Cómo saber si me espían el Whatsapp en Android

WhatsApp

Es muy probable que sospeches y necesites enterarte de cómo saber si me espían el Whatsapp. Ya sea algún compañero de clase o trabajo, tu pareja, etc. En cualquier caso, esto es un atentado contra tu derecho a la intimidad, un delito y podría implicar una condena. Además, en caso de que sea tu pareja, se podría considerar incluso maltrato psicológico, ya que es por ejercer un control sobre ti por cuestiones de desconfianza, celos, etc.

Debes saber que existen gran cantidad de software espía o malware que se vende o que se puede descargar de forma gratuita en la red y que se instala fácilmente en un dispositivo móvil Android, incluso si no se tienen conocimientos técnicos. Son bastante fáciles de configurar. Por otro lado, también existen otros métodos de espionaje del Whatsapp. Por tanto, no es tan extraño que estas cosas ocurran…

¿Pueden espiarme Whatsapp?

Estudiantes WhatsApp

Esta pregunta ya se ha contestado anteriormente, la respuesta es sí. Se puede espiar WhatsApp e incluso se pueden controlar otras muchas funciones. Por ejemplo, escuchar a través del altavoz las conversaciones de forma remota, ver a través de la cámara lo que ocurre, acceder a los SMS, correos, y un largo etc. Todo ello supone un riesgo notable para la privacidad, tanto si el espionaje viene de alguien cercano como si se trata de un ciberdelincuente que quiere obtener datos por cualquier motivo.

Incluso el supuesto nivel de cifrado de Whatsapp que ha puesto Meta (anteriormente Facebook) no es garantía de nada. Este tipo de cifrado solo evitaría un tipo de ataque, como son los tipo MitM o similares que tratan de interceptar el tráfico. Pero, en este caso, al no estar en texto plano, no se podrá obtener nada.

Seguramente has visto algunas noticias sobre algunos casos muy mediáticos como el software Pegasus de la compañía israelí NSO que puede espiar esta app de mensajería instantánea fácilmente. Y no es el único software o código malicioso para estos fines, hay muchos, algunos fáciles de encontrar y descargar, otros que se venden a través de la dark web.

¿Cómo se puede espinar Whatsapp?

Cómo guardar fotos de WhatsApp en galería

Existen varias formas de espiar conversaciones de Whatsapp, desde algunas realmente fáciles que no necesitan ni de otro software, hasta las más complejas que necesitan de acceso al teléfono e instalación de troyanos. Algunas de las más habituales son:

  • Whatsapp web: es una de las formas, empleando el servicio web de este servicio de mensajería instantánea. Y es que, si tienes abierta una sesión web en tu navegador y no está cerrada, cualquiera con acceso a tu ordenador podría acceder a ella y ver todas las conversaciones, contactos y archivos compartidos. Y ni siquiera es necesario que accedan físicamente a tu PC, también se puede realizar en remoto, realizando algún ataque que aproveche ciertas vulnerabilidades para penetrar.
  • Con software espía: como he dicho, existen multitud de proyectos de malware y de software espía disponible de forma gratuita o de pago que puedes descargar en forma de archivos infectados o de una .apk que alguien podría aprovechar para instalar en tu dispositivo móvil en un descuido en el que dejes el móvil sin vigilar. Es cuestión de segundos… Otra opción es el llamado smishing.
  • Suplantación de identidad o duplicado de la cuenta: es posible que te hayan robado la cuenta de Whatsapp y que ahora puedan estar controlando el servicio sin tu consentimiento. Los demás contactos no tendrán constancia de que no eres tú y podrá acceder a cualquier dato. Esto se consigue mediante phishing (pidiéndote el código de acceso a Whastapp diciendo que son de la propia empresa de mensajería, o que te lo han enviado por error y lo necesitan…), o también duplicando la tarjeta SIM.

Cómo saber si me espían el Whatsapp

WhatsApp

Es muy probable que si alguien está espiándonos no seamos conscientes de ello, ya que es complicado detectar esto. Por ese motivo, hay que buscar señales para poder contestar a la pregunta cómo saber si alguien me espía el Whatsapp. Las señales más habituales pueden ser las siguientes:

  • Notar cosas sospechosas en el sistema o en la propia app. Por ejemplo que se reinicia de forma inesperada, que se cierra la app sin que lo hayas hecho tú, que hay cambios que no has realizado, suenan notificaciones y no aparece ninguna, te envían mensajes de intento de inicio de sesión o códigos y tú no has sido, mensajes de «no se puedo verificar este teléfono porque se ha registrado ese número en otro dispositivo», etc.
  • También se puede notar que la batería se agota más rápido de lo habitual, o que durante la noche, mientras duermes, se produce un gran salto en el consumo de tu batería.
  • Al igual que con la batería, también se puede detectar actividad en segundo plano sospechosa con la temperatura. Si no estás usando el móvil y notas que está caliente cuando lo coges, es probable que tengas un software malicioso.
  • Si ves que existe una sesión activa que no es la tuya, es probable que alguien tenga abierto Whatsapp web. Para comprobar las sesiones activas, ve a Whatsapp > Pulsa en los tres puntos > Whatsapp web > mira las sesiones, si hay alguna activa que no es la tuya, ciérrala.

Consejos para que no te espíen por Whatsapp

Mensajes WhatsApp

Por último, y más importante, para tratar de ponérselo complicado a los malhechores, puedes seguir estos consejos en tu dispositivo móvil Android, evitando que te espíen Whatsapp fácilmente:

  • No dejes nunca el móvil desatendido, o usa una contraseña o patrón de bloqueo que no conozca la persona de la que sospeches. Es conveniente cambiar de forma periódica por si ha conseguido averiguarla nuevamente. Otra opción es usar el reconocimiento facial, iris o huella dactilar para el bloqueo, así solo podrás desbloquearlo tú.
  • Si sospechas que tienes instalado algún código malicioso, restablece tu móvil a los parámetros de fábrica. A veces los software antivirus pueden detectar este tipo de malware, pero no siempre, lo que un escaneo no es garantía.
  • No hagas caso a emails, SMS, o mensajes de cualquier otro tipo pidiéndote tus datos, pines, contraseñas, o credenciales de la cuenta.
  • Repasa la lista de apps instaladas, lleva un registro, y si ves alguna sospechosa que no has instalado tú o no estaba antes, sospecha y desinstala.
  • Cierra siempre sesión en Whatsapp Web cuando no lo estás usando.

Y, por último, si descubres que alguien te está espiando, debes denunciarlo a las autoridades. No lo dejes pasar, podría ir a peor… desde maltrato, hasta sextorsión, etc.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.