X Consejos para cargar tu móvil y mantener la batería en buen estado

Consejos para aumentar la vida util de tu batería

¿Notas que tu móvil ya no dura tanto como cuando lo compraste? Si esto te pasa, no te preocupes que no estás solo. De hecho, este es uno de los problemas más comunes con las baterías de los móviles. Así que, como podrás imaginar, tenemos muchos consejos disponibles para mantener la batería de tu móvil en perfectas condiciones por mucho tiempo. Estos consejos son sencillos y algunos ya los conocerás, pero no está mal recordarlos. Vamos a ello.

Usa el cargador original

Usa el cargador original

A pesar de que siempre es mejor utilizar el cargador original, no es necesario que sea estrictamente el que vino con el teléfono. Lo importante es que el cargador sea compatible y de buena calidad, de marcas confiables. Esto se debe a que los cargadores de mala calidad pueden afectar los ciclos de carga naturales de tu batería y por lo tanto afectar negativamente a su rendimiento.

Así que, la próxima vez que vayas a cargar el móvil, hazlo con su cargador original. Y si no puedes, trata de gastarte algo más de dinero en un cargador adecuado con el que cada carga no reduzca la vida útil de tu móvil.

Evita el calor intenso

Es bien sabido que el calor afecta negativamente a las baterías de cualquier aparato electrónico. Pero claro, lo que no podemos evitar es el calor propio de la carga. Y con esto quiero referirme al calor habitual, si tu móvil se calienta muchísimo al cargar, lo más probable es que tengas un problema con la toma de carga o con el propio cargador.

Por otra parte, puedes vivir en zonas muy calurosas donde casi no es posible evitar este calor. Entonces, cuando cargamos el móvil, si lo queremos hacer de una forma óptima, tendremos que buscar un lugar fresco donde no de la luz del sol o cualquier otra fuente de calor. De hecho este consejo va más allá de proteger tu batería, y es que si el calor es muy intenso, la batería puede tener síntomas de estar estropeada. Si esto pasa, inspecciónala para ver si está en buen estado.

El frío extremo tampoco es bueno

Evita el frío extremo

A ver, este consejo es medianamente nuevo para mi ya que pensaba que el frío le venía bien a las baterías de los móviles, pero no es así. Mucha gente confunde que los procesadores funcionan mejor en ambientes fríos, pero no pasa lo mismo con las baterías. Así que, tanto si estás en una zona calurosa como si estás en una zona extremadamente fría, no deberías dejar el móvil a la intemperie.

Ahora bien, si el problema del frío es irremediable por la zona donde vives o por tu trabajo, ten en cuenta que puedes comprar fundas térmicas para mantener la temperatura ideal para el móvil. O en su defecto, si hace frío y no lleva funda, déjalo en tus bolsillos para que guarde el calor propio del móvil.

No abuses de la carga rápida

Las cargas rápidas son muy prácticas y nos ayudan a tener el teléfono listo en cuestión de minutos. El problema está en el uso continuado de esta funcionalidad ya que puede desgastar la batería a largo plazo. Para evitar este desgaste, que aunque no sea muy notable, existe, tendrás que reducir el número de cargas rápidas que haces con el móvil.

Por ejemplo, si no tienes prisa para salir de casa con el móvil cargado, utiliza la carga normal para que otro día, cuando tengamos más prisa, podamos usarla sin afectar negativamente a la batería del móvil.

Nunca dejes que la batería se agote por completo

No dejes que la batería se quede descargada

Existe el mito de que las baterías se tienen que descargar por completo para aumentar su vida útil, pero no es así, no lo hagas. Quizá este mito venga de antaño, cuando las baterías eran diferentes, pero ahora están pensadas para durar sin tener que agotarlas.

De hecho, las baterías actuales que ocupan todos nuestros móviles están fabricadas para funcionar de forma óptima con una carga de entre el 25% y el 75%. Por lo que si cuando ves que la batería se va agotando, cargas el móvil, no tendrás inconveniente alguno.

Actualiza tu sistema operativo

Parece que actualizar el sistema operativo es la solución ante muchos problemas con el móvil, pero es como reiniciarlo, parece que no, pero funciona. Y funciona por que las actualizaciones de sistema traen mejoras en la gestión de la batería. Por lo tanto, si tu móvil se calienta demasiado y el problema viene por el sistema operativo, actualizarlo es la solución.

Tampoco tienes que estar buscando actualizaciones cada día, pero con revisar si tienes ahora mismo una actualización puede que solucione algunos problemas con la carga que acortan la vida útil de la misma. Parece que no, pero es uno de los mejores consejos a seguir para mantener la batería del móvil en buen estado.

No dejes el móvil cargando toda la noche

No dejes el móvil cargando toda la noche

Es tentador irse a dormir con el móvil cargando para que, al igual que tú, se despierte con las pilas cargadas. Pero esto no es nada bueno. Y no me entiendas mal, la mayoría de teléfonos actuales limitan la entrada de energía cuando la batería está al tope y no sufre grandes daños por eso. Pero lo que si afecta negativamente al móvil es el calor generado durante la carga. Además, si lo cargas encima de la cama, este calor aumentará ya que el móvil no puede disipar el calor en condiciones y el peligro de incendio puede aumentar.

Entonces, como consejo, si quieres seguir cargando el móvil durante la noche, trata de usar un temporizador que corte la conexión pasadas unas dos horas como máximo. Y si lo cargas por horas incluso estando despierto, trata de configurar alertas que te avisen que el móvil ya está cargado.

Revisa las apps que más consumen

Como norma general hemos visto que el calor afecta a la batería. Entonces podemos sacar en claro que las apps que calientan demasiado el móvil, afectan negativamente al rendimiento de esta. Y sí, ese juego que tiene muchos gráficos y gasta la batería de tu móvil como ninguna otra aplicación, está quitándole días de vida a la batería del móvil.

Pero no solo tienes que estar atento a esas apps que calientan tanto el móvil que quema en las manos, sino que tienes que revisar las apps que se quedan en segundo plano funcionando. Estas apps consumen muchos recursos y pueden acortar la vida útil de la batería. Sigue esta guía para descubrir las apps que está actuando en segundo plano.

Y listo, con estos consejos para mantener la batería de tu móvil en perfectas condiciones, podrás alargar la vida útil de la batería de tu móvil y mejorar su rendimiento. Como siempre, si este artículo te ha servido, compártelo con tu familia y amigos para que no te vengan con cuentos de «Tienes que descargarle la batería entera» o «Con un USB no lo cargues que lo rompes».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.