Seguridad en redes WiFi públicas: Consejos prácticos para protegerte

WiFi pública

El verano ya está aquí y seguramente aproveches para hacer alguna escapada de vacaciones. Y claro, viendo que hay WiFi en tu hotel, restaurante e incluso en la playa, es lógico que quieras aprovechar la ocasión y ahorrar unos datos mientras disfrutas de tus juegos preferidos para el verano. Pues que sepas que no es una buena idea, ya que conectarse a una WiFi pública tiene muchos peligros.

Pero si estás obligado a utilizar redes WiFi públicas, no te pierdas este recopilatorio con los mejores consejos de seguridad con los que evitar sustos innecesarios a la hora de conectarte a una red WiFi pública. Evita estafas y otros timos con este recopilatorio de peligros y consejos de seguridad.

Por qué he de proteger mi dispositivo al conectarme a redes WiFi públicas

Representación de hacker

Las redes WiFi públicas, como las que se encuentran en cafeterías, aeropuertos, hoteles y bibliotecas, son muy prácticas, pero también son entornos donde los cibercriminales pueden llevar a cabo ataques con facilidad.

Y son mucho más sencillos de hacer de lo que te imaginas, así que siempre que puedas evita conectarte a una WiFi pública. Si estás en el extranjero y no tienes roaming, vale más la pena comprar una tarjeta local para esos días.

¿No entiendes las razones de tanta preocupación? Recuerda que cualquiera que puedas acceder a un router público puede inyectar información maliciosa. Vamos a ver los ataques más habituales en redes WiFi para que entiendas por qué no es un tema a tomarse a broma.

Ataques Man-in-the-Middle (MitM), un peligro en WiFi públicas

Uno de los ataques más comunes en redes WiFi públicas es el ataque de intermediario o «Man-in-the-Middle». En este tipo de ataque, el ciberdelincuente se sitúa entre tu dispositivo y el servidor al que te estás conectando. A través de diferentes herramientas de hackeo, hace de puente entre tú y el router. Esto le permite interceptar, leer y, en algunos casos, alterar la información que envías y recibes. Por ejemplo, si accedes a tu correo electrónico o realizas compras en línea mientras estás conectado a una red WiFi pública, un hacker podría capturar tus credenciales de acceso, números de tarjetas de crédito u otra información sensible. Vamos, que te van a vaciar la cuenta bancaria

Redes WiFi falsas (Evil Twin)

Otro peligro muy habitual es la creación de redes WiFi falsas, también conocidas como «Evil Twin». Estas redes son configuradas por ciberdelincuentes para que parezcan legítimas. Por ejemplo, podrías ver una red WiFi llamada «Café_Gratis» en esa cafetería a la que vas cada día. El problema es que no has pulsado en esa, sino en una que pone “Café_gratis”, y pertenece al ciberdelnciente, que empezará a robar todos tus datos una vez te conectes.

Muchos dispositivos Android están configurados para conectarse automáticamente a redes WiFi conocidas o públicas. Así que desactiva esta opción de tu teléfono, porque el ejemplo anterior se puede mejorar. Sencillamente eliminan el WiFi de la cafetería para poder suplantar su nombre. Y tu móvil se conectará automáticamente…

Robo de datos

Antes te hemos dicho que el gran problema es que cualquiera puede acceder a un router público, especialmente en cafeterías y restaurantes. Y, aunque no lleguen físicamente al equipo, no hace falta recordar que las redes WiFi públicas no suelen estar cifradas, lo que significa que la información transmitida a través de ellas puede ser fácilmente interceptada por ciberdelincuentes.

Malware y spyware

¿No te parece suficiente? Tu dispositivo Android puede quedar expuesto al malware y otros ataques al conectarte a una red WiFi. Pueden instalar estos archivos maliciosos en tu dispositivos sin que te enteres, lo que se convertirá en un dolor de cabeza.

Como habrás podido ver, no son pocos los peligros. Así que mi recomendación personal es que nunca te conectes a una red WiFi pública. Me gusta mucho viajar y siempre voy con una tarifa de datos para evitar conectarme al hotel, WiFi público de la playa… Y si no tengo roaming, mejor gastarse dinero en una SIM de prepago con datos, aunque cada noche veas una película y al final pagues 60 u 80 euros de datos. Mejor ese capricho a que te roben los datos y te vacíen la cuenta, lo que se traducirá seguramente en que te han chafado las vacaciones.

¿Y qué pasa si no hay más remedio y te debes conectar a una red WiFi pública? En este caso sigue los consejos que te vamos a dar para mtigar el daño al máximo.

Consejos para protegerte de hackeos en redes WiFi públicas

Consejos para protegerte de hackeos en redes WiFi públicas

¿Te hemos metido miedo? Mejor, así evitas conectarte a una red WiFi pública. Pero si no hay más remedio, que sepas que existen varias medidas que puedes tomar para proteger tu dispositivo Android cuando te conectas a redes WiFi públicas.

Utiliza una VPN

Una VPN – Red Privada Virtual en sus siglas en inglés -, es una de las herramientas más efectivas para proteger tu conexión en redes WiFi públicas. Una VPN cifra todo el tráfico de datos entre tu dispositivo y el servidor de la VPN, lo que hace casi imposible que los hackers intercepten tu información.

Además, una VPN oculta tu dirección IP, brindando un nivel adicional de anonimato. Tienes todo tipo de apps a tu alcance, pero si no sabes por dónde empezar, no te pierdas nuestro recopilatorio con las mejores VPN gratis y de pago que puedes utilizar en tu teléfono.

Utiliza la autenticación de dos factores

En el caso de conectarte a una WiFi pública, tus datos pueden quedar expuestos. Así que lo mejor es tener precaución y activar la autenticación de dos factores (2FA) en todas tus cuentas importantes para evitar que accedan. Con ello, incluso si un hacker obtiene tu nombre de usuario y contraseña, necesitará un segundo factor para acceder a tu cuenta.

Como habrás visto, no es la mejor idea conectarse a una WiFi pública, ya que la única protección es contar con una VPN y activar la autenticación en dos factores para que nadie pueda acceder a tus cuentas. Así que, siempre que puedas, utiliza tus propios datos para navegar por Internet y evitar sustos innecesarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.