¿Cómo saber el DNI de una persona?

dni electronico

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es una de las cosas importantes que siempre debemos llevar encima para estar identificados, ya sea por algún imprevisto o por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La identificación se hará por un número, que queda registrado en un fichero consultable desde un ordenador.

Este documento suele ser confidencial, al menos en la mayoría de los casos, a veces debido a que se usa para ir pagando cosas suele estar visible una vez nos envían la factura a nuestro hogar. El DNI eléctronico está protegido por una clave, además puede usarse en Internet si se requiere en distintos casos.

Es una pregunta que se hacen muchos, ¿cómo saber el DNI de una persona?. Pese a que sea un tema peliagudo, actualmente dispones de distintos métodos para conocerlo. Este número es utilizable por parte de la persona poseedora, nunca por otra persona a la que no le pertenezca, siendo sancionado si lo hiciera.

miDGT
Artículo relacionado:
Cómo consultar tus puntos de la DGT en el móvil

¿Qué es el DNI?

DNI-e

Es una tarjeta de identificación obligatoria a partir de los 14 años de edad, siendo una parte importante a la hora de querer hacer una gestión comercial, civil, administrativa o judicial. Gracias al mismo podemos llegar a identificarnos ante los agentes que nos requieran pedir este documento, que es importante siempre tener encima.

El DNI tiene un ciclo, la caducidad es de unos 10 años desde la fecha de expedición, por lo que debemos renovar el documento un día después de que vaya a caducarse, pidiendo con ello una cita o bien tener resguardo del mismo. El DNI funciona en Europa, por lo que podemos ir de un punto a otro sin problemas y sin necesidad de tener el pasaporte, al menos en la mayoría de los casos.

En este documento aparecerá nuestro nombre, apellidos, el nombre de los padres, el número con el que nos reconocerá (suele tener 8 números y una letra), el sexo, nacionalidad y otros detalles. De perder el DNI no nos queda otra que renovarlo y pagar la tasa, que pasa de los 13 euros, mientras si es nueco costará en torno a los 12 euros.

La utilización del DNI

DNI electronico

Gracias a este tipo de documentación podemos llegar a verificar las notas del curso, pedir cita en el médico o hacer cualquier transacción importante en Internet. Con introducir este número nos valdrá incluso para entrar en la aplicación del banco o hacer otras operaciones en las distintas sucursales.

Llevar el mismo encima nos ahorrará librarnos de una multa por si un agente de la Policía nos lo pide para identificarnos, que puede estar entre los 60-90 euros la infracción. Lo apropiado es que lo llevemos siempre encima, concretamente en la cartera para cualquier caso, también valiendo el carné de conducir.

El DNI electrónico valdrá por si queremos ir haciendo operaciones, es una de las cosas que han ido mejorando con el paso del tiempo para hacer operaciones cómodas desde casa. Puedes pedir la clave en la comisaría más cercana, siempre con la cita sacada para tener que evitar colas y esperas infinitas.

¿Cómo averiguar el DNI de una persona?

Toca resaltar que, al ser un documento personal e intransferible, pasa a ser bastante complicado de saber, salvo que esa misma persona te lo facilite. Pese a ello, a día de hoy son varios los métodos los disponibles, todos son legales siempre que se haga un buen uso de ese dato en concreto.

Internet suele ser una herramienta beneficiosa y a la vez peligrosa, a veces se comparten demasiados datos, que suelen ser privados en la mayoría de ellos. El derecho al olvido ha hecho que tanto Google como otros buscadores vayan eliminando información, ya sea pedido por la persona o bien por los derechos legales.

Para averiguar el DNI dispones de distintas opciones que te vamos a ir dando a lo largo de este artículo, por si necesitases identificar a una persona por una necesidad concreta. El buscador es una herramienta muy utilizada por ello, aunque no siempre es exhaustiva a la hora de encontrarlo.

Utilizando el buscador

DNI

Una herramienta que suele ser importante a la hora de buscar un DNI es el buscador, varios portales suelen ser mucho más exhaustivos, entre ellos el BOE (Boletín Oficial del Estado). Aquí ciertas personas suelen estar dadas de alta y suele mostrar el nombre junto a su documento de identidad.

Busca el nombre de la persona seguido del DNI, las búsquedas suelen dar resultados muy concretos, entre ellos el mencionado boletín oficial del estado. A veces recurrir al buscador pasa por querer ir a la información directamente, es una tarea que hacen muchas personas a día de hoy.

Si no encuentras el DNI, podría ser porque el buscador no almacene esta información, ya que es un dato que no se suele almacenar en las distintas páginas de los motores de búsqueda. Por otro lado, si se diera el caso y muestre el tuyo, puedes pedir la eliminación de este dato a la página y concretamente a la administración del sitio.

A través del BOE

boe españa

La forma más sencilla de encontrar el DNI de una persona es accediendo al BOE (Boletín Oficial del Estado), son muchas las personas dadas de altas en esta página. Como anteriormente dijimos, estos DNIs están protegidos, además su uso fraudulento será penalizado por la ley en todo momento.

El BOE permite la entrada y registro, por lo que posiblemente te encunetres en él y no lo sepas, aunque sin tu autorización es probable que no llegues a estar en la base de datos. Para encontrar a alguien tan solamente tienes que usar el buscador situado en la parte superior (en la lupa que pone buscar).

Por las multas

dgt

La DGT (Dirección General de Tráfico) suele aportar mucha información acerca de ello, suele dar el nombre, apellidos y hasta el DNI. Esta página suele ser segura, por lo que salvo sepas el nombre completo, no vas a tener acceso a ellas en la página oficial de la Dirección General de Tráfico.

La DGT mediante las multas de tráfico irá almacenando en sus ficheros todo acerca de nosotros, por lo que si hubiera un problema de seguridad se conocerían muchos nombres, así como el documento de identificación. La página es visitable, además el usuario puede darse de alta y acceder a ella.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.