Cómo crear y presentar la declaración de la renta en Android

Declaracion de la renta Android app

El proceso de presentación de la declaración de la renta también puede realizarse en un dispositivo móvil Android. En los últimos años se ha creado también la aplicación oficial que ayuda con esto y con otros trámites fiscales.

Utilizar el móvil para crear y presentar la declaración de la renta es algo que mucha gente quiere saber cómo hacer. Por ello, puedes presentar tu declaración de la renta directamente en tu dispositivo Android. Te contamos cómo.

El proceso es el mismo que crear y presentar la declaración de la renta en un PC, y la única diferencia es que es más sencillo hacerlo, puesto que la app te facilita los pasos a seguir en comparación con la interfaz web de Hacienda. También hablaremos de cómo presentar la declaración ante la Agencia Tributaria.

Descarga la aplicación oficial de la Agencia Tributaria

Tras el lanzamiento de la aplicación oficial de la Agencia Tributaria hace unos años, se ha dado un paso importante para simplificar el proceso a los usuarios que están cada año llamados a realizar esta declaración de la renta, ya que no todos tienen la obligación de hacerla.

A través de esta aplicación, los particulares pueden declarar sus impuestos en sus dispositivos móviles, ya sean Android o iOS. La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Google Play. Al ser compatible con Android 6.0 y versiones superiores del sistema operativo de Google, por lo que la mayoría de los usuarios podrán instalar la aplicación en sus dispositivos.

Te interesa tener esta aplicación en tu dispositivo móvil y utilizarla para presentar tu declaración de la renta. Con ella, el proceso es mucho más sencillo para todos, así que prueba en la próxima cita de la declaración a hacerla con esta app y podrás ver las diferencias con la web de Hacienda en la que las has estado haciendo hasta ahora.

Pues bien, una vez dicho esto, después de haber instalado la aplicación en tu teléfono Android, podemos empezar. Estos son los pasos que debes seguir…

Crear y presentar la declaración de la renta desde Android

Al iniciar la aplicación, se nos pedirá que aceptemos la política de privacidad de la misma. Por lo tanto, simplemente tendremos que hacer clic en «aceptar» y pasar a la ventana de inicio. Como algunos ya sabrán, tendremos que iniciar sesión en la app mediante el sistema Cl@ve PIN, que nos pedirá el DNI, su fecha de caducidad y el código PIN de tres dígitos que recibiremos en la app Cl@ve PIN. Si aún no tienes este credencial, deberías solicitarlo, ya que la firma digital no sirve en este caso como ocurre en la plataforma web.

Recuerda que tendrás que descargar la app Cl@ve PIN en tu dispositivo móvil, no solo la de la Agencia Tributaria, de lo contrario no podrás realizar el acceso en la app de Hacienda. Para poder conseguir esta otra aplicación, tan solo tienes que dirigirte aquí:

Pasos en la app de la Agencia Tributaria para presentar tu declaración de la renta del periodo anterior

App Agencia tributaria

Una vez que nos hayamos identificado correctamente, se iniciará la sesión en la app de la Agencia Tributaria. Se nos pedirá que corrijamos o verifiquemos nuestro domicilio fiscal una vez que entremos en la app, así como otros datos necesarios si es preciso.

Es posible que la pantalla muestre algunos datos, por lo que deberemos confirmar que son correctos o modificarlos y aportar la información exacta, es importante. Una vez que hayamos terminado, podremos presentar la declaración de la renta requerida en nuestro móvil. El proceso es el siguiente:

  1. En la página de inicio pulsa sobre Renta del año a declarar.
  2. Ahora verás que se abre un nuevo menú en tu pantalla. En él deberás seleccionar Tramitación del borrador / declaración.
  3. Después de eso, si estás casad@, la app te pedirá que identifiques a tu cónyuge añadiendo los datos de dicha persona. Aunque recuerda que puedes elegir hacerla conjunta o por separado, según te convenga. Si la vas a hacer individual solo tienes que seleccionar la opción Cálculo individual.
  4. En este momento te debe salir una nueva pantalla donde te pone el resumen de la declaración de la renta y el resultado de la misma. Te pondrá si sale a pagar o a devolver. También podrás ver algunos otros datos adicionales y tres opciones:
    • Modificar declaración: pulsando sobre esta opción puedes modificar la declaración o el borrador, lo que te dirige a la web de la oficina virtual de AEAT.
    • Vista previa PDF: puedes ver el borrador de la declaración de la renta en formato PDF que podrás descargar para revisarlo, imprimir, etc.
    • Presentar declaración:  si estás conforme con todo y es correcto, puedes pulsar esta opción para que se presente la declaración de este curso fiscal y se quedará tramitada a la espera de que te devuelvan o devolver dinero. Cuando pulsas sobre esta opción, te pedirá verificar la decisión, ya que no habrá marcha atrás.

Si le diste a Presentar declaración, a continuación te va a salir el borrador y un código de verificación CSV. Ese código puedes tenerlo a mano para consultar el estado de la tramitación. Así sabrás si existen incidencias o si está todo correcto por parte de la Agencia Tributaria.

Consejos

Declaracion de la renta Android

No es difícil ver lo sencillo que es presentar la declaración de la renta utilizando la aplicación de Android. Además, usar la app en el teléfono para hacerlo nos ahorrará mucho tiempo, lo que hace que cada vez más personas lo prefieran. Por supuesto, no debemos cometer ningún error al hacerlo, ya que podría generar retrasos en los trámites o hacer que Hacienda necesite información adicional para subsanar dicho error. Por supuesto, ni que decir tiene que debes hacerla conforme a las leyes fiscales y de forma ética, ya que cometer fraude podría acarrear multas importantes o cometer un delito con pena de cárcel en casos más extremos.

Es importante que comprendas cómo realizar una declaración de la renta. Si es la primera vez que lo has hecho, deberías consultar con tu asesor fiscal o gestoría para que revisen el borrador y ver si es correcto. De esta forma te garantizas que no has cometido ningún fallo de principiante.

Debemos examinar los detalles meticulosamente cuando presentamos nuestros impuestos. A veces, algunas pequeñas cantidades que aparecen en la pantalla son incorrectas, lo que puede influir negativamente en nuestra declaración.

Es recomendable que examinemos los datos de nuestra declaración conjunta, incluidos los de nuestro cónyuge, para asegurarnos de que son correctos. Dado que la declaración afecta a ambas partes, es fundamental asegurarse de que incluye la información correcta y que se puede enviar. Si va a rellenar una declaración conjunta, ambos deben examinar los datos. Es mejor que dos personas puedan ver si hay algún error en el borrador para que se puedan hacer correcciones.

Por último, recuerda que si hay algo incorrecto, puedes realizar esas modificaciones en ese borrador en la versión web pulsando la opción Modificar declaración en la aplicación. Si observas algún error u omisión, haz uso de esta función para que esa declaración esté lista para ser devuelta. Una vez que estés satisfecho con todos los datos y su resultado, puedes enviarla. Y ya estará todo listo…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.