Cómo recuperar las fotos de un móvil roto

Cómo recuperar las fotos de un móvil roto

Suele decirse que todo en esta vida tiene sus pros y sus contras. Y así sucede con la tecnología y, en concreto, con los avances de la misma. Hoy en día poca gente recurre al revelado de fotos tradicional, a no ser que sean casos u ocasiones concretas. Para bien o para mal, esa es la realidad que se impone. ¿Qué quiere decir esto en realidad? Pues que existe una gran dependencia de los dispositivos electrónicos. Estos permiten muchísimas comodidades, pero también pueden generar problemas en el almacenamiento de imágenes. Sin ir más lejos, mucha gente se pregunta cómo recuperar las fotos de un móvil roto.

En este sentido, no existen los milagros y, aunque suene a tópico, más vale prevenir que curar. Pero sí hay una serie de acciones que pueden ayudar antes de dar unas fotos por perdidas para siempre. Te contamos cuáles son.

WhatsApp, una posible ayuda para recuperar las fotos de un móvil roto

Lo primero que conviene saber cuando un móvil se estropea y uno teme perder sus fotos, es no ponerse nervioso. Que no cunda el pánico, vaya. Una buena solución al problema (aunque no definitiva, claro) puede ser el propio WhatsApp. En la actualidad, casi todo el mundo cuenta en nuestro país con esta aplicación de mensajería instantánea. Y, para qué engañarnos, un montón de las fotos que se hacen con el teléfono Android terminan compartiéndose con unos contactos o con otros. Si se tiene activada la opción de crear copia de seguridad, que también es bastante habitual, puede ser una ayuda.

Cómo recuperar las fotos de un móvil roto

Para ello simplemente hay que entrar en nuestra cuenta de WhatsApp desde otro teléfono (con nuestro número personal, obviamente) y restaurar la copia de seguridad desde Google Drive. Tal vez no se logren obtener todas las imágenes que se tenían en el móvil roto, pero sí algunas de las más importantes. Aquellas que se hayan compartido, para ser exactos.

Usar el ordenador para recuperar las fotos de un móvil roto

Está claro que un teléfono móvil Android puede estropearse por muchos motivos, y cada uno tiene su propia solución (o no). Pero uno de los más frecuentes es que la pantalla no encienda, o no se vea por cualquier razón. En estos casos, no se pierde nada por conectar el dispositivo a un ordenador, por medio de un cable USB. Si el problema es únicamente de pantalla, el ordenador reconocerá el propio aparato y se podrá acceder a su “interior” a través de él.

Una vez conectado, simplemente hay que buscar las carpetas en las que originalmente se han guardado las imágenes que se quieren rescatar, y pasarlas al disco duro del ordenador en cuestión. Por lo general suelen estar en la carpeta DCIM del móvil. También se puede buscar en las carpetas correspondientes a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp (o LINE, o Telegram, o la que use cada persona) y coger las que haya allí. Se trata de una solución realmente útil, siempre y cuando, insistimos, sea un problema de pantalla o algo por el estilo, y no de algo más profundo que afecte a los propios entresijos del teléfono.

Recurrir a la tarjeta de memoria y a la nube

La mayoría de las veces que un teléfono se estropea, esto no tiene por qué afectar a la tarjeta de memoria del mismo. Si uno ha sido precavido y ha guardado sus imágenes en la memoria de la misma, la solución es la más sencilla de todas. Solamente hay que extraer dicha tarjeta y probarla en otro teléfono, o en un ordenador usando el lector correspondiente. Las imágenes deberían estar ahí sin ningún inconveniente. De hecho, uno de los consejos que dan los expertos cuando un teléfono se rompe, es sacar lo antes posible la tarjeta de memoria del mismo, no vaya a ser que por cualquier razón esta termine dejando de funcionar igualmente.

Cómo recuperar las fotos de un móvil roto

Algo similar a lo que hemos comentado de una tarjeta de memoria se puede aplicar de la misma manera, solo que en el caso de la nube. Cuando se trata de un teléfono móvil Android, que suponemos que será el caso si estás leyendo este portal, es muy probable que las fotos se hayan guardado remotamente en Google Fotos (si bien también hay otras herramientas parecidas). En este caso, solamente hay que acceder a él desde otro dispositivo para llegar hasta las fotos.

Tal y como hemos comentado antes, es recomendable prevenir siempre. Por mucho que uno piense que un móvil no se va a estropear nunca, lo cierto es que sucede, y con más frecuencia de la que nos gustaría. Nunca está de más salvarse las espaldas utilizando una tarjeta de memoria o Google Fotos para tener copias de seguridad de aquellas imágenes que no queremos bajo ningún concepto que acaben por perderse.

El servicio técnico para salvar las fotos de un móvil roto

Si ninguna de estas soluciones que os hemos dado funciona, no queda más remedio que acudir a los profesionales. Es decir, al servicio técnico correspondiente que sea capaz de abrir el móvil y arreglar el problema que tenga, sea cual sea. Con los conocimientos adecuados y las herramientas de turno, es difícil que un experto no sea capaz de recuperar fotos o vídeos de alguna forma indagando en la memoria del teléfono. Todos sabemos que no es la solución más cómoda, y suele llevar un tiempo (cuando no suponer un gasto también), pero si no queda de otra…

Cómo recuperar las fotos de un móvil roto

En estos casos, eso sí, es conveniente acudir a profesionales de confianza. Si se deja el móvil, por roto que esté, en manos de un aficionado, el remedio puede ser al final peor que la enfermedad, y por una mala acción terminar por perder las fotos para siempre. Y en estos casos, ya sí que no hay vuelta atrás. Lo mejor suelen ser las opciones oficiales pero, en cualquier caso, buscar siempre referencias primero. Hoy en día, con la ayuda que Internet supone, no es difícil poder encontrarlas solamente echando un vistazo en Google.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.