Cómo usar el móvil como webcam con estas apps gratuitas

Cómo usar móvil como webcam

Gracias a Android podemos disponer de una serie de apps que conviertan nuestro móvil en una webcam para que así podamos conectarnos a través de la cámara y transmitir en vídeo desde nuestro PC. Con la tendencia dada de Zoom, este tipo de apps nos puede venir muy bien si no disponemos de una webcam de calidad para nuestro ordenador.

Usando nuestro móvil como webcam a través de la conexión WiFi

Cliente PC para usar el móvil como cámara principal

Primero y antes de todo, vamos a comenzar a usar una app que podremos usar el WiFi para conectarnos a ella y hacer la transmisión de vídeo como si fuera una webcam. También tenemos la opción de conectar el móvil a través de la conexión web, pero eso será a continuación.

Artículo relacionado:
Cómo usar Loom para grabar tu pantalla y webcam, paso a paso

Dicho esto, para poder usar estas dos apps en nuestro móvil y en nuestro PC, los dos dispositivos han de estar bajo la misma conexión WiFi. La app que vamos a usar es iVCam y nos permite de forma gratuita usar la cámara de nuestro móvil para emitir el vídeo que capture la lente, pero sí queremos usar el micrófono vamos a tener que pagar la cantidad de 20 dólares para ello.

Siempre podemos tirar de algún micrófono que tengamos en nuestro portátil o en nuestro PC del mismo externo que tengamos en nuestros altavoces. Todo pasa por configurarlo a través del PC para así asignar el micrófono dicho para la transmisión del vídeo. Lo que nos interesa de esta app es que sea gratuita y que nos envía el vídeo de la cámara para usarlo como webcam. Vamos a ello:

  • Descargamos la app iVCam Webcam en Android:
iVCam Webcam
iVCam Webcam
Developer: e2eSoft
Price: Free+
  • Ahora hemos de descargar el cliente en el PC que nos servirá de puente para usar nuestro móvil como webcam:
  • iVCam para el PC: descarga

Webcam cliente PC

  • Ahora hemos de lanzar las dos aplicaciones para que se conecten automáticamente y así seamos capaces de ver la fuente de la transmisión de la cámara en vídeo desde nuestro móvil, o incluso nuestra tablet, en nuestro PC
  • Ahora, en la app de chat que usemos, como pudiera ser la misma ZOOM, hemos de elegir e2eSoft iVCam como la entrada de cámara
  • Si por lo que fuera os veis en la necesidad de comprar la versión premium de la app para beneficiaros del micrófono, debéis de elegir en las opciones de audio de la app de streaming de vídeo a e2eSoft VAudio. Éste activará el audio en la app de videoconferencia que estéis usando para conectando con colegas o amigos.

Usando el móvil Android como webcam al conectarlo a la conexión USB

Móvil webcam

Otra importante opción es usar la conexión USB de nuestro móvil para conectarnos al PC y así pasar de la conexión WiFi; sobre todo si no tenemos opción de conectarnos a una y nos vemos en la obligación de usar el cable para lo mismo. La idea sería usar la misma conexión de datos compartida del móvil para crear un punto WiFi y desde este nos conectáramos desde el portátil y así se pudiera hacer la transmisión en vídeo a través de apps como las dichas de Zoom y otras.

En este caso vamos a usar a DroidCam, una app que nos va a permitir, al igual que la anterior, de convertir nuestro móvil en una webcam. La verdad sea dicha, y es que vamos a tener que hacer unos cuantos ajustes en el teléfono para poder disfrutar de esta conexión.

  • Nos vamos a los ajustes de conexión de USB cuando conectemos el teléfono y hemos de activar la opción «conectar el teléfono al ordenador vía USB»
  • Descargamos esta app:
DroidCam Wireless Webcam
DroidCam Wireless Webcam
Developer: Dev47Apps
Price: Free
  • Iniciamos la app y veremos una pantalla donde se inicia el servidor
  • Ahora hemos de descargar el cliente que necesitamos para nuestro PC haga la conexión con este servidor:
  • DroidCam PC Cliente: Descarga

Droidcam

  • Lanzamos la app en el PC después de instalarla y hemos de seleccionar «Connect over USB» para que así se haga la conexión vía USB

Con esto ya tenemos todo configurado para que DroidCam use la cámara de tu móvil como webcam como por arte de magia. Podemos configurar algunos ajustes para mejorar el envío de la señal de vídeo y usar esta app para conectarnos con esas experiencias de vídeo tan populares a día de hoy como son Zoom y otras.

Más apps para usar nuestro móvil como una webcam

IP Webcam

En la Play Store también tenemos más apps que nos sirven para conectarnos a través de la cámara de nuestro móvil y así convertirla en una webcam. Una de ellas bien popular es IP Webcam.

  • Podemos descargarla:
IP Webcam
IP Webcam
Developer: Pavel Khlebovich
Price: Free

Entre algunas de sus características más importantes está la capacidad de conectarse a través de una conexión WiFi sin que ésta tenga conexión a Internet. Funciona con VLC y otra serie de plataformas, así que es tan simple como configurarla tal como hemos hecho con las otras aplicaciones.

Cuenta con la capacidad de subir vídeos a Dropbox, SFTP, FTP y correo electrónico con un plugin que activa la subida, renders web como son Flash, Javascript o integrado, grabación de vídeo en distintos formatos, transmisión de audio en más formatos y la capacidad de poder detectar el movimiento por sonido. Una serie de características que la hacen una app muy válida para estos menesteres de usar el móvil como una webcam.

Unas apps que nos permiten usar incluso móviles que tengamos antiguos y que gracias a sus cámaras traseras vamos a poder traerlos de vuelta a la «vida». Así que resbusca por tus cajones por si no has tirado ese Galaxy de hace años y con una batería nueva lo podrás usar como una webcam y ahorrarte unos euros en estos días tan complicados


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.