Por desgracia, los ataques informáticos están a la orden del día. Los amigos de lo ajeno quieren robar información de nuestros teléfonos, así que vamos a explicarte cuáles son los métodos por los que pueden hackearse el móvil.
Ya te hemos contado cómo evitar que te hackeen Instagram, pero hoy nos vamos a centrar en entender las formas en las que un atacante puede hackear tu teléfono y cómo evitarlo.
Índice
Cómo te pueden hackear el móvil
Evidentemente, hackear un teléfono no es algo fácil, ya que los sistemas operativos integran todo tipo de mecanismos de seguridad, además de que algunos fabricantes introducen capas adicionales. Sin ir más lejos, Samsung cuenta con Knox para sus dispositivos más punteros. Una capa de seguridad extra que protege tus datos ante ataques externos.
Pero los amigos de lo ajeno se las saben todas, y si chocas con un hacker con altos conocimientos, tu dispositivo puede estar vulnerable ante sus ataques. Veamos cuáles son los más habituales. Antes de continuar, y para que los más puristas no se sientan ofendidos, utilizamos el término hackeo ya que es el más utilizado para este tipo de ataques.
Pero sabemos que hay hackers buenos y que realmente es un término que se ha asociado a la maldad, cuando realmente hacker es una persona que utiliza sus conocimientos informáticos para hacer el bien, y luego están los crackers, que son los “hackers malos” y que usan sus conocimientos para realizar actividades delictivas.
Pueden hackearte el móvil a través de WhatsApp Web
Sí, WhatsApp Web es una de las formas más habituales de hackeo o espionaje. Además, el gran peligro es que no hace falta tener conocimientos. Sencillamente, si abres sesión en un ordenador público y te olvidas de cerrar la sesión, cualquiera puede espiarte.
Y tampoco dejes tu móvil a mano, ya que un atacante puede cogerlo unos segundos, abrir sesión en WhatsApp Web vinculando el código QR y ya tiene acceso a todas tus conversaciones. ¿La solución en este caso? Cerrar siempre sesión.
Si quieres solucionarlo, cierra sesión siempre que acabes. Para ello, sigue estos pasos
- Abre WhatsApp,
- Pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha.
- Elige Dispositivos vinculados.
- Pulsa en el apartado “Cerrar todas las sesiones” o una por una.
SIM Hijacking, un peligro para tu cuenta bancaria
Cuidado con este hackeo, ya que la estafa de la SIM duplicada, también conocida como SIM Swapping o SIM Hijacking, te puede hacer mucho daño. Hablamos de una técnica de fraude en la que los atacantes se hacen con el control de la tarjeta SIM de una víctima para acceder a sus cuentas personales, como WhatsApp, cuentas bancarias, correos electrónicos y más.
Para ello, los delincuentes recopilan información personal de la víctima, como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono y otros datos sensibles mediante técnicas de ingeniería social. Luego, solo tienen que ponerse en contacto con el proveedor de servicios móviles de la víctima y solicitar un duplicado de la SIM alegando razones como la pérdida o el daño de la tarjeta original.
Si cuela la trampa, perderás acceso a tu SIM y serán los atacantes los que tengan el control. Van a poder loguearse en WhatsApp y, lo peor de todo, verificar mensajes de entidades bancarias, por lo que pueden realizar compras o directamente vaciarte la cartera. ¿Cómo evitar este tipo de hackeo en el móvil? No dando información a nadie.
Y en el caso de que sufras este problema, ponte en contacto con tu operador lo antes posible (mejor si puedes ir a una tienda física e identificarte) para que te hagan un duplicado. Y no dudes en desactivar las tarjetas bancarias antes de que haya un problema mayor.
No te conectes a redes WiFi
Conectarse a una red WiFi pública o no segura puede exponer tu dispositivo móvil a diversos riesgos de seguridad. Por ejemplo, con un ataque de hombre en el medio (Man- in- the Middle o MITM). En un ataque MITM, el hacker se sitúa entre tu dispositivo y el servidor al que intentas conectarte.
Al hacerlo, pueden interceptar y manipular el tráfico de datos que pasa entre ambos. Esto les permite robar información sensible como credenciales de inicio de sesión, datos personales, e incluso inyectar malware en tu dispositivo. Vamos, control total de tu teléfono. Y encima lo pueden hacer de muchas formas. Por ejemplo, creando una Evil Twin o red WiFi falsa. Si vas a una cafetería que se llama Pepito y tienes una red WiFi llamada Cafetería_Pepito o Cafetería – Pepito te fiarás de ella. Pues posiblemente sea un duplicado de la red correcta (Cafetería Pepito.
Y los usuarios se conectan a la red falsa, pensando que es segura, y los atacantes pueden entonces espiar todo el tráfico de datos y robar información. ¿No te parece suficiente? Además, los hackers pueden inyectar malware en tu dispositivo a través de descargas maliciosas, ventanas emergentes o redirigiéndote a sitios web infectados. Este malware puede robar datos, espiar tus actividades o incluso tomar control de tu dispositivo.
La solución en este caso es simple: nunca te conectes a una red WiFi pública. Sí, es injusto y es una pena. Pero no vale la pena jugársela, mejor ampliar tu plan de datos en vacaciones a tener sustos innecesarios.
Software espía y otros malwares
Por último, tenemos el uso de Software espía y otros malwares. Hablamos de aplicaciones maliciosas que esconden un código que permitirá tomar el control de tu teléfono de forma remota, registrar todas tus pulsaciones para guardar contraseñas sin que te enteres… Esto pasa principalmente por descargar e instalar aplicaciones de webs de dudosa moralidad.
Pero teniendo en cuenta que hay hasta malware en Google Play Store, por no hablar de peligros como Camaleon, lo mejor que puedes hacer es ser muy precavido. O lo que es lo mismo: nunca instales un archivo APK en tu teléfono o tablet y te evitarás sustos innecesarios.
Como habrás visto, no son pocas las formas en las que te pueden hackear el móvil, así que sigue estos consejos para evitar este riesgo.