Cómo crear reuniones en WhatsApp desde Android

Videllamdas reuniones

Es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en el mundo, superando a la competencia veros que tiene ahora mismo, Telegram y Signal. WhatsApp quiere ser una aplicación que sirva para algo más que enviar texto, mensajes de audios o hacer una llamada de audio o de vídeo internamente.

Después del éxito de los programas orientados a hacer una reunión entre particulares y empresas, la app de Meta ha querido lanzar una solución para entrar de lleno en esta categoría. Después de que haya ido creciendo el consumo de las videollamadas, la aplicación da un paso adelante, incluyendo una característica para crear reuniones.

Vamos a explicar cómo crear reuniones en WhatsApp desde el teléfono móvil, perfecto si quieres hablar con una persona o varias más en una sala. Hacer una sala pasa por primero avisar a los participantes que estarán en ella, si es sobre trabajo, será bastante productiva, siempre que se señalen unos puntos.

Artículo relacionado:
Cómo crear una reunión virtual en WhatsApp

Las videollamadas, un punto importante de la aplicación

Videollamadas WhatsApp

Las videollamadas han jugado un gran papel en WhatsApp a lo largo de este tiempo, sirviendo a los millones de usuarios la posibilidad de verse sin la necesidad de estar cerca de ella. En 2020 su consumo creció debido a la pandemia, pese a pasar el tiempo esto ha ido manteniéndose en gran grado.

Esta característica en este momento de la reunión se encuentra en fase beta, pese a ello podemos probarla siempre que nos lleguemos a unir a WhatsApp Beta. Ser betatester pasa por entrar en una dirección de la Play Store, luego tocará descargar la aplicación desde la Google Play, marcada como «WhatsApp Beta» una vez la descargas e instalas.

Pese a ello, la función de videollamada es otra opción a usar si no te apetece unirte como tester, que además ahora se ve más limitado a la hora de acceder. Las videollamadas también valen para hacer una reunión, aunque sea una forma menos convencional que lo otro, que da mucha más libertad a la hora de trabajar.

Cómo crear una reunión en WhatsApp

Crear reunion WhatsApp

Como hasta ahora has leído, WhatsApp quiere entrar de lleno y con fuerza en el mundo de las reuniones, para ello está en fase de pruebas con una función incluida en la pestaña «Llamadas». Pese a tener inicialmente pocas funciones, las personas tendrán una llamada en la que hablar privadamente, además de poder invitar a aquellas personas que queramos de nuestro círculo cercano.

A la hora de crear reuniones en WhatsApp desde Android lo principal es preparar todo, incluido avisar a los participantes que van a estar en la llamada, en este caso de vídeo. Todo tiene que estar bien atado si quieres que esta sala funcione, además si es participativa, mucho mejor, esto es indispensable.

Para crear una reunión usando WhatsApp Beta, haz lo siguiente desde la herramienta, disponible en la Play Store en este link:

  • El primer paso es instalar y abrir la aplicación WhatsApp Beta
  • Ve al desplegable de «Llamadas», es la tercera opción, justo está a la derecha de «Chats» y «Estados»
  • Pulsa en «Crear un enlace de llamada», configura si es una llamada de audio o vídeo, en este caso escoge la segunda
  • Después de esto, envía el enlace a las personas con las que quieras conectar, esto hará que se puedan conectar a la llamada, siendo similar a lo que hacen servicios como Google Meet o Zoom, son válidos
  • Justo debajo a la hora de crear un enlace de llamada te aparecen las opciones, entre ellas están «Enviar enlace por WhatsApp», «Copiar enlace» y «Compartir enlace», las tres son igual válidas para llevar a una conversación de la persona o personas con las que quieras hablar

Crear una reunión usando WhatsApp Web

WhatsApp Web

WhatsApp Web es una aplicación para usar desde el navegador, en este caso suele ser funcional desde ordenador, aunque puedes trabajar también desde un teléfono móvil. Funcionará siempre que leas el código QR de WhatsApp, un método que vale para abrir la sesión en un PC, tablet o teléfono móvil.

Hacer una reunión con WhatsApp Web en teoría es fácil, necesitas de conexión a Internet en los dos dispositivos, propiamente lo mejor pasa por tener ADSL o cable en cualquier caso. El 4G/5G suele consumir y es bastante inestable a veces, pudiend tener cortes en la llamada en ocasiones, aunque no ocurre siempre.

Si quieres crear una reunión usando WhatsApp Beta, haz los siguientes pasos:

  • El primer paso es iniciar sesión en WhatsApp Web, para acceder a ello puedes seguir este tutorial paso a paso
  • Una vez iniciado WhatsApp Web, abre cualquier chat de un contacto
  • Selecciona «Sala», es un icono que se muestra en azul, esto abrirá un nuevo desplegable
  • Pulsa en «Crear sala como DaniPlay», pincha en este enlace y se abrirá «Messenger», que es la aplicación que tocará usar para iniciar una reunión con la otra persona
  • Después de abrirse, podemos compartir la URL con otras personas, ideal si queremos que entren aquellas personas que solamente estén autorizadas, entre ellas por ejemplo las de tu entorno, intenta que esta sea lo más privada posible, además puedes expulsar a los no autorizados, lo lógico es que reconozcas a esas personas

Crear una sala con WhatsApp

WhatsApp videollamada

Una videollamada grupal es considerada una sala de reunión, ya sea informal o no, esta dependerá del administrador, el que ha creado la sala tiene que poner unas limitaciones. Lo apropiado es que si la has creado, límites a aquellas personas, sobre todo por respetar el turno de palabra, que es esencial siempre.

Las videollamadas pueden valerte en este caso como objeto principal de debatir algo, mandar un trabajo o bien hablar con ciertas personas, no teniendo porque ser de temas laborales. Las llamadas al fin y al cabo pueden ser usadas con cualquier fin, incluido el de ver a alguien que llevas tiempo sin estar con él.

Para hacer una sala de WhatsApp, realiza estos pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Ve a la pestaña «Llamadas», pulsa en el icono de un teléfono con el símbolo «+» en la parte inferior derecha
  • Haz clic en «Nueva llamada grupal» y elige a aquellos contactos que quieras, seguidamente pulsa en el icono de la cámara de la parte superior derecha y se abrirá una llamada, hasta 7 participantes pueden estar aparte de ti

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.