Los dispositivos en la mayoría están conectados a una red concreta durante todo el tiempo, ya sea a una red móvil o fija, también conocida como conexión WiFi. A cada una de ellas podemos conectarnos de dos maneras, la primera y la estable suele ser con cable, mientras la segunda es mediante un clave.
Expertos de seguridad consideran recomendable poner una contraseña fuerte, lo recomendable es usar la predeterminada si esta misma se establece con los valores conocidos como seguros. A ello se le suma a veces la dificultad de conocer el password, aunque no es tan complicado si contamos con un dispositivo con el sistema Android.
En este tutorial vas a ver cómo ver las contraseñas WiFi guardadas, para ello solamente será necesario un dispositivo, ya sea un móvil o una tablet para dar con ella. Uno de los puntos necesarios es que ese terminal esté conectado a la conexión para descifra la clave y poder compartirla si así lo queremos con personas de nuestro entorno.
Es posible ver las contraseñas sin ser root
Cualquier persona o usuario tendrá acceso a las contraseñas WiFi guardadas desde su dispositivo conectado, todo ello sin la necesidad de rootear el teléfono móvil propio. Será necesario estar conectado a la conexión, es una de las principales cosas que se pide para poder llegar a conocer cualquier clave de las que estén almacenadas.
El root del teléfono nos permitirá en cualquier momento activar o conocer cualquier información relacionada al teléfono o a las conexiones. Las claves que hayas ido guardando quedan en un segundo plano, son visibles sin necesidad de ninguna aplicación y tan solamente entrando en «Ajustes» de la conexión wireless.
En Android 10 o versión superior tienes la posibilidad de hacer esto con apenas unos pocos pasos, también decir que ciertas apps tienen capacidad de visionar las contraseñas y compartirlas de manera fácil. Enviar a un contacto que esté en el rango será sencillo y no teniendo que pasar una clave que cada vez son más difíciles.
Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas desde Android
A partir de la versión 10 de Android o superior es teóricamente fácil ver las contraseñas WiFi guardadas, sin tener porque usar una aplicación. El sistema las guarda, mostrando la clave en cualquier momento por si tenemos que introducir esta en un ordenador, una tablet u otro dispositivo que queramos conectar a Internet, entre ellos incluido Alexa (el altavoz inteligente).
Por si parece poco, tenemos la opción de compartir una conexión WiFi a través de código QR, será necesario que el otro terminal cuente con un lector. El sistema por defecto suele incluir uno, si no nos quedará otra que bajar alguno de los lectores disponibles en la Play Store de Google, entre ellos el versátil es «Lector de códigos QR y barras», creada por TeaCapps.
Para poder ver las contraseñas WiFi guardadas, haz lo siguiente en tu teléfono o tablet:
- El primer paso es desbloquear el teléfono y dirigirte a los «Ajustes» del dispositivo
- Abre el ajuste que dice «WiFi», a veces se suele encontrar en «Conexiones»
- Pulsa en «Redes guardadas» y te mostrará un código QR
- Debajo de este QR te pondrá Wi-Fi password, será la clave completa, copia esta en un papel e introduce la misma en el otro terminal, suele ser la que se generó en su día por parte del operador o la que hayas puesto
Tienes la posibilidad de conectarte sin poner ninguna clave, usando un lector QR, que es funcional y añadirá la clave automáticamente al venir en ese código generado por el teléfono. Las claves puedes ir guardándolas si lo quieres de manera segura en un bloc de notas, una libreta o bien otro sitio al que únicamente tengas acceso.
Ver las contraseñas WiFi guardadas siendo root
El ser root te abre muchas puertas de Android, entre ellas por ejemplo ver las contraseñas WiFi guardadas hasta ese preciso momento. Cualquier clave queda almacenada en la base de datos, siendo consultable en cualquier caso por parte del usuario que haya rooteado el teléfono (Frameroot nos vale como herramienta).
La clave tiene siempre una seguridad, siendo verdad de que podrá ser visionada siempre que lo quieras desde los ajustes de la conexión WiFi. Esto sirve si tienes Android 10 o una versión superior, en anteriores no era posible, en Android 9 lo de compartir si lo tienes a mano, por si quieres que lo lea mediante el QR.
Los pasos a realizar son los siguientes:
- Lo primero es bajar e instalar Frameroot, para poder rootear el teléfono y ser un Super User, la tienes disponible en XDA Developers en este enlace
- Abre la misma y elige «Install Superuser» o «Install SuperSU»
- Reinicia el dispositivo y espera a que el teléfono vuelva a encenderse para que este se encuentre rooteado y poder usar el dispositivo en óptimas condiciones
Después de esto, realiza estos pasos para poder ver las contraseñas con la aplicación WiFi Key Recovery:
- Descarga e instala la aplicación WiFi Key Recovery, la tienes disponible abajo
- Abre ahora la aplicación instalada y te mostrará todas las redes guardadas, así como las contraseñas de cada una de ellas en su información
Protege tu red WiFi
En Android proteger la contraseña de tu red se hace mediante el uso de aplicaciones, es verdad que otra opción pasa por poner una de las contraseñas más fuertes. Un útil consejo es el de dejarte guiar por alguna herramienta, ya sea para escanear como para poner un password mucho mejor que el tengas en ese momento.
La utilidad perfecta para ello es Wifi Contraseña Clave, una aplicación que la tienes de manera gratuita en la Play Store, creada por Gamessoftgames. A ella se le unen otras como WPSApp, perfecta para conocer la seguridad completa de tu router y la contraseña que esté usando en ese instante.
Las dos son apps disponibles en cualquier momento, además dan al usuario la clave perfecta si se quiere cambiar entrando al router mediante su IP o dirección, además de clave de usuario y contraseña para el login.