Cómo quitar el patrón de desbloqueo de Android sin resetear el teléfono

Pantalla de bloqueo de Android

En nuestro día a día contamos con un gran número de barreras de seguridad en nuestros dispositivos: contraseñas, medidas de seguridad biométricas, reconocimiento facial, credenciales de acceso para las diferentes cuentas y aplicaciones que utilizamos… la lista es bastante larga. Teniendo todo esto en cuenta, puede ocurrir que, en algún momento y con tanta información sobre seguridad bailándonos en la cabeza, se nos olvide el patrón de desbloqueo.

¿Qué pasa entonces? Bueno, en la mayoría de ocasiones nos estaríamos enfrentando a un problema bastante gordo: perderíamos el acceso a todos nuestros datos, incluyendo aquellos relevantes para nuestro trabajo. En muchos sitios leerás soluciones que pasan por hacer un hard reset de tu terminal, pero aquí intentaremos que puedas quitar el patrón sin necesidad de recurrir al hard reset y, por tanto, perder todos tus datos de usuario.

En este artículo vamos a darte un número de soluciones que podrán ayudarte a recuperar el uso de tu teléfono. Algunas son más rápidas, otras son más sencillas. En cualquier caso, en ningún momento pretendemos sentar cátedra sobre cuál debes usar, sino que deberás ser tú mismo el que veas cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Insistimos: no es una misión imposible, se trata de encontrar la más adecuada para ti.

A través de Encontrar mi dispositivo de Google

Dispositivos en encontrar mi dispositivo

El antiguo Android Device Manager es, hoy por hoy, el método más efectivo para desbloquear el terminal en caso de que pierdas u olvides el patrón de desbloqueo. Todos los teléfonos Android están asociados a una cuenta de Google, y gracias a ella podemos usar esta aplicación para localizar nuestro terminal, pero también para establecer un nuevo patrón o una nueva contraseña en caso necesario.

Para hacerlo deberás visitar la web de Encontrar mi dispositivo, introducir tus credenciales de usuario, seleccionar en el dispositivo bloqueado, hacer clic en Bloquear y establecer una nueva contraseña o un nuevo patrón.

Una vez hayas hecho esto, usando el nuevo método que hayas establecido en tu teléfono debería ser suficiente para acceder a tu información. Una vez hecho esto, basta con que vayas a los ajustes de tu terminal y configures un nuevo método de bloqueo.

A través de Find My Mobile de Samsung y servicios similares

Teléfono Samsung

Si bien Encontrar mi dispositivo es un método nativo de Google, algunos fabricantes cuentan con los suyos propios. Tomemos por caso a Samsung, que cuenta con el servicio Find My Mobile para estos menesteres.

Cuando hablamos de este servicio, nos referimos a una potente suite pensada para el control a distancia de cualquier Samsung, pero que también nos permitirá desbloquear el dispositivo siempre y cuando tengamos una cuenta de Samsung configurada. Siempre es recomendable tener registrado cualquier terminal de cualquier fabricante dentro de sus servicios (siempre y cuando ofrezcan esa opción), precisamente para poder aprovecharnos de este tipo de herramientas.

Sony ofrece un servicio similar, anteriormente conocido como PCCompanion y hoy en día llamado MyXperia. Con este programa podremos hacer lo mismo que con la herramienta de Samsung; de nuevo, siempre y cuando tengamos el dispositivo registrado con la marca japonesa.

Lo cierto es que hoy en día casi todos los fabricantes disponen de herramientas muy similares para llevar a cabo estas tareas, ya sea en la forma de aplicaciones desarrolladas específicamente para un ordenador, o a través de un soporte web oficial. Sea como sea, en estas direcciones de soporte podremos encontrar la opción de solicitar al fabricante de nuestro dispositivo que lo desbloquee para nosotros. Insistimos en la necesidad de tenerlo registrado en sus servicios.

¿Y si uso apps de bloqueo de terceros?

Existe una solución muy sencilla si bloqueas tu terminal usando una aplicación de terceros, que pasa por reiniciar el teléfono en modo seguro. En este modo el teléfono arranca con las aplicaciones descargadas deshabilitadas.

El acceso al modo seguro varía según el terminal, pero el método más habitual es pulsar y mantener el botón de apagado, hasta que aparezca un aviso de reinicio en modo seguro. Una vez allí, podremos desinstalar la aplicación que nos impide desbloquear el teléfono.

Desbloquear un terminal a través de GMail

Correo temporal con Gmail

Este método no está pensado tanto para terminales modernos, sino más bien para teléfonos que ya tengan unos cuantos años a las espaldas. Cuando introduzcamos un patrón incorrecto cinco veces, en la pantalla del terminal aparecerá un mensaje preguntándonos si hemos olvidado la contraseña. Al pulsar sobre él, podremos introducir nuestro correo de GMail y su contraseña para desbloquear el dispositivo.

Si por lo que sea tampoco tenemos acceso a la cuenta de GMail, siempre podríamos probar a recuperarla desde un ordenador. Y si todo esto también falla, entonces no queda más remedio que probar un método más avanzado que veremos más adelante.

¿Se puede usar Smart Lock para desbloquear el teléfono?

Es una pregunta interesante que está bien plantearse. Teniendo en cuenta que Android ofrece muchas formas distintas de bloquear y desbloquear un terminal (patrones, contraseñas, huellas dactilares, reconocimiento facial), por lo que si olvidamos un patrón o un PIN, puede que tengamos métodos secundarios configurados. Sin embargo, para poder aprovechar estos métodos hay que configurar Smart Lock previamente.

En primer lugar, nos aseguraremos de que está activado. Para hacerlo accederemos a la ruta Ajustes > Seguridad > Agentes de confianza. Aparecerá lo siguiente en pantalla, generalmente activado por defecto:

Con Smart Lock activado, ya se puede configurar cualquier método que queramos establecer como desbloqueo secundario: un dispositivo bluetooth o una etiqueta NFC de confianza, cuando el terminal se encuentre en una ubicación de confianza, cuando lo lleves en el bolsillo o cada vez que digamos OK Google.

Vale la pena comentar que desde Android 8.0 se ha facilitado que ciertas aplicaciones puedan saltarse el bloqueo si se cumplen determinados requisitos, en concreto tener Android 8.0 o superior instalado en el terminal y tener configurado el desbloqueo por Smart Lock.

Eliminar el patrón mediante ADB

ADB Windows

Este es el método más complicado sin duda, dirigido sobre todo a usuarios avanzados y que estén acostumbrados a trabajar con comandos ADB. Para usar este método hay que tener las opciones de desarrollador y la depuración USB activadas, o de lo contrario no podrás usarlo.

Tendrás que conectar el teléfono a un ordenador, abrir una terminal desde la carpeta ADB de Android y ejecutar el siguiente comando:

adb shell rm /data/system/gesture.key

Si ahora reinicias el teléfono y todo ha ido bien, el bloqueo debería haber desaparecido. Si este comando no funciona, copia y pega en la terminal las siguientes instrucciones:

adb shell
cd /data/data/com.android.providers.settings/databases
sqlite3 settings.db
update system set value=0 where name=’lockpatternautolock’;
update system set value=0 where name=’lockscreen.lockedoutpermanently’;
.quit

Y si no funciona, quedan estas instrucciones por último:

adb devices
adb shell
cd /data/system
su
rm *.key
rm *.key
adb reboot

Con esto deberíamos poder conseguirlo. Espero que os hayan servido estos métodos para quitar el patrón de desbloqueo de Android sin resetear el teléfono.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)