Cómo resolver el problema de APPCRASH

APPCRASH

Cuando una aplicación deja de funcionar y nos muestra un mensaje de error, nos encontramos con lo que se denomina crasheo de una aplicación, appcrash por sus términos en inglés. Este problema suele afectar principalmente a versiones de Windows 7 y Windows 8, pero de forma muy esporádica, también podemos encontrarlo en versiones de Windows 10 más antiguas.

Muchos son los usuarios que critican Windows debido a los diferentes problemas de funcionamiento que suele presentar a lo largo de sus versiones, sin tener en cuenta que Microsoft crea y mantiene un sistema operativo que se puede instalar en millones de configuraciones diferentes. Apple, sin embargo, desarrolla un sistema operativo para un hardware concreto.

Si Apple hiciera lo mismo se encontraría con los mismos problemas que Microsoft. Otro ejemplo de desarrollar un sistema operativo para millones de configuraciones diferentes lo encontramos en Android. Este sistema operativo, al igual que Microsoft, se tiene que adaptar la configuración concreta del dispositivo que lo está ejecutando, de ahí que, en ocasiones, pueda presentar fallos de funcionamiento.

Una vez conocemos los motivos por lo que iOS y macOS puede presentar una estabilidad superior a la que podemos encontrar en Windows o Android, vamos a ver como podemos solucionar el crasheo de aplicaciones, cómo resolver el problema APPCRASH.

Identificar el problema

Componentes ordenador

Los culpables de este problema son varios y no siempre se solucionan de la misma forma. Debido a que Windows es compatible con un gran número de componentes de hardware, este problema lo podemos encontrar en un componente del dispositivo que está dejando de funcionar, lo hace de forma errática, los drivers no están actualizados

Otro de los problemas que pueden ocasionar este problema se encuentra en la propia aplicación. Las aplicaciones para Windows, al igual que cualquier otra aplicación para otros sistemas operativos, utilizan las librerías del sistema para poder funcionar sin tener que incluirlas en la instalación.

Si estas bibliotecas no se encuentran disponibles en el equipo, la aplicación no puede funcionar correctamente y muestra un mensaje de error conocido como APPCRASH. Si el problema ha comenzado a mostrarse después de haber formateado tu equipo, lo más probable es que el problema se encuentre en las bibliotecas.

Mensaje de error

El mensaje de error asociado al crasheo de una aplicación presenta el siguiente formato:

Nombre del evento de problema: APPCRASH
Nombre de la aplicación: ck2.exe
Versión de la aplicación: 1.0.0.0
Marca de tiempo de la aplicación: 52d7ad9f
Nombre del módulo con errores: MSVCP100.dll
Versión del módulo con errores: 6.0.6001.18000
Marca de tiempo del módulo con errores: 4791a7a6
Código de excepción: c0000135
Desplazamiento de excepción: 00009cac
Versión del sistema operativo: 6.0.6001.2.1.0.768.3
Id. de configuración regional: 3082
Información adicional 1: 9d13
Información adicional 2: 1abee00edb3fc1158f9ad6f44f0f6be8
Información adicional 3: 9d13
Información adicional 4: 1abee00edb3fc1158f9ad6f44f0f6be8

Una vez hemos comprobado que el mensaje de error está relacionado con el crasheo de una aplicación, a continuación te mostramos los métodos a seguir solucionarlo.

Resolver el problema APPCRASH

Desactivar el antivirus

Coronavirus

Dependiendo de la aplicación que presente el problema, es problema puede estar relacionado con el antivirus. Si confiamos plenamente en la aplicación, el primer paso que debemos hacer es desactivar el antivirus y volver a ejecutar la aplicación.

Algunos antivirus, no bloquean directamente una aplicación que consideran maliciosa, simplemente chocan con la aplicación a la hora de ejecutarse porque realiza acciones que el antivirus considera anómalas.

Opciones de rendimiento

Opciones de rendimiento

Otra opción que debemos considerar y que está relacionada con el software malicioso la encontramos en las opciones de rendimiento a la hora de ejecutar una aplicación. Windows pone a nuestra disposición la Prevención de ejecución de datos (DEP por sus siglas en inglés).

Esta función permite al usuario protegerse contra virus y otras amenazas durante la ejecución de las aplicaciones. Esta función está relacionada con la anterior, ya que analiza todos los procesos que hace la aplicación mientras se ejecuta.

De forma nativa, esta función se encuentra activada en Windows, pero podemos desactivarla para la aplicación que ha dejado de funcionar realizando los pasos que os detallamos a continuación:

  • Abrimos el explorador de archivos, situamos el ratón en Equipo, pulsamos el botón derecho y seleccionamos Propiedades.
  • Dentro de Propiedades, accedemos a Configuración avanzada del sistema – Opciones avanzadas.
  • En esta sección, pulsamos en Rendimiento – Prevención de ejecución de datos.
  • Finalmente, seleccionamos la casilla Activar DEP para todos los programas y servicios excepto los que seleccione: y seleccionamos la aplicación que está presentado problemas de funcionamiento.

Problemas de hardware

Memoria booteable

Para descartar que se trata de un problema de hardware, debemos iniciar nuestro equipo en modo prueba de fallos. Este modo, carga Windows con los drivers básicos del sistema, sin sacarle ningún partido al hardware que tenemos instalado.

Si iniciamos nuestro equipo en Modo a prueba de fallos y la aplicación funciona correctamente, el problema se encuentra en uno de los componentes de hardware de nuestro equipo. El problema con el que nos encontramos es que debemos averiguar cual es el causante.

Hay dos componentes hardware que suelen dejar de funcionar o lo hacen de forma errática: la memoria RAM y la tarjeta gráfica. Si nuestro equipo tiene más de un módulo de memoria, podemos abrirlo, extraer uno y comprobar si la aplicación funciona. Si se trata de la gráfica integrada en el equipo, la solución pasa por probar una gráfica dedicada, lo mismo sucede si la gráfica es dedicada y no de la que se incluye en la placa base.

Actualizar los drivers

Los fabricantes lanzan periódicamente actualizaciones de sus productos, principalmente de periféricos relacionados con los gráficos del sistema, para ofrecer un mayor rendimiento y solucionar errores de funcionamiento, por lo que siempre es recomendable actualizar los drivers periódicamente.

Si instalamos el software del fabricante, este se encarga de notificarnos si tenemos una nueva actualización pendiente de actualizar. Si es así, es lo primero que debemos hacer para descargar que el mal funcionamiento de una aplicación se deba un simple problema de drivers.

Faltan bibliotecas (dll)

bibliotecas dll

Si ninguna de la soluciones que os hemos propuesto soluciona el problema, este si lo hará. Como he comentado más arriba, las bibliotecas del sistema son recursos que utilizan las aplicaciones que instalamos para poder ejecutarse. Si estas no se encuentran instaladas, la aplicaciones no pueden iniciarse y crashean.

Al inicio de este artículo, he comentado que el problema APPCRASH suele afectar a equipos gestionados por Windows 7 y Windows 8.x principalmente al igual que también a algunas versiones más antiguas de Windows 10.

Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft cambió la forma en la que instalan las bibliotecas del sistema, instalándolas en todo momento sin que sea necesario por ninguna aplicación específica.

Seguro que en más de una ocasión, os habéis encontramos con una aplicación que afirma necesitar Microsoft .NET Framework o la última versión de Microsoft DirectX. Para descargar la última versión de Microsoft .NET Framework podéis hacerlo a través de este enlace. Si queremos descargar la última versión de Microsoft DirectX lo hacemos desde aquí.

Si aún así, el problema sigue sin solucionarse, la última opción la encontramos en instalar MSVCR100.dll, una de las bibliotecas más utilizadas en Windows y que podemos descargar desde este enlace.

Siempre debemos descargar esta serie de complementos directamente desde la página web de Microsoft, para así evitar que amigos de lo ajeno, puedan introducir software malicioso en nuestro equipo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.