Cómo pasar apps a la tarjeta SD del móvil Android

Libera memoria SD

El espacio de los terminales es finito, al igual que cualquier otro dispositivo electrónico, ya sea un ordenador, un smartwatch, un reproductor MP3… Si tu dispositivo, en este caso, un smartphone Android, comienza a sufrir problemas de almacenamiento, lo mejor que puedes hacer es pasar apps a la tarjeta SD.

Pero, además de pasar las aplicaciones que el sistema nos deja (no es posible hacerlo con WhatsApp, por ejemplo), deberíamos considerar pasar todo el contenido que capturamos con la cámara de nuestro smartphone, tanto fotografías como vídeos, que a la postre, es el contenido que más ocupa en nuestro dispositivo.

Con el lanzamiento de Android 6.0, Google introdujo una nueva función que permitía a los usuarios pasar aplicaciones del almacenamiento del sistema a una tarjeta SD o de cualquier otro tipo (los Huawei utilizan otro tipo de tarjetas). De esta forma, liberar espacio en el terminal es un proceso rápido y muy sencillo.

Artículo relacionado:
Las mejores apps para mejorar nuestra productividad

Afortunadamente, conforme han ido pasando los años, el espacio de almacenamiento de la mayoría de los terminales se ha ido incrementado, un incremento motivo principalmente por la mejora en la calidad de las cámaras, cámaras que permite realizar capturas y vídeos a mayor resolución.

De esta forma, al haberse convertido el smartphone en el dispositivo principal para capturar y conversar todo nuestro entorno, debemos tener en cuenta hacer copias de seguridad de todo el contenido de forma regular, ya que en caso de pérdida, si no utilizamos Google Fotos para tener una copia en la nube, nunca vamos a poder recuperar ese contenido.

Sin embargo, en versiones anteriores, esta opción no estaba disponible, pero, afortunadamente, podemos encontrar aplicaciones que nos permite realizar esta tarea. Si quieres conocer cómo pasar apps a la tarjeta SD de un móvil Android, te invito que sigas leyendo.

Pasar apps a tarjeta SD

Desde Android

Cómo he comentado más arriba, con el lanzamiento de Android 6.0, conocido como Marshmallow, Google introdujo una función que permite a los usuarios, desde las ajustes del terminal y sin instalar ninguna aplicación de terceros, pasar las aplicaciones a la tarjeta SD, para así liberar espacio que podemos necesitar para otros menesteres o aplicaciones que, lamentablemente, no se puede mover a la tarjeta SD.

Para mover aplicaciones del almacenamiento interno a una tarjeta SD en Android, debemos realizar los pasos que detallo a continuación.

Cómo pasar apps a una tarjeta SD

  • Lo primero que debemos hacer es acceder a los ajustes de nuestro terminal.
  • Dentro de Ajustes, pulsamos en Aplicaciones, y seleccionamos la aplicación que queremos mover a la tarjeta de memoria.
  • Seguidamente, pulsamos en Almacenamiento y en la siguiente ventana, seleccionamos el botón Mover a SD (si se encuentra disponible).

Como he comentado más arriba, no todas las aplicaciones son susceptibles de moverse a la tarjeta SD, por lo que si el botón Mover a SD no se muestra o se muestra con las letras en color gris, significa que no podemos realizar esa operación.

Haciendo root

Mover apps a SD

Otra opción que tenemos para mover aplicaciones de almacenamiento interno del dispositivo a una tarjeta de memoria es haciendo uso de una aplicación Link2SD o Apps2D, siempre y cuando nuestro terminal este rooteado.

Este método está destinado a terminales antiguos, terminales que se podían rootear con facilidad, algo que en la actualidad ha dejado de ser una opción para la mayoría de fabricantes. El funcionamiento de ambas aplicaciones es muy sencillo, ya que tan solo tenemos que ejecutar la aplicación, seleccionar las aplicaciones y pulsar en la opción Move to SD.

Link2SD
Link2SD
Developer: Bülent Akpinar
Price: Free

Qué tarjeta SD elegir

Tarjeta SD

El principal motivo por el que todas las aplicaciones se instalan en el almacenamiento interno del dispositivo es debido a que ofrece una mayor velocidad de lectura y escritura que el almacenamiento externo. Sin embargo, conforme ha ido avanzando la tecnología, las tarjetas SD también han ido mejorando estos valores, y en ocasiones, la diferencia es apenas apreciable.

No es lo mismo utilizar una tarjeta SD Clase 3, cuya velocidad de escritura es de 2 MB por segundo, que una tarjeta SD de Clase 10 con una velocidad de escritura de 6 MB (ideal para grabar vídeos en alta resolución) o una tarjeta UHS Class 3 (U3), diseñada para velocidades de escritura de 30 MB/s y destinada a grabar vídeos en resolución 4K.

Cuando mayor es su velocidad de escritura, también lo es la velocidad de lectura, y obviamente, mayor es su precio.

Cómo liberar espacio en Android

Por qué no puedo descargar apps

No hay ningún milagro para poder liberar espacio en un terminal Android, únicamente debemos tener un poco de cuidado en la forma en la que administramos el espacio que tenemos disponible, espacio que, lamentablemente, nunca concuerda con el que asegura el fabricante, ya que nunca cuenta el espacio que ocupa el sistema operativo.

Sin embargo, si sigues los consejos que os mostramos a continuación, podrás seguir utilizando tu terminal sin problemas de almacenamiento.

WhatsApp

WhatsApp podríamos considerarlo un virus dentro de Android, ya que de forma automática, en las opciones de configuración establece que todo el contenido multimedia que se reciba, se almacene directamente en el terminal, por lo que sin darnos cuenta, de la noche a la mañana, nuestro terminal puede estar mostrando síntomas de agotamiento y no funcionar como el primer día.

Para evitarlo, debemos acceder a las opciones de WhatsApp y modificar esa opción, estableciéndola para que seamos nosotros los que valoremos si realmente queremos almacenar una imagen o vídeo en nuestro álbum de fotos y no la aplicación de forma predeterminada.

Hacer copias de seguridad en un ordenador

Debería ser una costumbre para los usuarios, mover todo el contenido disponible en álbum de fotos a un PC, para de esta forma, no solo liberar una importante cantidad de espacio de almacenamiento, sino también para evitar que si perdemos nuestro terminal, perdamos todo el contenido sin posibilidad de recuperarlo.

Borrar aplicaciones que no utilizamos

Las personas, al igual que los animales, somos curiosos por naturaleza. A muchos de nosotros, nos puede interesar conocer ese juego del que tanto hablan, o aquella aplicación que nos asegura funciones que estábamos deseando.

Si finalmente, tanto esos juegos como esas aplicaciones, no satisfacen nuestras necesidades, debemos borrarlos de inmediato de nuestro dispositivo, para así poder destinar el espacio disponible a un uso más adecuado.

Borrar la caché de las aplicaciones

Algunas aplicaciones generan una importante cantidad de datos en la caché de la aplicación, para así poder mostrar la información de una forma mucho más rápida. El problema, es que algunas aplicaciones no están bien diseñadas para gestionar la caché y se dedican a acumular espacio sin borrar previamente el más antiguo, lo que puede llegar a suponer un importante problema de espacio para los usuarios.

Eliminar las descargas

Darle un vistazo a la carpeta Descargas, también debería ser una costumbre, sobre todo si somos de aquellos usuarios que habitualmente descargamos música, archivos o aplicaciones de terceros. Esta comprobación, podemos hacerla con la aplicación Files by Google, una aplicación gratuita y que además, nos ofrecerá sugerencia para liberar espacio adicional.

Eliminar aplicaciones nativas

El bloatware, son aquellas aplicaciones que vienen preinstaladas en nuestro terminal, aplicaciones que muchos usuarios no utilizan porque ya tienen sus propias alternativas. Estas aplicaciones ocupan, en ocasiones, un espacio innecesario en nuestro terminal, por lo que deberíamos proceder a borrarlas y así liberar espacio.

Eliminar el bloatware en Android y recuperar espacio libre, es un proceso muy sencillo, por lo que si tienes un poco de paciencia, es un fantástico método para obtener un espacio extra de almacenamiento en tu dispositivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)