Nuestros teléfonos actuales cuentan con tanta potencia que son verdaderos ordenadores de bolsillo. Además, la gran cantidad de apps y juegos disponibles tanto en iOs como en Android nos permiten exprimir al máximo las posibilidades de nuestro smartphone. Y si sabes cómo cuidarlo y conoces los mejores secretos para hacer que tu teléfono dure más tiempo, tu smartphone será casi eterno.
Así que te hemos preparado una completa guía donde te vamos a explicar cuáles son las razones por las que tu smartphone va degradándose y los mejores trucos y secretos para hacer que tu teléfono dure más tiempo.
Ten en cuenta que los smartphones actuales están diseñados para durar entre dos y cinco años. Y los últimos modelos tienen hasta 7 años de actualizaciones. Pero cualquier teléfono a menudo se enfrenta a problemas como la falta de espacio, ralentización del sistema, el deterioro de la pantalla o la reducción drástica de la vida útil de la batería.
Así que vamos a ver las razones por las que nuestros teléfonos pierden rendimiento y cuáles son los mejores consejos y secretos para hacer que tu teléfono dure más tiempo.
¿Por qué se degrada tu teléfono?
Con el uso diario, los teléfonos inteligentes comienzan a mostrar signos de desgaste. Esto se debe a varios factores, como vas a comprobar. Así que, vamos a explicarte las razones por las que tu teléfono se degrada con el paso del tiempo.
Desgaste de la batería
La mayoría de los teléfonos actuales utilizan baterías de iones de litio, que son eficientes pero no eternas. Cada vez que cargas y descargas la batería, esta pierde una pequeña cantidad de capacidad, lo que eventualmente lleva a una reducción en la duración de la carga.
Te recomendamos que te pases por nuestra guía sobre cómo reparar la batería dañada de tu móvil para que sepas los errores que no debes cometer y cómo aumentar la vida útil.
Acumulación de datos y aplicaciones
A lo largo del tiempo, instalamos aplicaciones, descargamos archivos y acumulamos datos que saturan la memoria del dispositivo. Esta acumulación por un lado reduce el espacio disponible,y por otro acaba por ralentizar el rendimiento del teléfono.
Te invitamos a que te pases por nuestra guía sobre la memoria caché y veas cómo borrarla en tu teléfono para mejorar su rendimiento
Actualizaciones del sistema operativo
Aunque las actualizaciones del sistema operativo suelen mejorar la seguridad y el rendimiento, en dispositivos más antiguos pueden causar que el teléfono funcione más lentamente. Versiones más nuevas requieren un mejor hardware, así que si tu teléfono es antiguo y acaba de recibir una actualización importante, es posible que haya perdido potencia en el camino.
Incluso es posible que tu modelo se vea afectado por un pequeño downgrade técnico: bajar la potencia de tu dispositivo para optimizar su rendimiento con la interfaz.
Esas caídas acaban por pasar factura
A todos se nos cae el móvil alguna vez. Pero has de tener en cuenta que los golpes, caídas y exposiciones a temperaturas extremas pueden causar daños irreparables en la pantalla, la carcasa y los componentes internos del teléfono, afectando su rendimiento y durabilidad.
Por lo que, aunque creas que no le está pasando nada a tu móvil, mejor que tengas más cuidado a la hora de manejar tu smartphone. Y deja de tirarlo a la cama, que cuando rebota y fallas, igual estás acortando su vida útil sin saberlo…
Como habrás visto, no son pocas las razones por las que tu teléfono va degradándose a nivel técnico y perdiendo rendimiento. Por ello, te vamos a mostrar los mejores consejos y secretos para hacer que tu teléfono dure más tiempo.
Trucos para alargar la vida de tu teléfono
Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para extender la vida útil de tu teléfono. Aquí te presento algunos de los mejores trucos para lograrlo:
Limpia tu teléfono regularmente
El polvo y la suciedad pueden acumularse en las ranuras del teléfono y afectar su funcionamiento. Apaga el dispositivo y límpialo con un paño suave de vez en cuando. Evita el uso de aire comprimido, ya que puede dañar los componentes internos.
Pero con estos dos productos de Amazon que te dejamos, vas a poder cuidar tu smartphone y mantenerlo limpio como el primer día.
- 【Kit de Cepillos para Teclado 11 en 1】 Este kit de limpieza de electrónicos multifuncional contiene un juego...
- 【Kit de Limpiador Teclado Profesional】 El cepillo retráctil es excelente para limpiar áreas grandes como teclados,...
- Envío: 1x limpiador de pantallas 100ml + 1x paño de microfibra - tamaño 30x30 cm
- Limpiador de mallas: Made in Germany - Un producto de calidad para las más altas exigencias. Absolutamente libre de...
Mantén el sistema operativo actualizado
Vamos a comenzar con el más simple. Ya hemos dicho que en algunos casos puedes sufrir un downgrade, pero es algo muy puntual. Pero actualizar el sistema operativo de tu teléfono es imprescindible para corregir errores y optimizar el rendimiento.
Aunque los fabricantes solo garantizan actualizaciones por un tiempo limitado, especialmente en dispositivos Android, aprovéchalas mientras estén disponibles.
Cuida la batería
Uno de los puntos donde más notarás la degradación en tu teléfono es en términos de autonomía. Y para evitarlo, debes cuidar de la batería, el gran talón de Aquiles en tu smartphone. Evita dejar que la batería se descargue por completo o mantener el teléfono enchufado toda la noche.
Además, calibrar la batería de vez en cuando puede ayudar a obtener una lectura más precisa de su estado. Para ello, carga el teléfono al 100%, déjalo descargar completamente, espera unas horas y vuelve a cargarlo al máximo.
Siempre se recomienda mantener la carga entre el 30% y el 80%. Además, evita el uso de la carga rápida a menos que sea absolutamente necesario, ya que esta puede desgastar la batería más rápidamente. En resumen: intenta evitar que se agote la batería por completo y no uses carga rápida a no ser que sea imprescindible
Evita la sobrecarga y el sobrecalentamiento
El sobrecalentamiento es uno de los mayores enemigos de los teléfonos inteligentes. Evita usar el teléfono mientras está cargando y no lo expongas a altas temperaturas. Esti es difícil si vives en un país muy caluroso. Pero evita cosas como hacer muchas fotos seguidas, y si vas a jugar, no pasa nada por ponerte cerca de un ventilador para ayudar a que el sistema se refrigere.
Libera espacio en la memoria
Este truco no tiene mucho que ver con la degradación en sí, pero sí que te ayudará a mejorar el rendimiento general de tu teléfono. Es importante que siempre tengas espacio de almacenamiento para que el sistema funcione bien. Revisa periódicamente qué aplicaciones y archivos puedes eliminar para mantener el teléfono ágil.
Reinicia el teléfono ocasionalmente
Aunque los teléfonos pueden funcionar sin problemas día y noche, es recomendable reiniciarlos una vez a la semana para refrescar el sistema y evitar problemas de rendimiento a largo plazo. Personalmente me he acostumbrado a reiniciar mi teléfono una o dos veces a la semana. Tengo un realme GT 2 Pro, un teléfono muy potente. Pero aun así, cuando he estado sin reiniciarlo tiempo, he notado que perdía rendimiento rápidamente.
Como habrás visto, son trucos muy sencillos de seguir y que te ayudarán a alargar la vida útil de tu teléfono. Así que sigue estos consejos para que tu móvil parezca recién comprado.