Cómo consultar tus puntos de la DGT en el móvil

miDGT

Saber cuál es nuestro saldo de puntos DGT es algo esencial. Sobre todo en caso de haber recibido alguna multa recientemente, que suele implicar la pérdida de puntos del permiso de conducir. Este es un proceso que en la actualidad se puede realizar también desde un móvil Android, una opción que seguramente interesa a muchos de vosotros.

¿Cómo se puede consultar cuántos puntos DGT tengo aún desde el móvil? A continuación os vamos a hablar sobre este asunto, mostrando la manera en la que esto se puede hacer. Esto es algo que va a suponer usar la aplicación oficial de la DGT en nuestro smartphone Android. Os hablamos también sobre esta aplicación y las funciones que nos da en la actualidad, ya que es una app de gran importancia.

mi DGT

En la primavera de 2020 se lanzaba de forma estable la aplicación mi DGT en Android. Esta es una aplicación que ha ido sumando servicios con el paso del tiempo. Inicialmente se lanzaba para que los usuarios puedan llevar su permiso de conducir y la documentación del coche en el móvil directamente. Así, no siempre tienen que tener el permiso físico consigo, ideal si en alguna ocasión se nos ha olvidado en casa, por ejemplo. Además, esta app nos daba más funciones, que hacen que sea una herramienta de tanta utilidad.

También se nos da la posibilidad de hacer una consulta de puntos DGT. Es decir, vamos a poder ver la cantidad de puntos que tenemos actualmente en nuestro permiso de conducir directamente en la aplicación. La app nos permite ver también el estado de todos los vehículos que están a tu nombre. Por lo que si alguno tiene que pasar la ITV, por ejemplo, lo podrás ver en la app y así tener esa fecha presente en todo momento. También se podrán escanear códigos QR con la aplicación, que es capaz de leer documentos oficiales FGT.

La aplicación nos deja generar y consultar permisos digitales actualmente. Eso sí, si vas a conducir en el extranjero, sigue siendo necesario que lleves contigo tu permiso de conducir físico. En España sigue siendo recomendable, por si estamos en una zona sin cobertura o el móvil no tiene batería, para que podamos mostrar que tenemos permiso de conducir y documentación del coche. Aunque la idea es que poco a poco la app sustituya de forma parcial al permiso físico y sea prueba suficiente en estas situaciones.

La app mi DGT se convierte por tanto en una herramienta esencial para cualquier persona en España con un permiso de conducir. Ya que muchas gestiones se hacen posibles directamente en la misma, algo muy cómodo. La aplicación se puede descargar de manera gratuita desde la Play Store. Se trata de una app muy ligera, con un peso de alrededor de 30 MB. La podéis descargar desde este enlace:

mi DGT
mi DGT
Developer: DGT oficial
Price: Free
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot
  • mi DGT Screenshot

Consulta tus puntos DGT en el móvil

Si tienes ya la app mi DGT en tu teléfono Android, aún vas a necesitar algo más para poder usarla y consultar los puntos que tienes en tu permiso de conducir. Se necesita tener una Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente, que es el sistema que nos dará acceso a la app. Aquellos que no lo tengan aún pueden entrar en su web oficial, donde se podrá solicitar entonces este acceso. Te puedes registrar online o de forma presencial, y recibirás una carta donde se te muestra la forma en la que tener acceso a este sistema entonces. Este es un sistema de seguridad que busca evitar que otros tengan acceso a tus datos personales, por lo que es importante.

Una vez se tenga ya una Cl@ve PIN se podrá acceder a la app mi DGT en Android cuando se quiera. El proceso que nos da acceso puede tardar algunos días, pero una vez lo hayamos recibido nos aseguramos tener acceso siempre a esta aplicación en Android. Vamos a necesitar la app de Cl@ve PIN en Android también para poder iniciar sesión en la app. Se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store en el siguiente enlace:

Consulta tus puntos

miDGT

Solo tendrás que abrir la aplicación mi DGT en tu teléfono Android y proceder a iniciar sesión en la misma. Esto se hará usando el sistema Cl@ve PIN en el que nos hemos registrado. Una vez se haya iniciado la sesión, se nos lleva a la página o pantalla de inicio de la propia aplicación. Vas a ver que en esta pantalla hay un número en una fuente bastante grande, situado en un círculo. Este es justamente el dato que nos interesa.

Ya que se trata del saldo de puntos que tenemos actualmente en nuestro permiso de conducir. Por lo que dirá 12 puntos, 10, 8 o los que sean que tienes en ese momento. Así que ya has podido consultar tus puntos DGT en la aplicación en Android. Como puedes ver, es algo que apenas ha tardado tiempo y así vas a poder salir de dudas, si no estabas seguro de cuántos puntos tiene. Sobre todo si has recibido recientemente una multa, es bueno consultar este dato.

El saldo de puntos es algo que se mantiene actualizado en todo momento. Si has recibido una multa recientemente, que te ha quitado algunos puntos de tu permiso de conducir, el saldo que verás en la pantalla es el actual, tras haber sido deducidos esos puntos. Por lo que es una buena opción si quieres tener una información actualizada en tiempo real sobre tu saldo. Si has tenido buen comportamiento en un tiempo y has recuperado puntos en tu permiso de conducir, esto lo podrás ver también en la app mi DGT.

Información de tus coches

miDGT

La aplicación mi DGT es una buena herramienta para conductores. Como hemos mencionado al comienzo, es también una app donde podemos tener información sobre aquellos coches que están registrados en nuestro nombre. Así que es una app en la que podremos consultar diversos datos siempre que sea necesario. Nuevamente, el inicio de sesión en la aplicación es algo que va a depender o que se va a realizar con el sistema Cl@ve PIN.

En la aplicación vamos a poder la cantidad de coches que hay a nuestro nombre. Además, podemos ver si por ejemplo en alguno de ellos no hay un seguro o si dicho seguro ha caducado y no lo hemos renovado. En la pantalla de inicio de la aplicación, justo debajo del icono donde se muestra el saldo de puntos, podemos ver que hay una sección llamada Mis vehículos, que es donde se indican todos los coches o motos registrados en tu nombre en ese momento. Se nos muestra la matrícula de cada uno de ellos, así como el modelo en concreto. Además, hay un icono de atención, que en algunos casos puede estar en color rojo.

Al pulsar sobre cada coche o moto, se nos lleva a una segunda pantalla donde tenemos información sobre este vehículo. Si el seguro no está renovado o no tenemos seguro se muestra en pantalla. Además, la app nos va a dejar ver también si se tiene que pasar la ITV pronto. Si tenemos alguna cita previa hecha ya para alguno de los vehículos en concreto, la app nos dejará ver esto también. Así que tenemos esta fecha disponible en la pantalla y nos puede ayudar a que no se nos olvide, por ejemplo. En mi DGT se nos deja ver una ficha técnica de los vehículos, donde tenemos este tipo de datos, que tan útiles pueden resultar.

Consultar puntos online

Web DGT

Cuando queremos consultar cuántos puntos tenemos en el permiso de conducir hay una segunda opción, que podremos usar también en el móvil. En este caso no se necesita usar la app mi DGT, sino que lo podemos hacer desde el navegador directamente. Ya que podemos usar la página web oficial de la DGT, donde se pueden realizar todo tipo de consultas y trámites, más que en la app a día de hoy. Por lo que es otro método disponible para dicha consulta de puntos DGT en el móvil.

Simplemente se tiene que entrar en su web oficial, donde vamos a tener que iniciar sesión. En este caso hay varias opciones, además de Cl@ve, ya que también se puede usar el DNI electrónico o certificado digital. Así que cada usuario podrá elegir la opción deseada en este sentido para iniciar sesión en la sede online de la DGT. El funcionamiento no presenta problemas y es una alternativa al uso de la app, que puede que algunas personas no quieran tener instalada en sus móviles. Sobre todo si es algo que no vas a usar de forma habitual y no vas a llevar tu permiso de conducir en la app, entonces puede que no sea algo que necesites tener.

En la web podrás realizar diversas consultas y trámites, como hemos mencionado. Vas a poder ver cuántos puntos tienes aún en tu permiso de conducir, además de renovar el permiso, consultar si tienes multas, realizar el pago de dichas multas, ver la documentación de tus coches, o el pago de otras tasas, por ejemplo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.