Cómo ocultar los contactos de WhatsApp

WhatsApp es la plataforma de comunicación por excelente en todo el mundo, no solo para mantener el contacto con otras personas, sino también con empresas gracias a WhatsApp Business. A pesar de que WhatsApp pone a nuestra disposición un gran número de opciones (menos de la que nos gustaría), de las que todavía no ha acabado de implementar es ocultar los contactos en WhatsApp.

¿Para qué queremos ocultar los contactos en WhatsApp? Los motivos pueden ser de todo tipo, pero principalmente están relacionados con la privacidad. Si no queremos que personas que puedan  tener acceso a nuestro smartphone conozcan con quien hablamos y de que hablamos, hay soluciones más sencillas que ocultar los contactos.

Como he comentado más arriba, WhatsApp no nos permite ocultar los contactos, por lo que nos vemos obligados a recurrir a otra serie de trucos, igual de válidos, o incluso mejores me atrevería a decir.

Cambiar el nombre del contacto

Cambiar nombre contacto

Un truco para evitar que terceras personas con acceso a nuestro smartphone sepa que conversaciones mantenemos que algunas personas es cambiar el nombre del contacto. Lo más recomendable es utilizar el nombre de una persona que no conozca, así evitaremos que al ver la conversación, pueda entrar por curiosidad para conocer nuestras conversaciones.

Al cambiar el nombre en la agenda de nuestro dispositivo, este automáticamente se cambiará cuando volvamos a abrir la aplicación WhatsApp. Si al realizar este proceso, vemos que el nombre en WhatsApp no se ha modificado, debemos reiniciar la aplicación para que, nuevamente lea los contactos de la agenda y modifique, en su caso, el nombre de las conversaciones.

Ocultar contactos en la agenda

HiCont Oculta tus contactos

Si no queremos cambiar el nombre del contacto en nuestra agenda, podemos utilizar la aplicación HiCont Oculta tus contactos, una aplicación que nos permite ocultar los contactos que queramos en nuestro dispositivo. De esta forma, WhatsApp, seguirá mostrando la conversación pero sin un nombre asociado, tan solo se mostrará el número de teléfono.

HiCont Oculta tus contactos
HiCont Oculta tus contactos
Developer: AM Company
Price: Free

El acceso a la aplicación está protegido mediante patrón de bloque, código numérico o calculadora, por lo que para poder mostrar el contacto en la agenda del dispositivo, y por lo tanto que este se muestre en WhatsApp, es necesario tener acceso a la aplicación.

Antiguamente, la memoria era el mejor método para tener siempre a mano los números de teléfono, pero con la llegada de los smartphone, utilizamos la memoria para otras cosas (no siempre útiles), por lo que si una persona quieren curiosear tus conversaciones tendrá que conocer previamente el número de teléfono.

Archivar las conversaciones periódicamente

Archivas conversaciones WhatsApp

Otro interesante método a tener en cuenta y que no levantará ninguna suspicacia entre las personas de nuestro entorno que tengan la odiosa manía de curiosear nuestro WhatsApp es archivas las conversaciones que queremos ocultar periódicamente. De esta forma, al entrar en WhatsApp, las conversaciones no se mostrarán a simple vista aunque seguirán estando accesibles con los conocimientos adecuados.

Para recuperar una conversación que hemos archivado, tan solo tenemos que buscar el nombre del contacto, como si se tratara de una nueva conversaciones de WhatsApp, para que automáticamente se muestre la conversación que hemos mantenido en el pasado y podamos seguir escribiendo sin haber perdido todo el contenido compartido hasta el momento.

Para archivar un chat en WhatsApp para Android,, debemos pulsar y mantener pulsado sobre la conversación que queremos archivar para que WhatsApp nos muestra las opciones que nos ofrece con ese chat. Para archivar el chat, debemos pulsar sobre el icono con una flecha hacia abajo situado justo a la derecha de los tres puntos en vertical.

Proteger el acceso a WhatsApp

Proteger el acceso a WhatsApp

Si queremos evitar riesgos innecesarios y no queremos que ninguna persona que tenga acceso a nuestro smartphone pueda acceder a nuestras conversaciones privadas, la solución más efectiva pasa por establecer una contraseña de acceso a la aplicación.

Si bien es cierto que esta medida puede destapar la curiosidad de la persona que quiere tener acceso, debemos hacerle comprender que se trata de nuestra intimidad y que, por familiar que sea, debe respetarla en todo momento.

Para añadir una contraseña a WhatsApp a la aplicación o bien utilizar la huella dactilar o el reconocimiento facial de nuestro terminal, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Una vez hemos abierto la aplicación, pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha de la aplicación.
  • A continuación, pulsamos en Cuenta. Dentro de cuenta en Privacidad.
  • Seguidamente, nos desplazamos hasta el final de ese menú y pulsamos en Bloqueo con huella dactilar / reconocimiento facial / patrón (el texto varía dependiendo de las prestaciones del dispositivo).
  • En la siguiente ventana activamos el interruptor Desbloquear con huella dactilar / reconocimiento facial / patrón

Proteger los conversaciones con contraseña

Si bloquear el acceso a WhatsApp supone un problema para tu entorno más cercano y curioso (por no denominarlo cotilla), podemos establecer una contraseña en las conversaciones que no queremos que salgan de nuestro smartphone. Lamentablemente, esta opción no está disponible a través de la propia aplicación, por lo que debemos recurrir a aplicaciones de terceros.

Chat Locker for WhatsApp

Una de las mejores y más utilizadas aplicaciones para proteger conversaciones de WhatsApp es Chat Locker for WhatsApp, una aplicación completamente gratuita que incluye anuncios pero no compras in-app.

ChatLocker for WhatsApp es una aplicación grupal y privada de chat con la que podemos añadir una contraseña a las conversaciones de Whatsapp a través de un código de 4 dígitos. También nos permite proteger los chats de grupo, es compatible con el bloqueo/desbloqueo mediante huella y reconocimiento facial.

Crea conversaciones temporales

Mensajes temporales Whatsapp

Si no quieres conservar las conversaciones que mantienes con otras personas, una opción a tener en cuenta pasa por crear enviar mensajes temporales. Estos mensajes se eliminan de la conversación transcurridos 7 días desde que se enviaron.

La persona que participa en la conversación, puede cambiar la configuración para que los mensajes no se eliminen automáticamente transcurrido ese tiempo, por lo que en primer lugar debes ponerte en contacto con él para utilizar esta funcionalidad de WhatsApp.

Esta función se encuentra dentro de las opciones de la conversación, en la sección Menajes temporales. Una vez habilitado, se activa en todos los dispositivo unidos a esa conversación, de ahí que previamente haya que comentar el tema con nuestro interlocutor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.