Cómo saber si me espían el WhatsApp y cómo evitarlo

Whatsapp espiado

Cuando tenemos smartphone nuevo, seguro que una de las primeras aplicaciones que instalamos es Whatsapp, y es que esta app de mensajería es una de las más utilizadas por los usuarios en todo el mundo. La utilizamos para comunicarnos con amigos y familiares de forma continuada.

Además la utilizamos para enviar gifs, fotos, vídeos, etc. pero no sólo reenviamos las típicas cadenas, o bromas si no que también enviamos archivos de carácter personal. Y si algo hay que tener en cuenta es la seguridad. Cierto es que la aplicación verde se ha modernizado mucho en sus protocolos de seguridad, ya sea con el encriptamiento, la verificación en dos pasos y el cifrado punto a punto de todas las conversaciones.

Con ello se han solventados agujeros muy graves que tenía Whatsapp en el pasado, en cuanto a seguridad. Pero claro no todo es seguro al 100% y hay hackers que siempre están al acecho para espiar cualquier tipo de aplicación, y hoy vamos a ver cómo averiguar si estamos siendo espiados o han podido acceder a nuestra cuenta.

Whatsapp Web

¿Espían tu whatsapp?

Esta opción la utilizamos a menudo, mientras trabajamos o estamos utilizando el ordenador, ya sea por comodidad o por que no guste verlo en una pantalla más grande. Pero, WhatsApp Web puede ser la forma más sencilla de “hackear” o espiar una cuenta, por lo que puede ser el método más utilizado para espiar nuestras conversaciones.

El camino para acceder a nuestra cuenta es muy sencillo, un hacker puede acceder unos segundos a nuestro móvil y poder ver el código QR necesario para acceder a la versión web. Podrá iniciar sesión y tener acceso en cualquier momento a nuestro Whatsapp.

Artículo relacionado:
Cómo bloquear a un contacto en WhatsApp sin que lo sepa

Una vez iniciada la sesión podría conectarse siempre que quiera y desgraciadamente nosotros no recibimos ninguna notificación de que tiene la sesión abierta y puede ver nuestros chats con total impunidad.

Si estuvieras en esta situación puedes percatarte de ello gracias a pequeños detalles, esto es así por ejemplo si observas que mensajes de diferentes chats,  que no has leído aún aparecen con el doble check de color azul, ya que si el espía lo ve por Whatsapp Web en nuestro móvil aparecerá igualmente el check en azul.

Artículo relacionado:
Cómo ocultar o falsear la última conexión en WhatsApp

Si crees que este puede ser tu caso, y alguien puede estar espiándote utilizando este método lo mejor que puedes hacer es acceder a la pestaña de Configuración de WhatsApp y al apartado WhatsApp Web/Escritorio. Aquí podrás ver las sesiones que hay abiertas, y si crees que alguna es sospechosa o no debería estar abierta, sólo tienes que cerrarla y después abrir solo aquella que necesites.

Una vez que hayas hecho esto el hacker dejará de tener acceso a las conversaciones y por extensión dejará de recibir nuevos mensajes. Incluso no podrá volver a iniciar sesión si no se hace de nuevo con tu código QR, recuerda tener a buen recaudo tu móvil y siempre bajo observación para evitar estos posibles percances.

Además no dudes en utilizar los recursos de seguridad que nos ofrece el móvil bien para su desbloqueo o incluso para proteger las aplicaciones que queramos, bien con el lector de huellas, reconocimiento facial o estableciendo una calve numérica para su desbloqueo.

Duplicar cuenta

Cómo saber si me espían el WhatsApp y cómo evitarlo

Esta opción ya no es posible, ya que como sabes debemos verificar nuestra cuenta con un código que recibimos vía SMS y así configurar Whatsapp en nuestro teléfono. ¿Pero qué sucede si nos han sustraído el móvil durante el tiempo suficiente para hacerse con nuestra tarjeta SIM y haberla introducido en otro terminal para instalar la aplicación en ese otro móvil?

Pues aunque sea por poco tiempo, si logra configurar Whatsapp y tenemos las copias de seguridad activadas, podrá restablecerlas en ese terminal, con el consiguiente acceso a las conversaciones que se restablezcan gracias a esa copia de seguridad, ya sea de un mes, una semana o el día anterior.

Teniendo en cuenta que es bastante complicado esta acción, el primer síntoma por el que nos daremos cuenta es que en nuestro teléfono habitual dejará de estar operativo Whatsapp, y nos saldrá un mensaje que nos indicará que «no se pudo verificar este teléfono porque se ha registrado ese número en otro dispositivo».

Esto es así, porque sólo se permite abrir la aplicación de Whatsapp vinculada a un número de teléfono en un sólo dispositivo. Y así sabremos que han activado nuestra cuenta de Whatsapp en otro móvil, algo muy mezquino por la persona que lo haya hecho.

Por lo tanto, rápidamente debes pulsar sobre la opción de «Verificar» y recupera tu cuenta lo antes posible. Si te sucede algo así ya sabes lo que tienes que hacer, y activa la Verificación en dos pasos en los Ajustes de Whatsapp, ya que con eso evitarás que accedan a tus conversaciones ni aunque te sustraigan la tarjeta SIM.

Troyanos o Software espía

Cómo saber si me espían el WhatsApp y cómo evitarlo

Esta opción es una de las más complicadas, pero es posible de llevar a cabo por hackers con conocimientos suficientes.

Existen diferentes aplicaciones que pueden instalarse en tu dispositivo Android o iPhone y  pueden mostrar todas las conversaciones de WhatsApp a otra persona de forma remota. Son las famosas aplicaciones espía y esto puede afectar incluso con WhatsApp Web.

Para ellos es necesario que el hacker tenga acceso físico a tu smartphone, aunque necesitará más tiempo que el caso que hemos comentado anteriormente, ya que tiene que instalar ese software.

Por otro lado, en el caso de iOS algunas de estas aplicaciones requieren poder acceder a la cuenta de iCloud y que estén los backups de la nube activados, ya que es ahí donde se recoge la información de tus copias de seguridad, por lo que es más complicado todo, pero no imposible.

Artículo relacionado:
Los 5 Mejores Antivirus de Android Gratis

Si lo consiguen podrán tener acceso, a través de esos troyanos, a nuestras conversaciones de WhatsApp, llamadas, fotos, incluso a lo que escribimos en el teclado, toda esa información le llegaría al terminal en el que se hubiera configurado.

Debes saber que incluso con un archivo de los de tipo GIF, o un vídeo corto pueden colarnos un troyano, ya que puede albergar software malicioso que le dé acceso a nuestra cuenta de Whatsapp o al teléfono en su totalidad. No hay que irse muy lejos para recodar como lo hicieron con el teléfono del dueño del gigante Amazon, a Jeff Bezos.

Por otro lado debes controlar las aplicaciones que instalas en tu terminal, y los permisos que les otorgas, ya que tú decides que acceso le das a las apps instaladas, tales como al almacenamiento, llamadas, fotos, cámara, etc. Así que si ves alguna sospechosa o restringes sus permisos o la desinstalas directamente.

Para evitar todos estos posibles ataques debes ser muy cuidadoso, no exponer en exceso tu smartphone cuando utilices la app de Whatsapp, otra cuestión es tenerla actualizada a su última versión ya que ofrece una mayor seguridad.

Y si aún así crees que continúan espiando tu teléfono la mejor manera de solucionarlo es hacer un reseteo de fábrica y configurarlo como si fuera nuevo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.