Cómo instalar Android en VirtualBox

WiFi Android

Conforme los dispositivos móviles se han convertido en un dispositivo para todo, el número de aplicaciones y funciones disponibles en ellos es mucho más amplia que en Windows y macOS y cada vez es más complicado encontrar aplicaciones específicas para ecosistemas de escritorio.

La solución más sencilla para este problema, pasa por instalar Android, el sistema operativo más extendido en todo el mundo, para así poder utilizar las aplicaciones disponibles en este ecosistema en un ordenador gestionado por Windows. Para realizar este proceso, lo más recomendable es utilizar una máquina virtual como VirtualBox.

Qué es VirtualBox

VirtualBox

VirtualBox es una aplicación que nos permite instalar cualquier sistema operativo en un PC con Windows de forma virtual, es decir, utilizando nuestro disco duro como si de una aplicación más se tratara en lugar de dedicar una partición del disco duro para utilizar única y exclusivamente con Android.

Al crear una máquina virtual, estamos creando un equipo virtual en el que simulan los componentes internos basados en la configuración de nuestro equipo, como puede ser la memoria RAM, el espacio de almacenamiento, el número de núcleos que queremos utilizar…

Es probable que estés pensando que para eso ya tenemos un gran número de emuladores de Android que nos permite disfrutar de cualquier juego o aplicación en nuestro PC o Mac. Sin embargo, gracias a VirtualBox, tenemos a nuestra disposición una versión completa de Android, no la versión capada que nos ofrece los desarrolladores de emuladores de Android orientadas a jugar.

Cómo descargar VirtualBox

VirtualBox es un software completamente gratuita que Oracle pone a disposición de todos los usuarios interesados en virtualizar cualquier sistema operativo en Windows o macOS.

Para evitar problemas y que se nos cuele algún software con malas intenciones en nuestro equipo, para descargar VirtualBox lo mejor es acudir directamente a la web del desarrollador a través de este enlace.

No utilicéis cualquier otra página web que hacen de intermediaria, creando un software de instalación que incluye aplicaciones que nunca vamos a utilizar o incluso malware o spyware.

Cómo instalar VirtualBox

Una vez hemos descarga la aplicación, debemos proceder a instalar pulsando dos veces sobre ella y siguiendo los pasos que nos muestra en pantalla. Si no conoces el funcionamiento de VirtualBox os recomendamos pulsar en Next hasta que de comienzo la instalación.

Instalar Android con VirtualBox

Android-x86

Una vez hemos instalado VirtualBox en nuestro equipo ha llegado el momento de instalar Android. Lo primero que debemos hacer es descarga la versión de Android que queremos instalar en nuestro equipo.

Al igual que para descargar el archivo original de VirtualBox es aconsejable acudir a la página web del desarrollador, Oracle, para descargar Android, es aconsejable hacerlo desde la página web del proyecto, es decir, desde la página web de Android-x86.

Si bien es cierto que no es el único proyecto que nos permite descargar una versión de Android que se adapte a un ordenador, esta es la más popular y utilizada en todo el mundo.

Según podemos leer en su página web:

Este es un proyecto para portar el proyecto de código abierto de Android a la plataforma x86. El plan original es alojar diferentes parches para el soporte de android x86 de la comunidad de código abierto. Unos meses después de crear el proyecto, descubrimos que podíamos hacer mucho más que alojar parches. Así que decidimos crear nuestra base de código para proporcionar soporte en diferentes plataformas x86, y establecer un servidor para alojarlo.

Este es un proyecto de código abierto con licencia Apache Public License 2.0. Algunos componentes están licenciados bajo la Licencia Pública General GNU (GPL) 2.0 o posterior. Si crees que hemos hecho algo grande, considera hacer una donación.

Al pulsar sobre el botón Descargar, la web no dirigirá una sección donde se encuentra las diferentes versiones de Android que pone a nuestra disposición, versiones disponibles para equipos de 32 y 64 bits.

Si tu equipo es moderno, debes instalar la versión de 64 bits, ya que te permitirá sacarle el máximo partido a Android.

Crear una máquina virtual para Android

Instalar VirtualBox en PC

Lo primero que debemos hacer para instalar Android con VirtualBox es crear una máquina virtual, un equipo virtual donde vamos a instalar Android, para ello nos dirigimos al menú superior, pulsamos en Nueva y a continuación se mostrarán las diferentes opciones que podemos establecer, opciones que os muestro a continuación:

  • Nombre: En esta sección debemos establecer el nombre con el que queremos identificar la versión de Android que vamos instalar en nuestro equipo.
  • Carpeta de la máquina: Seleccionamos el directorio donde queremos instalar Android.
  • Tipo: Debemos seleccionar Linux
  • Versión: Aquí debemos seleccionar Linux 2.6/3x/4x  junto con la arquitectura que la versión de Android que hemos seleccionado (32 o 64 bits)
  • Tamaño de la memoria: Cuanto más azúcar, más dulce. A mayor cantidad de RAM, mejor rendimiento nos ofrecerá esta versión. Desde este proyecto, afirman que como mínimo es necesario 2 GB de RAM.
  • Disco duro: En esta opción, si previamente no hemos creado una máquina virtual para instalar otro sistema operativo, debemos seleccionar la opción Crear un disco duro virtual ahora.

Instalar Android en VirtualBox

Una vez hemos creado la máquina virtual, nos dirigimos a la opción Iniciar situada en la parte superior de la aplicación. La aplicación nos preguntará desde que unidad queremos iniciar. En ese momento, seleccionamos la ISO que nos hemos descargado para que comience la instalación.

Android en VirtualBox

Una vez hemos seleccionado la ISO que hemos descargado, esperamos a que la instalación de comienzo y se muestre la pantalla superior, donde debemos seleccionar Installation – Install Android-86 to hardisk.

Instalar Android en PC

Seguidamente, nos preguntará en que unidad que queremos instalarlo. En este menú, seleccionamos la opción Create / Modify partitions. A continuación, nos preguntará si queremos utilizar GPT (Do you want to use GPT) a la que debemos responder No.

Seguidamente, debemos crear una participación en el disco duro virtual a través de la opción New – Primary y elegir la opción Bootable – Write y finalmente confirmar los cambios escribiendo Yes y pulsando la tecla Intro.

Instalar Android en PC

Una vez hemos creado la partición, esta se muestra en el listado de particiones disponible para instalar Android. Antes de comenzar, debemos formatearla con formado ext4 y confirmar que queremos el boot loader GRUB y en la siguiente ventana, confirmamos los permisos de lectura y escritura.

Una confirmados esos permisos, dará comienzo la instalación, una instalación que puede tardar más o menos tiempo dependiendo de la potencia de nuestro equipo.

Utilizar Android en PC con VirtualBox

Utilizar Android en PC con VirtualBox

Una vez hemos realizado correctamente la instalación, se mostrará una pantalla de bienvenida en la que tenemos que seleccionar el idioma del sistema y las conexiones inalámbricas para que se conecte a internet.

Si tienes un portátil con pantalla tácil, puedes hacerlo pulsando sobre la pantalla. Si no es así, puedes interactuar con esta máquina virtual a través del ratón y teclado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)