Cómo recuperar conversaciones borradas de Telegram

Cómo recuperar conversaciones borradas

Telegram es una aplicación que nos ofrece la posibilidad de borrar de forma definitiva mensajes e historiales de chats completos sin dejar rastro alguno. Sin duda es una característica muy útil en lo que se refiere a nuestra seguridad, pero hay ocasiones en las que no queríamos borrar, pero accidentalmente lo hemos hecho.

Surge la duda ahora de cómo recuperar esas conversaciones y chats perdidos, pero hoy vamos a ver cómo podemos recuperar todas esas conversaciones de forma sencilla y paso a paso.

Artículo relacionado:
Los mejores bots para Telegram

Como hemos dicho hasta el momento, en Telegram podrás borrar cualquier mensaje, ya sea un texto, archivos multimedia, gifs, etc, pueden ser mensajes enviados o recibidos, y de conversaciones privadas o de chats con varios usuarios.

Si hemos decidido borrar o por error nos hemos llevado pordelante mensajes y chats de Telegram  es más complicado de recuperar que con otras plataformas de mensajería como puede ser la aplicación de Whatsapp. La cual nos permite restaurar copias de seguridad guardas en el propio Smartphone o en Google Drive.

Pero en lo que respecta a Telegram esta aplicación no guarda las conversaciones de forma local, ni tampoco las almacena en nubes de internet, salvo en aquellos servidores de Telegram. Por lo tanto debemos tener un poco de cuidado a la hora de borrar tus mensajes, aunque existen unas vías o caminos para poder realizar una copia o formas de restaurar esas conversaciones.

Cómo restaurar una copia de seguridad de tus conversaciones en Telegram

Crear una copia de seguridad es una de las maneras más sencillas de respaldar esos mensajes de Telegram, así pues vamos a ver como realizar las copias de seguridad y cómo poder recuperarlas en caso de necesidad. Lo primero que debes saber es que esta opción sólo la podrás disfrutar en la versión web o la aplicación para ordenador, directamente en tu smartphones no podrás realizar está forma de salvaguardar tus conversaciones.

Para poder disfrutar de la versión web puedes descargarla directamente en a través del siguiente enlace: desktop.telegram.org. Cuando ya lo tengas listo en tu ordenador, aparecerán todos tus mensajes y conversaciones tal y como se disponene en tu teléfono. Y ya con esta versión podrás realizar una copia y exportar los datos a tu PC.

Recupera tus conversaciones de Telegram

Tan sólo hay que seguir unos pasos que vamos a detallar de forma clara y concisa para mayor facilidad.

Abre el programa de Telegram en tu ordenador y acto seguido, pincha en el menú lateral, donde se ubican las tres rayas horizontales, y selecciona el apartado “Ajustes”, a continuación haz click en “Avanzados” y busca la opción de Datos y Almacenamientos, ahí deberás seleccionar “Exportar datos de Telegram”.

En ese momento podrás ver en tu pantalla un listado de opciones que debes marcar. Tómate tu tiempo y revisa con cuidado cada opción para establecer que elementos deseas añadir a la copia de seguridad. No te llevará mucho tiempo, y la creación de esas copias de seguridad tampoco, aunque dependerá de la cantidad total de opciones que selecciones, cuanto más opciones marques mayor será el tiempo que tarde en generarse.

Cuando hayas decidido ya todo, no olvides marcar la en la casilla de ‘HTML legibles para humanos’ la cual es necesaria para que las conversaciones puedan ser legibles una vez exportadas. Ya sólo queda pulsar sobre la opción de “Exportar”. Y lo próximo que podrás ver es una carpeta llamada “Telegram desktop”, la cual seguramente se ubique en la carpeta de Descargas, si no has modificado la ruta de destino, claro está.

La organización de esa carpeta determina donde se almacenan los Chats, ya que en esa carpeta podrás ver las conversaciones pero no los nombres de los usuarios con los que se realizaron. Verás que las las carpetas están numeradas, es un inconveniente si buscas una conversación ya que debemos ir una por una, hasta dar con la que queremos.

Cómo recuperar los mensajes borrados de un chat de Telegram

Si lo que queremos salvar es una conversación individual en la que hemos borrado algún mensaje sin querer, debemos hacer uso de la opción “Deshacer” que tantas veces nos ha salvado en esta y enotras aplicaciones. Esta opción no funciona con mensajes individuales, pero si puedes evitar que un chat completo desaparezca.

En esta ocasión vamos a ver cómo recuperar esos mensajes borrados de un chat de Telegram si lo haces por error.

Aprende a restaurar copisas de seguridad y recuperar mensajes

Este método sirve tanto para Android como para iOS. El procedimiento es muy sencillo, ya que en ese momento que hemos borrado un mensaje, nos aparece la opción de deshacer esa opción. En la parte inferior de la pantalla nos aparecerá una con una cuenta hacia atrás de cinco segundos junto con el botón ”Deshacer” en la parte derecha.

Simplemente debemos pulsar el botón, pero con rapidez ya que una vez hayan pasado esos cinco segundos desparecerá si opción a recuperarlo. En la versión para ordenador o versión web esta opción de “Deshacer” el error no se encuentra disponible, por tanto si borras en cualquiera de estas dos versiones, no tendrás opción de recuperarlos.

Registro de notificaciones

Si quieres volver a ver esos mensajes que hemos eliminados, podemos hacerlo a través del registro de notificaciones con un launcher o una aplicación especializada. Esta opción no es lo mismo que recuperar una conversación de WhatsApp a través de un documento de texto o volver a tenerla de nuevo en la app, pero te será útil si quieres recuperar un mensaje concreto en tu teléfono móvil.

Si tu launcher instalado en el teléfono móvil tiene la opción de registrar las notificaciones que recibes, y borras el mensaje que te ha mandado, aun así podrás verlos. Además no solo te servirá para Telegram sino que también permite que se queden almacenados los mensajes borrados en WhatsApp, por ejemplo.

Recuperar mensajes borrados

Debes saber que en Telegram si borras un mensaje no te aparece como borrado, cosa que si sucede en WhatsApp, ya que si alguien te manda un mensaje y lo borra aparece la notificación “Este mensaje ha sido eliminado”. En Telegram no, se borra y no deja rastro, por eso las notificaciones nos ayudan a encontrar lo que sin duda no veríamos si no existieran.

El historial de notificaciones está disponible por defecto desde Android 11 y versiones posteriores. Para activarlo dirígete a los ajustes del teléfono. Ya sabes que pueden variar las rutas, según la marca y modelo del Smartphone, normalmente suele ser así.

Abre los ajustes de tu teléfono móvil, busca el apartado de notificaciones o de “Aplicaciones y notificaciones”. Ahora ve a “Historial de notificaciones”, actívalo y ahí podrás ver esos mensajes que desaparecieron.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.