¿Cómo saber si mi móvil es libre?

Uno de los regalos más recurrentes y solicitado es un smartphone nuevo. Es un artículo que en la actualidad suele comprarse por muchas vías ya que disponemos de multitud de tiendas online, webs de segunda mano, foros de compra venta, etc. e incluso hay quien opta por comprarlo directamente a una operadora de telefonía y tener así su smartphone nuevo, aunque pueda atarte a la compañía por un tiempo.

La duda que nos asalta es saber si ese móvil es libre o no. Tenemos  que decir que lo más normal en estos tiempos es que nos encontraremos con smartphones, que pese a ser obtenidos a través de operadoras son totalmente libres.

Hace años con los smartphones de alta gama solía ser así, en la actualidad casi todos los teléfonos son libres totalmente, aunque pueden tener aplicaciones de la operadora en cuestión, e incluso al encender nuestro smartphone puede que aparezca el logotipo de la compañía o similar.

Pero vamos a ver qué es un móvil libre, cómo saber si lo es o no, si pueden liberarse y de qué forma podremos realizarlo.

Móvil libre

¿Cómo saber si mi móvil es libre?

Lo primero que vamos a aclarar es qué significa que un móvil sea libre, esto quiere decir que dicho dispositivo puede funcionar con la tarjeta SIM de cualquier compañía telefónica que haya en tu país, sea la que sea, y por tanto no está sujeto a la obligación de usar únicamente tarjetas de la operadora que nos facilitó el móvil en su día.

Por tanto un móvil que no sea libre sólo funcionará con las tarjetas SIM de aquella operadora que lo vendió, y no podremos utilizar ninguna otra.

Para averiguar si nuestro teléfono inteligente es libre o no la manera más sencilla que tenemos es introducir en la ranura de las tarjetas SIM una diferente a nuestra operadora habitual. Es decir, de otra compañía diferente a la nuestra ya sea de Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo…

SIM

Si el móvil funciona correctamente, puedes hacer llamadas e incluso navegar por Internet, sin Wifi, eso quiere decir que efectivamente tu smartphone no está sujeto a ninguna operadora o compañía de teléfonos, por lo que podrás cambiarla cuando te apetezca. O cuando te hagan una oferta más ventajosa de otra compañía y decidas cambiarte, no tendrás que preocuparte de comprar otro móvil.

Podemos decir que esta característica hace mucho más atractiva su venta en un futuro, si en algún momento decidimos cambiar de smartphone, ya que no está restringido ni tiene limitaciones a la hora de poder usarlo.

Por otro lado, si compraste tu smartphone en alguna página web como Amazon, Mediamarkt, o Aliexpres, normalmente y por lo general son libres, o presentan este tipo de problemática ya que al no ser proporcionados por operadoras no están sujetos a restricciones de este tipo.

Sucede lo mismo si lo compras en alguna cadena de grandes almacenes, siempre que sólo compres el terminal, ya que algunas firmas de este tipo ofrecen servicios de telefonía y sí pueden estar sujetos a ellos en el caso de que lo obtengas por esa vía.

Otra vía para conocer si nuestro teléfono es libre es introduciendo el código del fabricante del terminal.

Smartphone bloqueado

Los principales fabricantes de smartphones facilitan unos códigos para saber si un móvil está bloqueado.

Cómo saber si tu móvil Samsung es libre

  • En la aplicación desde donde haces las llamadas marca el código *#7465625#
  • Si tras esto aparece la palabra OFF significa que es libre. Si aparece ON significa que no es libre y para usarlo con la SIM de otra operadora tendrás que liberarlo.
  • Este método no funciona en todos los Samsung, si es tu caso tendrás que probar otra alternativa.

Cómo saber si tu móvil Huawei es libre

  • En la appdonde haces las llamadas marca el código *#*#2846579#*#*
  • Se abrirá un menú y tendrás que ir a Project Menu – Network Settigs – SIM Card Lock sate query.
  • Si aparece Sim card lock state NW_LOCKED significa que no es libre.

Cómo saber si tu móvil Sony es libre

  • En la APP de las llamadas marca el código *#*#7378423#*#*
  • Se abrirá un menú y tendrás que ir a Service Info – Configuration.
  • Buscas donde pone Rooting Status, si aparece YES es libre y si aparece NO significa que no está liberado.

 Cómo saber si tu móvil LG es libre

  • Ve a Ajustes – Acerca del teléfono – Información de software.
  • Y en Versión de software si termina con -EUR-XX significa que es libre.

¿Cómo liberar tu smartphone?

Hace años las operadoras solían bloquear sus teléfonos móviles para que solo lo pudieras usar con ellas. Es decir, para que tuviéramos un vínculo con ellas hasta la finalización del contrato con dicha compañía. Esta era la forma que tenían para asegurarse tu permanencia con ellos, es decir, que bloqueaban tu teléfono para poder usar solo con su compañía.

Operadoras

Sí a día de  hoy dispones de un  teléfono que no sea libre, siempre puedes ponerte en contacto con la operadora y solicitar que te desbloqueen el teléfono. Normalmente accedían a esta petición siempre que se dieran estos requisitos:

  • En el contrato suscrito debía estar finalizado el periodo de permanencia con el proveedor de servicios de telefonía.
  • Además no debía existir ninguna factura pendiente de pago.
  • Y estabas en la obligación de demostraras que el móvil era realmente tuyo. Para ello lo que te pedían era el Número de IMEI, del teléfono.

Una vez que comprobaban todos estos datos, de manera remota liberaban tu dispositivo. Generalmente era a través de correo electrónico, o por sms te facilitaban un código y unas instrucciones para introducirlos en el teléfono móvil.

Aunque como hemos dicho esto ya casi no sucede, ya que la legislación vigente obliga a que los terminales vengan de donde vengan tienen que ser libres y no pueden estar sujetos a ningún bloqueo por parte de cualquier operadora.

Hay que reconocer que Movistar fue una  de las primeras empresas en empezar a comercializar sus teléfonos de forma libre. Ella fue la que abrió el camino de este fenómeno, el de poder tener móviles libres, tal y como nos vienen sin añadidos raros ni bloqueos absurdos. Y claro, al ser una empresa grande muchas otras copiaron la idea y el estilo. Ahora, es más que habitual obtener nuestros terminales libres, ya sea por empresa o por otras vías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.