Cómo poner diéresis en el teclado

como poner diéresis en el teclado

Como poner dieresis en el teclado

Ciertamente, una mayoría abrumadora de los que usan tecnologías modernas, como dispositivos móviles inteligentes con o sin Android, suelen ser personas con medianos o altos conocimientos de tecnología. Sin embargo, existen muchos niños, jóvenes o adultos de edad avanzada, que suelen iniciarse en el uso de uno de estos dispositivos móviles. Los cuales, para aclarar dudas o resolver pequeños inconvenientes, sin ocupar o molestar a terceros, suelen buscar en Internet, pequeños y puntuales tutoriales técnicos sobre diversos tópicos. Tal como este de hoy, sobre «cómo poner la diéresis en el teclado» Gboard de tu móvil Android.

Y claro está, este tutorial solo hará referencia al teclado Gboard, dado que, es el que viene por defecto en las versiones de Android de Google, de la mayoría de los dispositivos móviles.

gboard no funciona

Y, antes de comenzar este tutorial sobre «cómo poner la diéresis en el teclado» Gboard de tu móvil Android, les recomendamos explorar luego, otros contenidos relacionados.

Tales como:

gboard no funciona
Artículo relacionado:
Gboard no funciona: ¿qué sucede y cómo solucionarlo?
Teclado grande
Artículo relacionado:
Cómo hacer el teclado más grande en Android

Android con Gboard: ¿Como poner la dieresis en el teclado?

Android con Gboard: ¿Cómo poner la diéresis en el teclado?

¿Qué es la diéresis y para qué se usa?

Para aquellos menos entendidos en el empleo preciso de los recursos del lenguaje del idioma español, vale aclara brevemente y de forma textual, lo que es la diéresis y su uso apropiado. Para ello, vale citar de forma resumida, al Diccionario de la Real Academia Española que expresa lo siguiente:

“La diéresis es un signo ortográfico auxiliar, también llamado crema, representado por dos puntos (¨) que se disponen horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes: Debe colocarse obligatoriamente sobre la vocal «u» para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui, ejemplo, vergüenza y pingüino. Y en textos poéticos, la diéresis puede colocarse sobre la primera vocal de un diptongo para indicar que las vocales que lo componen deben pronunciarse en sílabas distintas”. ¿Qué es la diéresis? – Diccionario panhispánico de dudas

¿Cómo poner la diéresis en el teclado Gboard de tu móvil Android?

Y ya directamente sobre el ámbito tecnológico que nos concierne, es decir, el saber «cómo poner la diéresis en el teclado» Gboard de tu móvil Android, debemos seguir los siguientes pasos citados a continuación para lograr dicho objetivo:

  1. Ejecutamos una aplicación cualquiera, donde se nos solicite el escribir texto para que se muestre en pantalla el teclado Gboard de Android.
  2. A continuación, empezamos a escribir el texto necesario y justo cuando deseemos insertar una palabra acentuada con dicho signo ortográfico, presionamos el carácter correspondiente a la vocal en cuestión que lleva el acento. Sin soltarla y hasta que aparezca una pequeña ventana emergente (menú de acentos).
  3. En esa nueva ventana ubicaremos la vocal acentuada con la diéresis y la seleccionaremos. Esto hará que la dicha vocal acentuada con la diéresis se inserte en la palabra actualmente escrita. Logrando así el objetivo.

Sin embargo, un truco igual de eficaz que se logra con el teclado en modo predictivo, es escribir completamente la palabra sin acentos. Para que así, el corrector ortográfico del móvil Android nos la muestre correctamente acentuada en pantalla, para así seleccionarla y lograr insertar la palabra con la vocal y su diéresis.

Para un mejor entendimiento de lo anteriormente explicado, a continuación mostraremos una imagen en donde se muestran diversas capturas de pantallas. Donde, se ven cada una de las vocales presionadas mostrando el menú de acentos que emerge al ser presionadas fijamente. Y se muestran todas las opciones disponibles a seleccionar, incluyendo a la misma vocal con la diéresis, para así facilitar su inserción en cualquier texto.

Menú de acentos de cada vocal

Más información

Tal y como puede apreciarse, saber y resolver «como poner la dieresis en el teclado» Gboard de tu móvil Android, es algo realmente sencillo. Y una vez que se aprende, seguramente se convierte en algo difícil de olvidar.

Gboard – die Google-Tastatur
Gboard – die Google-Tastatur

Sin embargo, para más información sobre el teclado Gboard, su configuración y problemas, pueden explorarse los siguientes enlaces oficiales:

Además, es importante resaltar que dicho procedimiento, es igual en los dispositivos móviles (iPhone e iPad) con iOS de Apple. Por lo que, esto puede considerarse un estándar para muchos tipos de teclados virtuales existentes dentro de los dispositivos móviles modernos.

Y por último, tengan presente que, si el problema no es insertar una vocal con diéresis, sino cualquier otro carácter o símbolo poco común, el teclado Gboard permite mediante la tecla etiquetada como «?123» el acceso a caracteres especiales disponibles en un teclado normal, como los siguientes «@», «$», «&» y «*».

Además, cuando se visualizan estos caracteres y símbolos, también se muestra una nueva tecla etiquetada como «=\<«. En la cual al ser pulsada, se muestran más caracteres, tales como «€», «%», es decir, de moneda, matemáticos y de registro de marca, entre otros.

Tal como se muestran a continuación:

Caracteres especiales y simbolos en Gboard

Añadir tecla ñ
Artículo relacionado:
Cómo poner la ñ en el teclado
Teclado Fleksy con GIF & emoji
Artículo relacionado:
Cómo cambiar el teclado en móviles o tablets de Android

Resumen de post

Resumen

En resumen, esperamos que este pequeño, pero preciso y útil tutorial técnico sobre «como poner la dieresis en el teclado» Gboard, como muchos otros anteriores similares; sea utilidad, sobre todo, para aquellos usuarios principiantes o no tan expertos, de móviles Android.

Si te ha gustado el contenido, deja tu comentario y compártelo con otros. Y recuerda, visitar el inicio de nuestra web «Android Guías» para más contenidos (apps, guías y tutoriales) sobre Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.