. O sea, que si tienes a tu tía Mercedes en una Lista de Difusión, la promoción de “Salven los perritos” le saldrá justo debajo de la imagen de Piolín deseándote Feliz año Nuevo. Eso sí, el mensaje de difusión tendrá un ícono de un altavoz, casi imperceptible para el ojo desentrenado.

¿Cómo editar la Lista de Difusión?

  1. Una vez dentro de la aplicación de Whatsapp, abre la Lista en cuestión que a la que deseas hacerle algún cambio.
  2. Busca en la esquina superior derecha de la pantalla, la opción “Más” (los tres puntos)
  3. Toca en Info. de la Lista
  4. En esta nueva pantalla podrás realizar diferentes acciones:
    • Añadir destinatario – Te quedaste corto la primera vez, o sabes de alguien que quisiera unirse. Selecciona esta opción para añadir a cualquiera de tus demás contactos a la Lista
    • EditarModifica el nombre de la Lista de Difusión (especialmente útil si tienes varias)
    • Editar destinatarios – Puedes eliminar varios contactos de la lista presionando la “X” que aparece junto a los contactos  en cuestión. Una vez que hayas seleccionado los contactos a eliminar, presiona la “palomita” en esquina inferior derecha de la pantalla

Encuestas en WhatsApp y otras novedades

¿Cómo eliminar la Lista de difusión?

¿No salió el negocio como esperabas? ¿Crees que no necesitarás más esta lista de difusión? ¿Te estorba un poco o simplemente no quieres verla más? Deshazte de ella, solo mantén presionada la Lista hasta que se seleccione y luego toca en el icono de cesto de basura que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, luego tendrás que confirmar que quieres borrar la Lista (también podrás decidir si quieres que se eliminen los archivos multimedia relacionados).

Ventajas de las Listas de Difusión

Las Listas de Difusión permiten ofrecer un trato óptimo a las personas con las que te comunicas. Puedes hacer todo lo que haces con los grupos y los estados de Whatsapp, y aún más; veamos:

  • Permite un trato personalizado con cada uno de tus contactos, estableciendo una conversación normal
  • No divulgas información de los usuarios, mantienes su privacidad (como sí pasa en los grupos, que los números de todos están expuestos)
  • Tienes tus posts siempre disponibles (a diferencia de los estados, que se pierden en 24 horas)
  • Recibes las respuestas tu solamente (los otros usuarios no pueden ver una respuesta al post como en los grupos)

Y esto ha sido todo, espero que hayas entendido cómo funcionan las listas de difusión de Whatsapp. Déjanos saber en los comentarios para que fin utilizas esta funcionalidad de Whatsapp.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.