Copias de seguridad Android: crearla, recuperarla y para qué sirve

Copia de seguridad Android

Con el tiempo nuestro teléfono se vuelve bastante más lento debido a que el rendimiento no es el mismo por diferentes motivos, ya sea por instalar apps, consumo de memoria y mucho más. A veces queremos mantener mucha información de ese terminal para no perder ningún dato y pasarlo al nuevo smartphone, esencial si son fotos, vídeos y los contactos.

Lo ideal si lo vas a restaurar de fábrica es hacer una copia de seguridad completa, guardando toda la información que al final es todo lo recopilado durante muchos meses. Hay varias formas de hacerlo, ya seas root o no lo seas y te vamos a explicar a crearla y luego a recuperarla.

Ten en cuenta que debes de tener batería suficiente si quieres crearla, de no tener por encima del 70% no va a ser posible, por lo que necesitarás tener un cargador al lado. Seas root o no lo vas a poder hacer de igual manera y el mejor de los casos es hacerlo sin ser root.

Crear una copia de seguridad sin ser Root

Con la creación de la copia de seguridad en Android guardaremos todo lo importante que es fotos, vídeos, documentos y archivos, contactos, aplicaciones y chats de WhatsApp. Lo ideal es guardar todo en Google Drive, una de las aplicaciones esenciales para almacenar todo para luego recuperarlo.

Con Google Drive podrás hacer una copia de seguridad rápida, nos dejará subir los datos a la nube, desde SMS, contactos, historial de llamadas, todo lo que contiene Google Fotos, aplicaciones y los ajustes del dispositivo. Requiere de un tiempo al tener que ir exportando todo esto a la nube.

Crea la copia de seguridad con Google Drive

Copia seguridad Moto E5

El primer paso es ir a Ajustes > Google > Copia de seguridad, pincha en «Crear una copia de seguridad ahora», una vez que finalice el proceso todos los estarán en Google Drive. Esto le llevará bastantes minutos, por lo que no toques el teléfono si no es estrictamente necesario.

Resetea el teléfono para dejarlo como viene de fábrica, una vez hecho esto introduce tu correo con el que hiciste la copia de seguridad, debes de usar la misma cuenta para restaurar el backup de Google Drive. Una vez lo abras te avisará de que ha encontrado una copia de seguridad, restaura y espera que llegue a completar todo en unos minutos.

Guarda tus fotos y vídeos de Google Fotos

Google Fotos

Si quieres conservar tus fotos y vídeos e ir paso a paso lo puedes hacer, ya que todas las imágenes y clips de vídeo se almacenan en Google Drive siguiendo un paso distinto al de la copia de seguridad. Google Fotos nos da esa opción y otras bastantes variadas dentro de la aplicación.

Artículo relacionado:
Todas las apps de Google que puedes tener en Android

Para crear la copia de seguridad de Google Fotos necesitarás abrir la aplicación, pulsa sobre las tres rayas horizontales, selecciona todas las carpetas existente dentro de la aplicación, incluida la del WhatsApp, Telegram y demás, dale a Emportar todo a Google Drive. Con ello se subirán todos los archivos, algo esencial de querer mantener todo lo anterior.

Usa tu PC para guardar los archivos si desconfias de la nube

Transferir archivos

Si por lo contrario quieres almacenar todos tus archivos del teléfono podrás hacerlo si lo conectas a un ordenador con el cable USB, esto te permitirá hacerlo de manera manual. El proceso puede ser un poco más tedioso, pero a la vez lo tienes todo disponible a buen recaudo.

El proceso es el siguiente: Conecta tu smartphone con el cable USB al ordenador, selecciona Transferir archivos, ahora en el PC dale a acceder al dispositivo de «Mi PC», te señalará el modelo de tu teléfono y sigue estos pasos:

  • Almacenamiento del teléfono > DCIM > Camera, estas serán las fotos realizadas por la cámara
  • Almacenamiento > WhatsApp > WhatsApp Images y WhatsApp Video, esto permitirá copiar y pegar las fotos y vídeos de WhatsApp
  • En Almacenamiento > Pictures > Screenshot tienes las capturas de pantallas del teléfono
  • Almacenamiento > Telegram, aquí lo guardado por la aplicación que compite con WhatsApp en cuanto a mensajería instántanea se refiere

Guarda tus contactos manualmente

Exportar contactos

Esta tarea nos dará la opción de no perder contactos en ningún momento, lo suyo es hacer una copia de manera puntual por si tu teléfono no enciende o no carga Android. Hacer una copia exacta pasa por seguir unos sencillos pasos que os contamos a continuación para guardarlos.

Dirígete a Contactos, dale a Ajustes y selecciona «Exportar», eso generará un archivo que finaliza en .vcf, elige la carpeta en la que quieres guardarlo, abre ahora Google Contactos o descarga la aplicación, despliega el menú y accede a Ajustes, selecciona Importar y elige el archivo creado .vcf, elige la cuenta de Google en cuestión y en un minuto se completará el proceso. Con esto recuperas todos los contactos almacenados hasta el momento.

Contactos
Contactos
Developer: Google LLC
Price: Free

Recuperar la copia de seguridad

Si has logrado guardar todo con el primer paso tendrás la copia de seguridad subida a Google Drive, el siguiente paso es restaurarlo, para ello necesitas seguir unos pasos. Enciende tu teléfono una vez hayas creado la copia de seguridad y sigue los siguientes pasos para restaurarlo.

  1. Inicia sesión con tu cuenta de Google asociada a la copia de seguridad, no metas otra cuenta si quieres recuperar todo y dejarlo como estaba anteriormente.
  2. Elige la copia de seguridad, en este caso será la última subida.
  3. Selecciona restaurar todas las aplicaciones o bien escoger algunas de manera manual, la primera opción es la adecuada para mantener todas las herramientas que antes tenías.
  4. Sigue todas las instrucciones para restaurar el teléfono, con ello vas a recuperar todo, incluido los contactos guardados, pero puedes hacerlo manualmente si no consigues cargar todos ellos en el paso de Importar contactos.
  5. Incluso si tienes un wallpaper de fondo para tu teléfono se suele guardar, de no ser así se instalará el que viene de fábrica, esto lo puedes cambiar a mano en el teléfono.

Con este paso conseguirás la restauración completa del dispositivo, es idóneo si quieres hacer limpieza para que mejore el rendimiento del terminal. Google Drive es una app necesaria para todo, incluso si quieres almacenar cosas que no quieras perder, ya sean fotos, archivos y documentos de trabajo o cosas personales.

También tienes otras opciones de ir guardando archivos, entre ellos están MEGA, Dropbox, 4Shared, HotFile, WeTransfer, FileHosting y Mediafire, entre otros. Si quieres alojar archivos haz que estos sean encriptados para que nadie tenga acceso a ninguno de ellos, es un punto a tener en cuenta y a considerar si son fotos o documentos vitales.

Otra herramienta para crear una copia de seguridad

JS Backup

Si alguna aplicación destaca por hacer muy buenas copias de seguridad de Android esa es JS Backup, permite almacenar los archivos en Drive de Google, DropBox, Box, Sugar Sync o hasta en tu tarjeta MicroSD si tienes. Hacerla es bastante sencillo, así como recuperarla con la app. Tiene dos opciones, uno es crear

Una vez ya tienes la copia creada puedes recuperarla con la misma aplicación, por lo que es necesario tenerla instalada si quieres llevar el proceso a cabo. JS Backup lleva bastante tiempo para los dispositivos Android y es junto a la que viene con el teléfono una de las importantes.

JS Backup es una aplicación gratuita dentro de la Play Store, está en español y tiene cuatro de cinco estrellas, es de las mejores votadas y tiene un total un millón de descargas. Funciona a partir de la versión 4.0 o en una versión superior.

JS Backup – Migración de datos
JS Backup – Migración de datos

Para qué sirve la copia de seguridad

Para que sirve una copia seguridad

Una copia de seguridad es necesaria de manera periódica por varios motivos, el principal es tener una backup de todo lo que está en el teléfono, ya sean imágenes, vídeos, documentos y otros archivos. Hacer una copia completa tarda más de 10 minutos, por lo ten paciencia al tener que tomarse un tiempo y disponer de la suficiente batería siempre.

Además, con la podrás volver al punto en el que estabas con tu teléfono, ya que guarda todas las aplicaciones, fotos, vídeos, documentos y todo hasta el momento que tenías tus herramientas. Muchos se preguntan si mejora el rendimiento: pues sí, dado que el terminal estará limpio pese a que llegue instalarse todo como anteriormente.

Entre otras opciones tienes la posibilidad de almacenar cualquier archivo de tu teléfono sin la necesidad de crear la copia de seguridad, así como ir almacenando todas las fotos, PDFs, archivos de audio y muchas otras cosas sin que sea necesario hacerlo al completo. Muchos usuarios guardan la galería de Google Fotos en Drive, 4Shared y otros portales en los que se puede subir datos a montones.

Artículo relacionado:
Dropbox vs Google Drive: ¿cuál es mejor?

Conclusión

Si cambias de teléfono anualmente lo importante es siempre crear una copia de seguridad en Google Drive, con ella pasar a un nuevo dispositivo es mucho más fácil con solamente hacer login en tu cuenta de correo electrónico. Pasar toda la información es cargando una copia de bastante megas porque estará comprimido para que todo sea mucho más rápido para el teléfono que llegues a restaurar la copia con imágenes, vídeos, documentos y aplicaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.