Cómo usar el control parental en Android, paso a paso

Estamos en un momento en el que la tecnología está presente en nuestras vidas de manera continua, y en la que utilizamos dispositivos tecnológicos desde que nos levantamos por la mañana. Incluso los más pequeños de la casa pueden tener acceso a información y aplicaciones de toda clase en cualquier ámbito.

Esto puede plantear dudas a los progenitores a la hora de ser utilizadas por estos, ya que tanto el uso que pueden hacer como la forma de interactuar con diferentes aplicaciones y programas (ya sean de redes sociales o incluso acceso a determinada información clasificada para adultos), puede llegar a entrañar riesgos para los usuarios más inexpertos y pequeños de nuestra casa. De hecho recientes estudios aseguran que el 40% de los menores de 2 años de nuestro país utilizan el móvil o la tablet de sus padres frecuentemente. En los niños de 8 años el porcentaje aumenta hasta el 72%, y entre 10 y 15 años llega al 90%.

Control parental

Ante esta situación, podemos utilizar el control parental en nuestros dispositivos más comunes, para proteger tanto su intimidad como el uso que puedan hacer aplicaciones y programas. Por sí solos puede que no sean peligrosos; pero  un mal uso de ellos puede provocar situaciones no deseadas, y gracias a esta herramienta podremos  controlarlo, e incluso  el tiempo que pasan delante de las pantallas, y conocer el uso que les dan a los smartphones.

Vamos a explicar en este artículo en qué consiste el control parental, y cómo activarlo en tu smartphone Android, y veremos también diferentes aplicaciones que pueden ayudarnos en este sentido.

Qué es el control parental y para qué nos sirve

Lo primero que tenemos que decir es que al activar el control parental, puedes restringir el contenido que se puede descargar o comprar de Google Play en función del nivel de madurez del usuario. Este sistema de control parental es una herramienta que permite a los padres o a aquellos que lo deseen, controlar y limitar el contenido a los que sus hijos o aquellos usuarios inexpertos pueden acceder desde sus dispositivos.

Ya sean ordenadores, móviles o tablets, y como su propio nombre indica, es una característica especialmente útil para padres y responsables educativos que deseen impedir que niños o adolescentes puedan acceder a páginas web, aplicaciones inapropiadas, o aquellas que tú mismo especifiques en su configuración.

Cómo activar el control parental en iOs y Android

iOs y Android

Existen varias opciones para poder configurar el control parental en Android.  Existe la posibilidad de  crear más de un usuario en nuestro teléfono, lo que permitirá asignar permisos distintos para cada uno de ellos.

Si bien no todos las versiones de Android traen esta función, lo normal es encontrar la opción de control parental desde la versión de Android 5.1. por lo que no será difícil acceder a ello.

En algunos terminales podemos buscar en el menú “Ajustes” y pulsar sobre “Usuarios”. En esta opción podremos agregar tantos como quieras, seleccionando a qué puede tener acceso cada uno de ellos. También es posible que encuentres en “Ajustes adicionales”, la opción “Modo niños”. Al activarla te pedirá que establezcas una contraseña de protección de privacidad y selecciones las aplicaciones a las que deseas restringir el acceso en tu dispositivo.

En los iPhone podemos activarlo siguiendo estos pasos: a través de los Ajustes en “Restricciones”. Se encuentra en el mismo sitio que las restricciones para las compras de las apps. Aquí podrás bloquear el acceso a algunas aplicaciones como la cámara o el navegador, así como restringir que aplicaciones pueden instalar o desinstalar.

También puedes activar el “Acceso Guiado” desde “Ajustes”, “General”, “Accesibilidad”. De este modo el dispositivo se quedará fijo en una app sin poder salir de ella ni volver al menú principal. Esta es la mejor opción cuando dejas a tu hijo tu dispositivo móvil para que juegue.

Si tu móvil no trae alguna de estas posibilidades de control para niños, no te preocupes ya que siempre puedes recurrir a alguna de las muchas apps de control parental disponibles en Google Play, de las que hablaremos más adelante.

Cómo funciona el control parental

El funcionamiento del control parental varía según el contenido, ya sea aplicaciones y juegos, música, películas, series de televisión y libros.

Al configurarlo para aplicaciones y juegos, puedes seleccionar la clasificación de contenido más alta que quieres permitir para poder descargar y comprar contenido. No obstante, es posible que sigan apareciendo aplicaciones y juegos excluidos por el filtro al hacer búsquedas o al acceder a ellos a través de un enlace directo a la página de la aplicación. Hay que decir que se seguirán mostrando las aplicaciones y los juegos que se hayan descargado antes de haber añadido el control parental, aunque no se incluyan en la clasificación seleccionada.

Cómo funciona el control parental con los juegos de Play Store

El control parental no cambiará los juegos que ves en la aplicación Play Juegos, incluidos los juegos recomendados o los que ya has comprado con anterioridad. Si deseas instalar un juego a través de la aplicación Play Juegos, accederás a la aplicación Play Store, donde tu configuración del control parental puede haber restringido el acceso a éste, bien por la temática o por la edad definida.

La tienda de aplicaciones oficial de Android, Google Play Store permite a los padres activar controles parentales, para que no se puedan descargar aplicaciones no recomendadas por la edad del destinatario final, o adquirir productos de pago de manera accidental y sin la autorización de los tutores.

Para activarlo, solo hay que seguir unos sencillos pasos que mostramos a continuación:

  1. Abre la app Google Play Store, en el dispositivo que queramos activarlo.
  2. Despliega el menú lateral pulsando el botón que tiene tres rayas horizontales, en la parte superior izquierda y entra al menú “Ajustes”.
  3. En el apartado de “Controles de usuario”, accede a las opciones de “Control parental”. Acto seguido activamos dicho control y se nos pedirá introducir un PIN a nuestra elección.
  4. Ahora debemos elegir qué tipo de restricciones vamos a establecer:
    • Aplicaciones y juegos: puedes elegir entre diferentes opciones dependiendo el público al que estén destinadas las apps, desde PEGI 3 hasta PEGI 18, o permitir todo el contenido. PEGI proporciona clasificaciones por edad para videojuegos en 38 países europeos. La clasificación por edad confirma que el juego es apropiado para jugadores de cierta edad. PEGI establece la idoneidad de edad de un juego, no el nivel de dificultad.
    • Películas: puedes elegir desde películas Aptas para todos los públicos hasta Películas X, o bien permitir todo el contenido.
    • Música: puedes restringir la música marcada como explícita.

Una vez que tenemos activadas y definidas las restricciones que queremos, cada vez que se vaya a descargar algún tipo de contenido que coincida con las limitaciones que hemos establecido, se necesitará introducir el PIN que habíamos definido anteriormente.

Además, en el apartado para bloquear las compras de contenido de pago solamente es necesario activar la opción “Pedir autenticación para realizar compras”. La cual está situada bajo el menú de Control parental, y evitar así cargos indeseados en nuestra cuenta.

Apps de control parental para Android

Si consideras insuficiente las opciones que nos ofrece el sistema de Control parental que se incluye de forma nativa en Android, siempre podremos acudir a las aplicaciones de control parental de terceros que existen en Google Play. Por lo que vamos a señalar y comentar algunas de las disponibles y mejor valoradas, junto con sus opciones.

Google Family Link para padres

Google Family Link für Eltern
Google Family Link für Eltern

Family link

“Independientemente de que tus hijos sean adolescentes o niños pequeños, la app de Family Link te permite establecer reglas digitales básicas para guiarlos mientras aprenden, juegan y exploran en línea”. Así nos explica la propia Google su aplicación creada para el control de contenidos. A través de esta aplicación podrás administrar las demás que se encuentren instaladas en tu teléfono, te ofrece la posibilidad de instlar aplicaciones recomendadas por profesores y profesionales del sector, con una temática educativa dirigidas a los más pequeños. Podrás establecer el tiempo máximo para su utilización y bloquear el dispositivo hasta la hora que tú determines, incluye otra opción para poder saber la ubicación, siempre que lleven consigo el smartphone, claro.

Safe Lagoon Control Parental

safelagooSafelagoo

“Safe Lagoon es la aplicación  que protege veinticuatro horas al día y  los siete días de la semana  a tus niños del ciberacoso. Ayundádote a administrar el tiempo de uso de sus tablets y móviles mientras mantiene a tus preadolescentes y adolescentes a salvo”.  Así comienza su descripción la propia aplicación, por lo que es una ayuda más para proteger a los menores.

Entre las aplicaciones de control parental, Safe Lagoon es una solución que te permite supervisar mensajes de texto, Snapchat, Instagram y muchos otros servicios de mensajería que los niños usan hoy en día.

La aplicación utiliza Inteligencia Artificial para mantener a tus adolescentes a salvo con muchas más funciones que un rastreador de SMS o bloqueador de llamadas. Safe Lagoon no debe confundirse con aquellas aplicaciones que espían a los niños, si no que te informa sobre los filtros inteligentes de control parental que puedes utilizar para supervisar toda su actividad, tiempo de pantalla, uso de aplicaciones, ubicación, fotos y vídeos.

Es una de las aplicaciones más completas y  dirigidas a un público preadolescente y su contacto con las redes sociales, entre otras opciones.

Control parental de Nintendo

Nintendo

El mundo de las consolas tampoco está exento de un uso abusivo. Y aquí tenemos una aplicación para poder controlar el tiempo de uso de una de las consolas más vendidas en los últimos años, la Nintendo Switch.

Control parental de Nintendo Switch™ es una aplicación gratuita que te permite supervisar cómodamente la actividad que los niños llevan a cabo con la consola Nintendo Switch (Se requiere una consola Nintendo Switch actualizada con la versión más reciente para utilizar esta aplicación). He aquí las posibilidades que ofrece la aplicación:

1. Supervisar la duración de las sesiones de juego.

2. Saber con qué juegos se entretiene el niño.

3. Establecer restricciones para garantizarle un entorno de juego seguro al niño, tenga la edad que tenga.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.