Cómo saber si me roban WiFi y cómo bloquearlos

WiFi Android

La mayoría de personas usan una conexión WiFi en sus casas, a la que acceden desde sus teléfonos o desde sus ordenadores. Hay momentos en los que tenemos la sospecha de que alguien está accediendo a nuestra red WiFi sin permiso. Ante este tipo de sospechas, muchos buscan cómo saber si me roban WiFi y bloquearlos entonces, a esas personas que acceden a la red sin permiso.

Sobre esto os vamos a hablar a continuación. Os vamos a mostrar cómo saber si me roban WiFi, así como la forma en la que bloquearlos. De esta manera, esas personas que están accediendo a tu red WiFi sin permiso no podrán entrar de nuevo. Hay diversos métodos para poder saber esto, así que seguro que hay una forma que se ajusta a vosotros.

Indicios de que me roban WiFi

Contraseña WiFi

Por supuesto, si alguien sospecha que le están robando WiFi es porque hay algún indicio. Has notado que algo va diferente con tu conexión y es posible que sean otras personas las que están entrando sin permiso a tu red. Lo normal es que hayamos notado que hay algunos cambios en esta conexión, en su funcionamiento, que nos hace pensar que alguien ha entrado sin permiso. Esto es algo que normalmente podremos notar mediante este tipo de cambios o comportamientos.

  1. La conexión a Internet pasa a ser muy lenta de repente.
  2. La conexión a Internet se ralentiza en momentos u horas muy concretos del día (siempre a la misma hora, por ejemplo).
  3. Esta conexión se cae con mayor frecuencia.

Lo normal es que ocurra eso, que la conexión funcione peor de repente, sin que haya una razón clara por ello (no hay una avería u obras en vuestra zona). Así que si esto pasa, es normal pensar que alguien está usando nuestro WiFi sin permiso. Por lo que debemos pasar a comprobar esto.

Cómo saber si me roban WiFi

WiFi

Si queremos comprobar quién está conectado a nuestra red WiFi, la mejor y más sencilla manera de hacer esto es accediendo directamente al router a través de la dirección web que se encuentra en la parte inferior del dispositivo. Junto a esa dirección, nos vamos a encontrar el nombre de usuario y contraseña de acceso al router, que es diferente a la contraseña de la señal WiFi del mismo. En este caso podremos ver quiénes están conectados a esa red en ese momento.

Esa dirección en concreto empieza por 192.168.x.x. Solo vamos a tener que introducir esto en el navegador en nuestro dispositivo, para acceder a ese menú con opciones del router. Aquí podréis ver que tenemos una serie de opciones, algunas de ellas posiblemente demasiado complejas para muchos usuarios, pero que nos van a permitir ver los dispositivos que están conectados a nuestra red en ese momento. Así que nos dan una información valiosa.

Ya que podremos ver si son más dispositivos de los que deberían estar conectados, por ejemplo. Si en tu casa hay solo dos o tres dispositivos conectados a la red WiFi, pero en el listado ves que hay más o no reconoces los nombres de los mismos, entonces esto ya te dice que hay gente conectada a tu red sin permiso. Junto al nombre de cada dispositivo vamos a ver que hay un botón, que es el que nos va a permitir expulsar a esta persona de la red.

Así que podremos expulsar a esos dispositivos desconocidos que están conectados a la red sin permiso. Además de expulsarlos de nuestra red WiFi, también nos permite bloquearlos. Por lo que estos dispositivos no van a tener la posibilidad de entrar más a nuestra red, que es justamente lo que queríamos en este caso.

Aplicaciones para Android

También desde Android se puede controlar esto. Muchos buscan cómo saber si me roban WiFi y bloquearlos directamente desde el teléfono, algo que es posible, por suerte. Ya que hay aplicaciones disponibles en la Play Store que nos permiten comprobar si hay personas conectadas a nuestra red WiFi de forma ilegal, sin nuestro permiso. Así vamos a poder expulsar posteriormente a estas personas de la red, además de bloquear su acceso futuro.

Por eso, a continuación os dejamos con algunas de estas aplicaciones que podemos usar para saber esto. Para poder ver quién está usando nuestra red WiFi y la forma en la que podremos expulsarlos de la misma de una forma sencilla. Así podemos hacer el proceso entero en nuestro smartphone Android.

Network Analyzer

Networl Analyzer es una de las mejores aplicaciones en este campo que tenemos disponibles en la Play Store. Esta app nos va a permitir realizar un análisis de nuestra red WiFi. Nos va a permitir ver entonces todos los dispositivos que están conectados a nuestro router, junto con la IP y su dirección Mac. Por lo que de una forma muy simple vamos a poder comprobar si estos son nuestros dispositivos, y ver cuántos hay en este listado que no son nuestros, que usan la red sin permiso en ese momento.

Hay ocasiones en los que esta app no es capaz de identificar el nombre de dispositivo, lo que nos va a obligar en algunos casos a tratar de averiguar de qué dispositivo se trata, una tarea que puede ser más o menos sencilla, en función del dispositivo. Eso sí, si hemos identificado un dispositivo en concreto, le vamos a poder añadir un nombre, de modo que se vaya a identificar en todo momento de cara al futuro. Así, si es un dispositivo que no pertenece a nuestra casa y que no queremos que se conecte, podremos identificarlo y saberlo siempre que haya un intento.

Esta es una app que podemos descargar de forma gratuita desde la Play Store. La app cuenta con una versión gratuita con anuncios, además de una versión de pago que nos da acceso a una serie de funciones adicionales. Para este fin que os estamos contando, su versión gratuita cumple con creces.

Network Analyzer
Network Analyzer
Developer: Jiri Techet
Price: Free
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot
  • Network Analyzer Screenshot

Cómo evitar que me roben WiFi

Error de autenticación WiFi (2)

Si hemos detectado ya esos dispositivos conectados a nuestra red sin permiso y los hemos expulsado también, es el momento de tomar medidas. Hay que evitar que otros se vayan a poder conectar a esta red WiFi sin nuestro permiso. Por eso, hay una serie de cosas que podemos hacer en este sentido, que evitará que otros entren a esta red sin que lo sepamos o sin que les hayamos dado permiso para ello, por ejemplo.

Contraseña del WiFi

Algo de gran importancia en este caso es que vayamos a cambiar la contraseña de nuestra red WiFi. Si otros se han podido conectar es porque han averiguado esa clave de acceso a la red, por lo que debemos tomar medidas en este sentido, para evitar que esto vaya a pasar de nuevo. Así que una nueva clave se hace algo necesario en estos casos. Además, debe ser una clave segura y que no se adivine fácilmente.

Lo mejor es usar algún generador de claves aleatorias, de modo que nos aseguremos de que es algo complejo. Ya que habrá letras, números, variando entre mayúsculas y minúsculas, por ejemplo, así como algún símbolo o carácter que no sea habitual. Este tipo de claves son mucho más complicadas de hackear, de modo que evitaremos que otros se vayan a poder conectar a nuestro WiFi sin nuestro permiso. Es una buena protección en este sentido.

Cuida con quién compartes la clave

Si tienes gente que viene de visita o si compartes la clave con otras personas, es importante que vayas a ser cuidadoso con esas personas a las que les da la clave de tu WiFi. No quieres que nadie vaya a tener acceso que no debería tenerlo, por lo que es bueno limitar la cantidad de personas que tienen acceso a tu red. Te evitas problemas de esta manera.

Usar conexión Mac

Otro método que puede funcionar para evitar que otros roben o entren a nuestro WiFi sin permiso es este, el uso de la conexión Mac. Todo dispositivo con conexión a Internet que hay en el mercado tiene una dirección o conexión Mac. La Mac de los dispositivos que se conectan a internet es una matrícula única, una matrícula que únicamente puede tener un dispositivo en concreto. Por lo que es algo que identifica a ese dispositivo.

Si estás cansado de ver como otras personas se conectan sin tu permito a tu red Wi-Fi y utilizan tu conexión a Internet, pese a que has cambiado de contraseña de forma habitual, entonces tienes que tomar otras medidas. Lo mejor que vas a poder hacer en este tipo de situaciones es hacer que los dispositivos se puedan conectar únicamente al router a través de su Mac. Es algo que todos los usuarios pueden configurar en sus dispositivos.

De esta forma, cada vez que queramos que un dispositivo se conecte a nuestra red Wi-Fi, se hace necesario introducir manualmente la Mac en el router a través de su página de acceso. Así tenemos control sobre los dispositivos que se conectan a nuestra red en todo momento.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.