Lo que NO debes hacer al momento de configurar un móvil Android

Configuración de móvil Android

Comprarse un nuevo móvil siempre es emocionante. Un nuevo dispositivo inteligente significa mejores funciones y más potencia para juegos. Pero muchas personas cometen ciertos errores al configurar su móvil recién comprado.

Estos errores, a pesar de ser muy comunes, podrían tener consecuencias molestas, por lo que si quieres saber cómo configurar un móvil Android de la forma correcta, tendrás que leer este post que preparamos.

Al hacerlo de la manera apropiada, podrás empezar a utilizar tu móvil lo más pronto posible con todos tus datos.

La cuenta de Google

La primera decisión que tendrás que tomar cuando estrenes un móvil, es la cuenta de Google a emplear. Ten en mente que el sistema operativo Android necesita una cuenta de Google para almacenar los datos de los usuarios, desde los contactos hasta las contraseñas de distintas páginas

Tendrás dos opciones. La primera de ellas es comenzar desde cero con una nueva cuenta, o usar la misma cuenta de Google que vienes utilizando desde hace tiempo.

En caso de querer iniciar desde cero, puedes configurar una nueva cuenta Google en el móvil que acabas de adquirir. Sin embargo, al hacerlo, no tendrás las cuentas o las contraseñas de las redes sociales que uses.

Tampoco tendrás un respaldo de documentos, imágenes o vídeos. Lo más recomendable, es continuar usando tu antigua cuenta Google.

Recuperación de datos

A la hora de cambiar de teléfono, otro de los pasos para configurar un móvil Android, será la recuperación de los datos de tu dispositivo anterior. Debes evitar hacer este proceso de forma apresurada, ya que de no tomarte tu tiempo, podrías perder algunos datos importantes.

Por ejemplo, hay móviles que vienen con adaptadores para que puedas extraer los datos de uno para almacenarlos en el otro.

De la misma forma, puedes pasar la tarjeta SIM de tu celular anterior para el nuevo. No obstante, si tus contactos no están almacenados en el SIM, lo más probable es que estén sincronizados con la cuenta Google.

Gran parte de los datos se pasarán de manera automática mediante la cuenta de Google, especialmente si has usado aplicaciones como las de notas. Igualmente, podrás recuperar datos a través de copias de seguridad que hayas hecho anteriormente en el móvil que vas a reemplazar.

Dispositivo Android

Los datos para Google

En la primera configuración, Android no te dará la posibilidad de controlar tu privacidad como esperabas. Tras iniciar tu sesión con la cuenta de Google, te aparecerá una pantalla con Servicios de Google, para que realices una configuración preliminar de datos que puedes otorgarle a Google o no:

  • Crear copias de seguridad: Podrás permitir la realización de una copia de seguridad automática en el dispositivo, la cual podrás recuperar con el fin de configurar más rápido el móvil si necesitas restablecerlo.
  • La ubicación: Permitirás que Google tenga acceso a tu ubicación, y esto ayudará a mejorar la exactitud del GPS en caso de que varias apps necesiten usarlo. De desactivarlo obtendrás privacidad, pero perderás ciertas funciones de tu teléfono móvil.
  • Permitir la búsqueda: Esta función hará que las apps busquen redes WiFi o dispositivos con el Bluetooth encendido.
  • Envío de datos de uso: Si de privacidad hablamos, esta es la función más relevante. Aquí podrás decidir si quieres darle a Google los datos sobre lo que haces con el dispositivo inteligente.

Aunque esta configuración sea forzada al comienzo, tienes la posibilidad de modificar algunos parámetros que afecten a la privacidad del sistema operativo. El error que otros usuarios cometen es dejar la configuración inicial de la misma forma.

Apps preinstaladas

Los móviles Android vienen con una lista extensa de apps preinstaladas. De la misma forma, el fabricante del dispositivo que hayas comprado también podrá preinstalar más aplicaciones, y si compraste el teléfono a un operador, lo más seguro es que tenga apps adicionales.

Por tanto, no cometas el error de dejar todas las aplicaciones instaladas. Desinstala lo que no necesites y solo mantén lo que te sea útil.

Es importante que desinstales estas apps preinstaladas antes de instalar apps nuevas. Solo así, tendrás memoria suficiente como para instalar las aplicaciones que requieras.  Cabe destacar que muchas de las apps preinstaladas no podrán desinstalarse, y en su lugar tendrás que deshabilitarlas. 

Iniciar sesión en Google

Buscar las actualizaciones

Motivado a la prisa que los usuarios puedan tener cuando estrenan un móvil, es importante actualizar el sistema operativo del dispositivo antes de comenzar a manejarlo como tal.

Existe la posibilidad de que el nuevo smartphone no tenga las actualizaciones necesarias para mejorar la seguridad de Android, por lo que es necesario no saltarse este paso para que todo funcione de la manera correcta.

Una actualización de sistema operativo no llevará más de 15 minutos, y asegurará el funcionamiento óptimo de todo el dispositivo inteligente. A partir de allí, será más fácil desinstalar apps innecesarias y proceder a descargar copias de seguridad almacenadas en Google Drive. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.