Cómo hacer una copia de seguridad completa de tu móvil

Backup-0

Mantener los datos de cualquier teléfono móvil actualmente es bastante sencillo gracias a las tantas utilidades disponibles en un dispositivo. Las conocidas backups han ido siendo tan importantes como necesarias si no quieres perder ningún dato a lo largo del tiempo, siendo una tarea sencilla si sigues unos pasos con alguna herramienta de las que tienes accesibles.

Las copias de seguridad te garantizarán mantener la estructura completa, la información valiosa se pasará a un servicio en la nube en varios de los casos, otros necesitarás de un almacenamiento externo. Cualquier medio digital nos valdrá si queremos que esos datos estén a nuestra disposición, incluido si restauras de fábrica.

Detallaremos cómo hacer una copia de seguridad de tu móvil, con las distintas opciones posibles, que actualmente son muchas, entre ellas una de las preferidas sigue siendo Drive. Una plataforma que sería válida para eso es siempre usar la nube, aunque tienes apps que clonarán los datos completos para pasar a otro terminal, entre ellos los nuevos.

Lo primero, guarda lo considerado importante en la nube

Nube Telegram

Una plataforma que ha ido creciendo notablemente en estos últimos años es un sitio seguro para nuestra información, teniendo la misma visible y también descargable. Telegram añade una nube personal con la que ir pasando cierta información en «Mensajes guardados», siempre puedes guardar fotos, vídeos de corta o larga duración, documentos y aquello que pase por tu cabeza, además es sencillo de recuperar con tan solamente pinchar en el archivo y «Guardar en descargas» si es un archivo, mientras las fotos/vídeos pasarán a la galería.

Dispones de espacio ilimitado, al menos la propia Telegram no ha revelado si existe un límite, siempre estará disponible y accesible para el usuario. En muchos casos también se usa como lista de la compra, almacenar algo para imprimir y para muchas tareas, lo que es una posibilidad si quieres volcar cosas antes de hacer una backup.

Puedes seleccionar en lote por imágenes, destacando que acepta las imágenes comprimidas en .rar o .zip, por si quieres hacer la misma con tu ordenador y pasar esto completo. Además, de tener canciones otra de las opciones es que vas a poder escuchar música sin tener porque descargar la pista, una de las cosas que le hace ser una aplicación a tener en tu smartphone.

Así se hace una copia seguridad completa en Android

Copia seguridad

Las copias completas son las que guardan completamente todo acerca de tu teléfono, tanto del sistema operativo como aquellas aplicaciones que utilices, igualmente la de WhatsApp. Si no quieres perder nada, ni tampoco las conversaciones es lo que utilizan cualquier usuario antes de restaurar el teléfono, con tal de empezar de cero nuevamente y en gran grado siempre usando Drive de Google.

El método de Google Drive es el que tienen cualquier persona debido a que cuenta con una cuenta de Google, si te has creado una de Gmail vas a tener esta opción siempre viable. El espacio que da la compañía es de unos 15 GB, que se comparte entre todas las apps a la que tenemos acceso, incluido Google Fotos si la tienes instalada en tu dispositivo.

De querer hacer una copia de seguridad completa, haz lo siguiente en tu teléfono:

  • Lo primero y fundamental es ir a «Ajustes» en tu teléfono
  • En muchos de los terminales, una vez lo abras te mostrará el ajuste «Google»
  • Dentro de esta tienes una opción llamada «Hacer copia de seguridad»
  • Luego tienes que pulsar en «Crear copia de seguridad ahora», la información pasará a tu cuenta de Google Drive, que si entras la verás nuevamente como una carpeta con toda la información al completo
  • Si quieres cargar nuevamente la información, apenas tienes que introducir tu cuenta en el teléfono nuevo, mostrándote que tienes una copia de seguridad que puedes cargar
  • Dale a «Instalar» y empezará, este proceso llevará unos cuantos minutos

Pasar la información al ordenador (disco duro)

AirDroid

Pasar a mano los archivos es casi seguro una forma tediosa, pero a veces es necesaria si quieres no hacer el paso de Google Drive, que es esencial si quieres mantener todo completamente, incluso las conversaciones, fotos, vídeos y documentos de WhatsApp. Dispones de programas concretos en ordenador por si quieres hacer una copia de seguridad de tu móvil completa.

Necesitarás de lo básico, apenas el cable de transferencia por si quieres ir pasando cualquier tipo de dato, actuando tanto de carga (si lo quieres) como de ir pasando la información. Aquí tienes una rapidez en cuanto a movimiento de carpetas completas, como por ejemplo la de imágenes, por si quieres copiar y no cortar.

En nuestro caso vamos a utilizar AirDroid para pasar y transferir todos los archivos de nuestro móvil al PC, instalando el programa en el ordenador, que se hace de la siguiente manera:

  • El primer paso es descargar AirDroid para PC e instalarlo, lo tienes disponible en su página oficial, puedes descargar desde aquí
  • Instala y abre el cliente de AirDroid en tu ordenador, es el primer paso que tienes que realizar para poder transferir todo lo que quieras de tu teléfono
  • Ve al icono que representa la «Transferencia de archivos» y elige el dispositivo concreto
  • Coge y arrastra la carpeta a la ventana que muestra un chat vacío, también tienes la posibilidad de pinchar en «Enviar archivo» y selecciona una de las tantas carpetas que quieras, todo de manera ilimitada, que es lo importante en esta conocida app gratuita

Una backup completa de Android con Migrate

Una de las aplicaciones que pasan a ser excelentes a la hora de hacer una backup completa de Android es Migrate, una utilidad de las que son bien valoradas en la Play Store. Similar a otras, es uno de los programas que te valen, además no es necesario contar con demasiada experiencia si quieres utilizar la misma.

Para hacer una copia de seguridad con Migrate, realiza lo siguiente en tu dispositivo:

  • La primera cosa es tener que bajar la aplicación de la Play Store, la tienes disponible concretamente abajo
Migrate - ROM backup 5.0.1
Migrate - ROM backup 5.0.1
Developer: BaltiApps
Price: Free
  • Una vez la descarga e instalas te pedirá tener autorización para usar el almacenamiento, es lo único, dale a que sí
  • El siguiente paso es hacer clic en «Backup»
  • Elige todo aquello que quieras guardar en esa copia de seguridad
  • Se creará un archivo zip creado por la app, mueve este por ejemplo a la SD o al disco duro de tu PC
  • Después de restaurar el teléfono, puedes cargar la copia descomprimiendo esta con el mismo programa
  • Y listo, así de sencilla es utilizar la copia, guardable cuando quieras

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.