Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

La privacidad de los móviles es un tema realmente importante y con el paso del tiempo ha conseguido esta importancia. Las películas de espías pueden llegar a ser útiles para saber si un móvil está pinchado o hackeado, una información que puede llegar a ser muy importante por nuestra seguridad y privacidad. Y es que cada vez es más importante en el mundo de la tecnología. Así que vamos a mostrar cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil.

Los smartphones y la conexión a internet se han vuelto cada vez más avanzados y los hackers desarrollan cada vez más cantidad de malware que son capaces de infectarlos y controlarlos y, por tanto, suponen un peligro aún mayor. Algunos incluso son capaces de robar las contraseñas de las redes sociales. Pero no solo, sino también robar las contraseñas de la cuenta bancaria.

Por lo que sí crees que te han hackeado el teléfono o están espiando tus llamadas o tus mensajes, hoy os vamos a explicar cuales son los indicios que afirman si realmente es así. Y por supuesto también os daremos unos consejos muy útiles para evitar esta situación y poner remedios efectivos.

¿Te han hackeado el móvil?

samsung original

Si tienes alguna sospecha de que te están hackeado estás en el sitio adecuado para confirmar o no. Hay varias formas de poder saber si tu teléfono está siendo hackeado, y de esta manera saber si tus sospechas son reales o no.

Aún así nuestra recomendación es que estés pendiente además de los indicios que os vamos a dejar a continuación, también que lleves a cabo los trucos y consejos que os vamos a explicar. Lo mejor en estas situaciones es asegurarse de que realmente están espiando todos nuestros datos, aunque de miedo.

En primer lugar hay que prestar atención a las situaciones que no sean comunes dentro de un móvil. Puede que te consideren un exagerado pero lo cierto es que es el primer indicio que puedes detectar y con el que podrás saber si hay alguien que ha hackeado tu teléfono y está recopilando toda tu información.

Un comportamiento extraño muy habitual en el móvil es que se apague o se reinicie de forma habitual sin avisar, esto ya es motivo de sospecha. Otro motivo es que se abran aplicaciones de forma automática sin que tú hayas tocado nada, cuando se calienta mucho o las aplicaciones tardan en abrirse ya que esto no es normal y son indicios de que algo no va bien. Y ya te advertimos que si esto sucede, evidentemente también te han hackeado la cámara del móvil.

Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil

Descenso considerable de la autonomía, una opción posible cuando notes que la autonomía de tu dispositivo baja rápidamente puede que sea por factores naturales como por ejemplo tener el brillo muy alto o tener activado el Bluetooth o GPS durante mucho tiempo así como utilizar durante varias horas los juegos. Sin embargo, si no se dan ninguna de estas circunstancias y el smartphone sigue perdiendo la batería cada vez más rápido, significa que algo está fallando.

Sobrecalentamiento del teléfono, si tu teléfono se calienta sin que estés haciendo nada con él (sin tenerlo al sol) puede que tu dispositivo esté infectado. Cuando un dispositivo realiza actividades que están en segundo plano sin que el usuario lo sepa es normal que los componentes del móvil se calientan.

Si el dispositivo tarda mucho en encenderse o apagarse, cuando desaparecen contactos de la agenda y aparezcan contactos nuevos, recibir mensajes de desconocidos o también que los datos del móvil se terminen más rápido.

Ruido o sonidos extraños durante las llamadas podría ser uno de los indicios más claros que hay. Cuando estás en llamada telefónica y alguien está espiando las conversaciones, es muy común que escuches interferencias o ruidos extraños. No siempre es fácil saber al 100% si realmente te están espiando el móvil, pero algo más se puede intuir con estos trucos. Todos estos indicios hacen pensar que tienes una app que ha conseguido acceso, por lo que te han hackeado la cámara del móvil con total seguridad. Mucho ojo con la información que pueden sacar de ella.

¿Sufres algún tipo de desvío de llamadas?

 

no suenan las llamadas entrantes

El código MMI te permite saber de qué ubicación se realizan las llamadas cuando no se responden. Esto quiere decir que se sabría si alguien tiene activado el desvío de llamadas del teléfono en el mismos smartphone o a través de otra forma remota.

Si quieres saber si lo tienes configurado lo único que tienes que hacer es marcar *#62# y vas a poder ver si todas las llamadas que haces se redirigen a otro número. Si el número no hace nada vas a tener que seguir este proceso:

  • Entra en la app Teléfono.
  • Ahora entra en los Ajustes.
  • Buscar el desvío de llamadas y allí buscar si hay algún número añadido que no es el tuyo.
  • Otra opción es dentro de los Ajustes del teléfono si utilizas la palabra desvío en el buscador.

A través del IMEI también podemos comprobar si el teléfono está siendo pirateado. Para saber el número de serie tan solo debes marcar *#06# y verás un número largo identificativo (como una especie de DNI). A veces este número también suele aparecer en la caja del smartphone, por lo que sí lo tienes a mano tan solo debes mirar en la etiqueta, justo donde está el código de barras.

Si el final del número aparece, al introducirlo aparecen 2 ceros al final, es posible que alguien esté escuchando todas las llamadas telefónicas. Si aparecen 3 ceros quiere decir que además de escuchar las conversaciones también tienen acceso a los archivos, fotos, mensajes y registro de llamadas.

Y por último, otra manera de saber si alguien está escuchando las conversaciones privadas es marcando el código *#21# en la aplicación de teléfono (igual que si estuvieras marcando un número para hacer una llamada) y después pulsar en el botón de llamar. En el conjunto de símbolos y letras que aparece verás el estado de las conexiones y así podrás descubrir si alguien te espía.

Cómo evitar que te hackeen la cámara del móvil

Antes de sacar una foto

Tener el móvil hackeado o pinchado no es algo nada común, por lo que solucionarlo no es tampoco algo sencillo. Por lo que si después de haber seguido los pasos siguientes crees que tu smartphone está siendo pirateado entonces solo te queda confiar en las opciones que os damos, ya que no hay ninguna mejor solución.

Hay un código el cual funciona a través de un marcador telefónico que interpreta todas las preferencias en el móvil y que los ajustes que controlan las llamadas a otros teléfonos y por tanto si alguien las escuchen, se olviden las llamadas. Para ello debes escribir en la app del teléfono el código **##002# y después pulsando el botón de llamada.

Si no funciona también tienes la posibilidad de contactar con la operadora para pedirle que borre todos los números que haya de desvío en tu número de teléfono. Para ello llama al número de atención al cliente de tu compañía y pedirles esto.

También está la posibilidad de borrar todo lo que tengas en el móvil. Aunque primero os recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los archivos que tengas dentro y pasarlos a otro dispositivo mientras haces este proceso para no perder nada de lo que tengas guardado. A continuación es el momento de seguir este procedimiento:

  • Entra en los ajustes de tu teléfono.
  • Pulsa sobre Copia de Seguridad y restablecimiento.
  • Busca la opción de Borrar todos los datos.
  • Una vez que el dispositivo se reinicie de nuevo, tendrás que configurarlo entero ya con todos los desvíos y aplicaciones infectadas.

Por último, descarga un antivirus como Microsoft Defender para evitar posibles ataques. Y ahora que ya sabes cómo saber si te han hackeado la cámara del móvil, ya estás preparado para lidiar con este problema.

Microsoft Defender
Microsoft Defender
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.