El acuse de recibo o confirmación de lectura es una opción que nos permite saber si el mensaje enviado ha sido leído por el destinatario. En Gmail esta opción no viene por defecto, por lo que debemos optar por la ayuda de terceros, en este caso una extensión de Google Chrome. Si quieres saber con determinación que efectivamente tu correo ha sido visto, vamos a explicarte cómo hacerlo y su funcionamiento.
Pasos para configurar el acuse de recibo en Gmail
Cuando se envía un correo a través de Gmail, no es posible tener la certeza que la persona lo ha recibido y leído, a menos que nos responda. Además, este servidor de correos de Google no trae por defecto esta función, por lo que nos obliga a recurrir a terceros.
En este caso una extensión de Chrome llamada «Mailtrack», es una servicio pago, además debes saber que al usarla tus datos quedan expuestos a los servidores de la herramienta y con ella su seguridad. Si quieres continuar con su activación para tener un acuse de recibo en Gmail, esto es lo que debes hacer:
- Ingresa en la página web de Mailtrack.
- Presiona el botón que dice «añadir extensión«.
- Una vez se haga la instalación se abrirá una página del servicio para vincular tu Gmail con ella.
- Inicia sesión con tu cuenta de Google mientras se validan los datos.
- Permite el acceso a leer, redactar, enviar y eliminar correos permanentemente en tu cuenta de Gmail.
- Selecciona el plan que quieras usar, estos van desde una opción gratuita que añade una marca de agua indicando el uso del servicio, hasta una de 5,99 euros al mes totalmente privada.
- Entra en Gmail y verás un botón identificado con Mailtrack.
- Al presionarlo activas la opción y todos los correos que envíes a partir de entonces, tendrán un acuse de recibido o de lectura.
Mailtrack lo que hace es enviar el correo con una marca de agua insertada y una cookie que determina si se ha abierto o no el correo. Teniendo todo esto en cuenta depende de ti usarla o no, considerando los niveles de privacidad y seguridad que ofrece la plataforma. Comparte esta información y así más personas sabrán cómo usarla.