Cómo un AirTag puede espiar un móvil Android

Airtag puede espiar un móvil Android

Vivimos tiempos en los que la tecnología aumenta a pasos agigantados año tras año. Algo que en muchos sentidos ayuda a los usuarios a que su rutina resulte más cómoda, sus trabajos más accesibles y, en general, a facilitar la vida de la gente. Pero estas ventajas también tienen un lado oscuro, por así decirlo, destacando en primer lugar un problema que angustia a cada vez más personas: la seguridad. Tanto es así, que incluso es habitual que algunos se hagan preguntas como la siguiente: ¿cómo puede un AirTag espiar un móvil Android? Lo que en un principio parecía una amenaza prácticamente inexistente, poco a poco ha ido aumentando. O al menos mucha gente así parece pensarlo.

En este artículo no solo vamos a procurar aclarar qué hay de cierto en esta posibilidad de que un AirTag pueda servir para espirar un móvil Android, sino cómo sucede en la mayoría de los casos y qué formas hay de prevenirlo. No pierdas detalle, porque seguramente te interese.

¿Qué es un AirTag y cómo puede espiar un móvil Android?

Airtag puede espiar un móvil Android

Cabe suponer que, al menos en la mayoría de los casos, el progreso tecnología pretende buscas soluciones positivas para los consumidores. Es decir, que intenta nacer para hacer el bien, por expresarlo de algún modo. Igual que un cuchillo tiene como fin cortar carne o ayudar en algunas profesiones. Por desgracia, igual que los cuchillos también pueden servir para matar gente, la tecnología puede usarse de manera poco ética. Y eso es precisamente los que sucede con los AirTag de Apple.

Para quienes no estén muy familiarizados con este producto, conviene empezar diciendo en qué consiste. Básicamente es un artefacto con la apariencia de un botón que tiene una función muy clara: servir de localizador. Como es lógico, son totalmente legales, están permitidos y, al menos a priori, nacen con el fin de ayudar a tener localizado algo en todo momento. Algo como puede ser un bolso, la cartera, las llaves del coche o cualquier objeto por el estilo, también un móvil o una tablet. Pero como acostumbra a suceder en estos casos, hay quienes aprovechan los AirTag para espirar un móvil Android, o cualquier otro artefacto similar. Sobre todo teniendo en cuenta que estos se modifican con facilidad para, por ejemplo, que no emitan sonido alguno. O lo que viene a ser lo mismo, hablando en claro, para espiar. Una vez nos encontramos ante las dos caras de la tecnología.

Cómo poder evitar que un AirTag pueda espiar un móvil Android

Airtag puede espiar un móvil Android

Quizá en estos momentos alguien pueda pensar, bueno, ¿y por qué se habla de móviles Android y no por ejemplo en otros tipos de productos? Principalmente porque aquellos que funcionan con iOS, avisan inmediatamente mediante una alerta cuando detectan un AirTag. No sucede así con Android. De hecho, es algo por lo que se han quejado en muchas ocasiones los usuarios, y que ha obligado a Apple y Google a trabajar juntos para encontrar una solución. Aunque esta no termina de cuajar del todo. A pesar de que se lanzó una aplicación para Android con la que detectar los AirTag, esta no ha funcionado al final como se esperaba, y el problema sigue teniendo vigencia.

La aplicación disponible para detectar que un AirTag puede estar espiando Android se llama Tracker Detect o Detector de Rastreadores en castellano. Como hemos dicho, no es infalible, sobre todo si el aparato cercano en cuestión está modificado para no emitir ningún tipo de sonido. Pero aún así es mejor que nada. Para utilizarlo no solo hay que descargarlo en instalarlo en el dispositivo, sino también realizar un escaneo manual para que, de esta manera, se pueda saber si realmente hay un AirTag cerca. Si este no está trucado, debería empezar a emitir un sonido que revele su situación, e incluso facilitar la información del usuario que lo tiene. De la persona que nos espía, vaya.

Tracker-Erkennung
Tracker-Erkennung
Developer: Apple
Price: Free

La respuesta de Google para mejorar la seguridad

Airtag puede espiar un móvil Android

Todo el mundo sabe que en estos momentos la seguridad es uno de los problemas que más preocupa a todo tipo de usuarios de productos tecnológicos. Y Google, como no podría ser de otra manera, se encuentra trabajando en ello. En especial debido a que Tracker Detect, como hemos visto en el apartado anterior, puede funcionar, pero no siempre. No es ni mucho menos infalible, sobre todo cuando se está ante un profesional del espionaje, o al menos ante alguien con conocimientos sobre el tema (hoy por hoy es fácil incluso adquirir un AirTag trucada en muchas páginas corrientes de Internet).

La idea, al menos sobre el papel, pasa porque los futuros móviles Android sean mucho más eficaces a la hora de detectar cuando un AirTag puede espiar un teléfono. Según se ha informado, Google se está esforzando por incluir dicha función en modelos que todavía están en desarrollo. Si finalmente lo consigue o no, está por ver, pero ahora lo más preocupante para algunos es el presente.

La buena noticia es que, aunque un AirTag tiene un tamaño pequeño, no es ni mucho menos invisible tampoco. Por eso los expertos son bastante contundentes al respecto. Una vez se detecta que un AirTag está espiando un móvil Android, ya sea mediante la aplicación ideada para ello o de cualquier otra manera, lo más recomendable es quitarle directamente la pila al aparato. De esta forma uno está seguro de que ya ha dejado de emitir ninguna señal de rastro o de seguimiento. Por supuesto, tampoco está de más aprovechar antes y utilizar el NFC del teléfono para intentar descubrir quién es el dueño del AirTag en cuestión. Aunque en un principio pueda parecer algo sin demasiada importancia, lo cierto es que cada vez son más los casos que se dan, y que poco a poco están haciendo saltar las alarmas de los expertos. Sobre todo si se tiene en cuenta de que el AirTag no está solo. En estos momentos existen muchas compañías que tienen ingenios similares en desarrollo y que, a buen seguro, dentro de poco también estarán disponibles para cumplir con sus mismas funciones, para bien y para mal. Mejor estar preparados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.