Cómo instalar Android en tu PC

Si te gusta el sistema operativo de Android y quieres probarlo en tu ordenador personal, estás de enhorabuena. Hoy vamos a ver cómo puedes instalar dicho sistema en tu PC gracias a un versión estable que nos ofrece Android X-86.

Gracias a ellos podrás montar el sistema Android en tu ordenador personal, y comprobar cómo funcionan las aplicaciones y demás programas a través de tu monitor. Además es una de las versiones más fiables y estables que tenemos hasta el momento.

Como instalar el sistema operativo Android en tu PC

Android-x86 9.0 es una distribución GNU/Linux de código abierto y uso gratuito, basado en el desarrollo oficial de Google, Android Open Source Project (AOSP) 9.0 Pie, que nos permite su instalación en ordenadores personales, portátiles o tablets con arquitecturas x86, procesadores Intel o AMD.

La versión de Android para instalar, siempre será una versión anterior a las que llevan instaladas nuestros smartphones en la actualidad, ya que éstos son más modernos, y es así por la dificultad que entraña poder dar traslado del sistema Android a un ordenador personal, incluyendo todo el soporte que debe tener.

Y esto es así porque Google no colabora ni trabaja en ello, si no que son proyectos externos y evidentemente no son oficiales.

Pasos para instalar Android en PC

Como decíamos, en este caso Android-x86 (Versión de Android 9) viene en formato de imagen, es decir en formatos .ISO y .RPM, para las diferentes versiones de 32 y 64 bits.

Podrás instalarlo de diferentes maneras en tu ordenador:

  • Como sistema operativo único, o conviviendo con el sistema que tengas instalado, ya sea Windows o Linux.
  • A través de máquinas virtuales.
  • O podrás probarlo simplemente desde un Live-CD/USB, es decir, un pendrive USB de arranque. Con esta opción no necesitarás alterar el sistema operativo instalado.

Podrás seleccionar una opción automática que determine el arranque con Android en una partición disponible de tu disco duro, que conviva con otro sistema operativo, utilizar un pendrive de arranque independiente o elegir si quieres que sea el único sistema operativo para tu PC.

Para realizar la instalación no tienes que hacer nada complicado, de hecho es muy similar a cualquier versión de Sistema Operativo que puede instalarse en los ordenadores de hoy en día.

Tan sólo tienes que descargar la imagen de 32 ó 64 bits, y grabarla en el soporte que decidas, ya sea en un CD, o en un pendrive, o en un disco duro externo, que podrás utilizar para ejecutarlo directamente desde el mismo medio o para instalarlo de forma definitiva en el ordenador.

Si tu ordenador monta sistema operativo Windows, de forma original es recomendable usar Win32 Disk Imager para crear el instalador con las imágenes .ISO, aunque puedes usar otras aplicaciones similares como Rufus.

Rufus herramienta para crear unidades USB de arranque

Si por el contrario tu ordenador monta sistema Linux puedes usar el comando ‘dd’ en tu PC con la orden «$ dd if=android-x86_64-8.1-r1.iso of=/dev/sdX», donde sdX es el nombre de tu dispositivo USB.

También está disponible el formato .RPM que se instala como cualquier otro paquete en distribuciones como Fedora/Red Hat/CentOS/SUSE (si eres usuario de Linux lo conocerás).

Otra alternativa es ejecutarlo en una máquina virtual (WMware, Virtual Box..), el cual es uno de los métodos más recomendable ya que podrás hacer lasa pruebas que quieras sin necesidad de tocar tu equipo, ya sea con sistema Windows o Linux.

Se ha podido mejorar el soporte y la versión de Android-x86, desde la anterior versión disponible, ya que ahora ofrece unas instrucciones específicas para que funcione de manera correcta la imagen en VirtualBox. Para poder verlas pincha aquí.

Según se  indica en esas instrucciones «Las siguientes son instrucciones sobre cómo ejecutar Android-x86 dentro de VirtualBox.
Nota: Para un rendimiento óptimo, asegúrese de haber habilitado VT-x o AMD-V en el BIOS de su sistema operativo host.»

Como ves, con cualquiera de estos métodos podrás utilizar el sistema operativo Android en tu PC igual que en tu propio smartphone, pero en este caso será en un equipo de sobremesa o un ordenador portátil, con su ratón y teclado.

Tan sólo debes configurar que el arranque lo haga desde la opción seleccionada, si te decantas por la opción del USB extraible, y a continuación cargará

Y lo mejor de todo con acceso a las apps y juegos de Google Play Store. 

Debes tener en cuenta que este sistema Android 9 montado en un PC no es una alternativa definitiva a un sistema operativo Windows o Linux. Aun así es una de las mejores formas que tienes a tu disposición para poder  ejecutar Android en un PC.

Como consejo te diré que lo pruebes, si es tu deseo, en equipo antiguo o que hayas descartado como equipo para trabajar, y lo tengas arrinconado o para hacer pruebas que no harías con tu ordenador principal, ya que Android puede funcionar con unos requisitos de hardware bastante simples.

Este sistema y versión de Android para instalar en PC es el más estable, y con los servicios de Google disponibles, para poder descargar juegos y las apps favoritas de tu smartphone. No obstante existen otras opciones que vamos a conocer a continuación.

Phoenix OS

Android en tu PC Phoenix OS 7.1

También puedes hacerlo a través de Phoenix OS, que en su página web te da la opción de descargar el archivo ejecutable en un pen-drive USB o en un disco duro portátil, el cual sólo tienes que enchufar a tu ordenador.

Lo mejor de este sistema es que no instalas nada en tu ordenador, simplemente ejecutas el programa que se ubica en la unidad externa, y en unos minutos tendrás entorno Android visible y funcional a tu disposición.

No obstante la versión disponible está basada en Android 7.1 o 5.1 dependiendo de la arquitectura d etu PC, que podrás usar una u otra versión. Aún así reconocerá la señal wifi, los puertos USB, etc.

Es posible que no funcione del todo correcto, ya que debería estar más desarrollado y los productos de Google no vienen incluidos en este sistema Phoenix OS.

PrimeOS

PrimeOS es una versión de Android cuya finalidad es que se pueda instalar en ordenadores de escas potencia, aunque podrás hacerlo en el ordenador que tú quieras, claro está. Según diferentes pruebas se ha comprobado que funciona en ordenadores de hace 10 ó 15 años, ya que lo único que necesita es montar  un procesador Pentium.

Prime OS instalar Android en tu PC fácil y sencillo

No es una máquina virtual de Android para móvil, ya que está basado en Android 7 Nougat, se trata de una especie de híbrido de Android, con una interfaz de PC de escritorio.

Puedes instalar PrimeOS de igual forma que las anteriores en una partición del disco duro de tu PC para arrancar con Windows o el sistema deseado, o bien instalarlo en un USB que podrás usar cuando desees utilizar este sistema operativo.

Como puedes ver la forma de instalar y utilizar son todas iguales, tal y como explicábamos al principio de estas líneas.

Para este sistema existen tres versiones, entre las que tendrás que elegir en función de la antigüedad de tu PC.:

  • Versión Classic para aquellos ordenadores que se vendieron antes del 2011.
  • Versión Estándar, para los ordenadores de los años entre 2011 y 2014.
  • Y la versión de 64 bits, para aquellos que se vendieron a partir de 2014.

Un vez instalado, PrimeOS estarás funcionando con un sistema operativo de escritorio, que podrás manejar con tu ratón y abrir todas las ventanas que la memoria de tu PC permita, aa tu disposición tienes una barra de tareas y un menú de Inicio.

La ventaja de PrimeOS es que, como decíamos no es un emulador Android, sino una versión de Android nativa, instalable y ejecutable que hace funcionar las apps y los juegos de una manera más rápida y efectiva.

Este sistema operativo Android dispone de un ecosistema propio llamado Gaming Center, con una utilidad que permite utilizar y ejecutar la mayoría de los juegos de Android más conocidos, incluso PUBG, que podrás jugar utilizando tu teclado y el ratón y ser un killer en potencia.

Ya sabes, dale una vida extra a aquel ordenador que puedas tener por casa, y que ya no uses, o simplemente esté arrinconado. Disfruta un poco más de ellos, con el sistema operativo Android.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel √Āngel Gat√≥n
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.