Cómo conectar el móvil al proyector por cable o WiFi

Proyector movil

Los proyectores han ido con el paso del tiempo siendo una gran alternativa a la hora de realizar presentaciones por parte de estudiantes y trabajadores. Con el lanzamiento de los proyectores portátiles, poder transportarlo de aquí para allá le ha hecho ser una opción sobre el proyector pensado para colocar en una mesa.

El teléfono móvil se convierte en una herramienta esencial a la hora de poder interactuar con cualquier dispositivo, incluido un proyector. Los usuarios tienen la opción de poder conectar el móvil al proyector, la conexión es plug and play, usando las distintas opciones disponibles, que a día de hoy no son pocas.

Para conectar el móvil al proyector, se podrá hacer a través de cable, pero otra opción de las disponibles es usando la conexión WiFi, también conocida como Wireless. Es una manera cómoda, sobre todo por no tener que conectar ningún cable, todo se hará mediante señal inalámbrica.

Conectar móvil a PC por Wi-Fi
Artículo relacionado:
Cómo conectar un móvil o tablet Android a un PC por Wi-Fi

¿Qué conexiones voy a necesitar?

HML

La conexión entre el teléfono móvil y proyector dependerá en gran grado de las características de compatibilidad que van a tener los dos. Los proyectores suelen ir variando el tipo de conexión por el modelo que sea, no todos van a ser Wireless, aunque si cuentan en ocasiones con puerto USB.

Para confirmar la conexión de ese proyector en concreto, lo mejor es tener las especificaciones a mano, con el manual va a ser más que suficiente. En las distintas va a mostrar las conexiones de las que disponemos para conectar el móvil al proyector, por eso tienes que ver y considerar cómo lo vas a hacer antes de todo.

Aparte del puerto USB, los proyectores disponen de HDMI, que a su vez usan un adaptador HML para que conecte con el teléfono móvil directamente. Este cable puede encontrarse en distintas páginas, entre ellas eBay, Amazon, así como otras que vendan cables de este tipo por unos pocos euros.

Conectar el móvil al proyector por cable

HML USB

A la hora de conectar el teléfono necesitamos de un adaptador MHL (Mobile High-definition Link), este es asequible, el precio puede variar dependiendo del sitio donde lo compres. En Internet estos cables pueden valer entre 7 a 10 euros, valiendo para conectar el dispositivo móvil al proyector.

Los primeros modelos en ser compatible con esta conexión fueron los proyectores de Samsung, aunque a día de hoy son muchas las marcas que la han ido incorporando. Lo primero antes de empezar a conectar el smartphone con el proyector es verificar las conexiones, tanto de uno como de otro.

Para conectar el móvil al proyector, haz lo siguiente:

  • Lo primero es apagar el proyector para empezar de cero
  • Una vez lo hayas apagado, conecta el cable HML de la conexión que tiene a una punta y la otra, una irá al teléfono y la otra al proyector (USB, RCA o HDMI)
  • Enciende el proyector una vez tengas conectado los dos puertos
  • La imagen que aparezca en el teléfono móvil será la que emita el proyector, ya sea en la pared o en la televisión si la has conectado mediante cable
  • De no emitir la imagen, deberás buscar en los «Ajustes» del teléfono la opción que permita habilitar la salida de vídeo, concretamente situada en los ajustes de pantalla

Dependiendo de la conexión tendrá una calidad de salida, si usas un conector HDMI la misma suele ronda los 720p (HD), también conocida como Alta Definición. Esta calidad subirá o bajará dependiendo del dispositivo y cable, más bien de las dos últimas, intenta siempre optar por el HML-HDMI.

Conexión del móvil al proyector por método inalámbrico

Epson wifi

El proceso de conexión va a depender del modelo que tengas de proyector, aunque es similar en todos ellos mediante un teléfono móvil. Actualmente son bastantes los modelos que tienen conexión Wireless para conectarse a dispositivos, ya sea un teléfono o una tablet y poder reproducir el contenido sin necesidad de usar un cable.

De no ser compatible de manera nativa, se puede adquirir un adaptador por separado para hacer la conexión, para ello toca hacer un pequeño desembolso. Miracast es un fabricante que apuesta por dar al usuario un dispositivo de conexión rápida, sirviendo el móvil como terminal para reproductor.

Para conectar el móvil al proyecyor por WiFi, haz lo siguiente:

  • Lo primero es verificar si el fabricante proporciona una aplicación para conectar ambos dispositivos por WiFi rápidamente
  • Epson por ejemplo dispone de iProjection que permite enganchar hasta varios teléfonos y controlar el proyector, Benq proporciona QCast, Samsung tiene app propia para usarlo, puede descargarse desde la Play Store
  • Los pasos a seguir son los siguientes: abre la aplicación del proyector, recuerda tener la conexión WiFi encendida y con ello la del proyector, la tienes en ajustes del dispositivo (proyector)
  • El emparejamiento se realizará una vez abras la aplicación oficial del proyector, que te dirá si quieres conectar con el proyector en concreto

Las aplicaciones suelen tener un peso aproximado de 10-20 megas, dependerá de cada fabricante que la suba a la tienda de aplicaciones de Android. Las apps son compatibles con teléfonos de Apple, para ello tienes que buscar la herramienta en la App Store, si no otra de las opciones es buscarla en la página oficial.

¿Dónde adquirir el cable MHL?

mhl

Estos cables suelen encontrarse a través de páginas especializadas, una de ellas es Amazon, que vende todo tipo a unos precios que van a variar dependiendo del fabricante. El precio orientativo de estos cables va desde los 7 a los 20 euros, dependerá también de la extensión del cable.

Este va a tener una entrada USB-C que irá al teléfono, mientras el HDMI irá una punta a un cable HDMI con otra salida del mismo tipo. Estos suelen estar en las televisiones enganchados si tienes un receptor, por lo que si no lo tienes vas a tener que adquirir un cable aparte.

Yehua USB C a HDMI Cable,...
1.221 Opiniones
Yehua USB C a HDMI Cable,...
  • 【Sincronización de Audio sin Demora:】: Después de conectar el Bluetooth con éxito, el cable Micro USB a HDMI...
  • 【Duplicación de Pantalla Ultraperfecta 1080P】: El cable micro USB a HDMI de alta definición de 1080p: puede...
Adaptador USB C a HDMI,...
  • Convertidor HDMI: adaptador USB tipo C a HDMI para conectar un PC, portátil, teléfonos inteligentes o tableta a un...
  • Plug & Play: no requiere controlador ni software adicional. Puedes utilizar el adaptador USB-C a HDMI para reuniones...

Los adaptadores funcionan también con ordenadores de Apple, los anteriores, que irán de 2016 a 2018, mientras la conexión Thunderbolt es otra opción si tienes un PC de la firma de Cupertino. El adaptador funcionará una vez se enchufes todas las conexiones, una que irá al teléfono y la otra al proyector.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.