¿Cuántos años dura un móvil? Desvelamos el misterio

Cuántos años dura un móvil

Hace unos años, lo más normal era renovar el teléfono móvil cada dos años. No es que los smartphones actuales tengan una vida útil mucho más corta que modelos más antiguos, que también, pero principalmente era porque los nuevos modelos presentados traían una serie de nuevas funcionalidades que marcaban la diferencia.

Pero, las cosas van cambiando, y ahora nos cuesta más cambiar de teléfono. No, no es tan fácil como antes estrenar smartphone , más desde que las operadoras dejaron de subvencionar terminales como hacían antes. Así que, vamos a explicar la vida útil de un dispositivo de este tipo, para que sepas cuánto dura un móvil.

Vida útil de un móvil

Actualizaciones, vitales para cambiar de móvil

A día de hoy, cualquier teléfono móvil que funcione con Android tiene garantizadas actualizaciones durante un plazo mínimo de 18 meses. Esta fue una norma que estableció Google con aquellos fabricantes que quisieran utilizar su sistema operativo. Y el motivo era muy simple: muchas firmas dejaban tirados a los usuarios, al no actualizar su gama de dispositivos.

Es cierto que la mayoría de fabricantes, y por culpa de las dichosas capas personalizaciones, tardan bastante en actualizar sus soluciones. Eso sí, tras esta norma impuesta por la gran G, las cosas se han calmado y las firmas se dan más prisa en actualizar, pero siguen sufriendo algún que otro molesto retraso.

Por otro lado, decir que los teléfonos móviles Made by Google, junto con aquellos terminales que funcionan con Android One, las actualizaciones aumentan hasta los 2 años. ¿Esto significa que una vez ha pasado este plazo, ya sean 18 o 24 meses, debes de cambiar de teléfono? Para nada.

Lo más normal es que te quedes sin disfrutar de algunas de las ventajas que ofrecen las nuevas versiones del sistema operativo, pero el terminal seguirá siendo igual de funcional. Y, lo mismo pasa con lo parches de seguridad. Son realmente importantes, ya que principalmente evitas que amantes de lo ajeno accedan a tu dispositivo. Pero en este aspecto puedes estar bastante tranquilo, ya que habitualmente los fabricantes siguen lanzando parches de seguridad a modelos más antiguos.

¿Puedes utilizar el teléfono sin parches de seguridad actualizados? Sí, pero como te hemos dicho tienes más posibilidades de que alguien acceda a los contenidos que tiene tu teléfono, o instale aplicaciones maliciosas que podrían darte problemas, pero con un poco de cuidado podrías esquivar este problema.

Artículo relacionado:
Los 5 Mejores Antivirus de Android Gratis

WhatsApp

WhatsApp y otros servicios dejarán de funcionar en unos años

El problema real son las aplicaciones. Y es que, a partir de determinada versión del sistema operativo, los servicios más utilizados, WhatsApp es un excelente ejemplo, dejan de funcionar. Siempre puedes intentar rootear el teléfono para poder instalar una ROM personalizada que te permita disfrutar de una versión de Android más reciente, y que sí sea compatible con este tipo de servicios.

Pero, si no sabes un poco del tema, aunque encontrarás decenas de tutoriales para rootear tu móvil de forma fácil y sencilla, corres el peligro de convertir tu teléfono en un pisapapeles muy caro. Por suerte, que tu smartphone quede desfasado para utilizar WhatsApp es bastante difícil, ya que tienes un margen de 5 o 6 años.

Entonces, ¿tu teléfono va a durar 5 o 6 años  con total seguridad? A nivel de software sí, a nivel de hardware, ya entramos en un terreno realmente pantanoso.

móvil desmontado

El hardware es el principal motivo por el que cambiarás tu móvil

Y es que, esto es un hecho, los teléfonos actuales son mucho más delicados que antes. Sí, esos flamantes modelos Nokia de la vieja escuela que aguantaban todo tipo de trote sin mayores problemas. Daba igual que se te cayera al suelo, que recogías la tapa trasera y la batería, lo volvías a montar y listo.

A día de hoy, si se te cae el teléfono al suelo, la cosa pinta fea. A no ser que tengas una buena funda, o hayas comprado un móvil con certificación militar que garantiza resistencia a las caídas, lo más probable es que la pantalla te reviente. Y aquí sí que hemos de ser claros: las firmas han preferido apostar por los diseños minimalistas, dejando de lado la resistencia de sus soluciones.

Artículo relacionado:
¿Cuántos años dura un móvil? Desvelamos el misterio

Recuerdo el Samsung Galaxy S2, un portento de terminal y que además aguantaba todo tipo de golpes sin temblar. ¿Y a día de hoy tenemos versiones de Gorilla Glass mucho más modernas y aún así se agrietan con mayor facilidad las pantallas? Hay algo que no cuadra; o mejor dicho, sí que cuadra ya que las firmas quieren que compres más teléfonos…

Limpiando funda

Por suerte, con una buena funda que proteja el teléfono, y que cuente con un pequeño filo en los bordes frontales, para que si se te cae el teléfono la pantalla no impacte de forma directa con el suelo, será suficiente. Bueno, mejor invierte los 10 euros que cuesta un protector de cristal templado, pero compra uno de marca, déjate de ofertas de Amazon a 2 euros, que en este sector lo barato sale caro. Muy caro.

Eso sí, también hay otros elementos que debemos tener en cuenta. Y uno de los más importantes es la batería. Sí, cualquier batería de móvil tiene una vida útil marcada por los ciclos de carga. Suelen ser bastantes, pero a los dos o tres años lo normal es que notes que la autonomía se resienta. El terminal seguirá funcionando igual, pero de pantalla encendida se reducirá, un detalle a tener en cuenta.

Artículo relacionado:
El mejor Ahorrador de Batería para Android y cómo usarlo

De todas formas, la batería siempre se puede cambiar, pasando por caja evidentemente, pero a cambio alargarás un poco más la vida de tu teléfono. Por último, si tienes un teléfono móvil resistente al agua no tendrás problema alguno, pero si no es el caso has de tener más cuidado del que te imaginas.

Y es que, lo más probable es que hayas pensado que hay que evitar mojarlo, no utilizarlo si está lloviendo… Sí, todo eso está muy bien, pero luego te llevas el teléfono al baño para escuchar música mientras te das a una ducha. ¿Sabes el vaho que se genera en el espejo? Pues que sepas que ea condensación de partículas de agua también accede a tu teléfono. Y puede dañar sus componentes, por lo que es muy importante cuidar al máximo tu móvil si quieres que te dure sin problema unos cuantos años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.