¿De qué están hecho los celulares?

materiales smartphone

Los primeros teléfonos móviles que llegaron al mercado a mediados de los 90, estaban compuestos principalmente por plástico en su exterior. Conforme han ido pasando los años, y los fabricantes han querido llegar a un públicos más pudientes, el plástico ha sido reemplazado por cristal y aluminio.

El cristal y aluminio junto con el plástico, son los materiales más utilizados en la fabricación de teléfonos móviles, pero no son los únicos. Si observamos en su interior, podemos encontrar algunos materiales que no pensarías en la vida que se encuentra en su interior, como es el caso del oro. Si quieres saber qué materiales se utilizan para fabricar un smartphone, te invito a que sigas leyendo.

Un smartphone contiene unas 60 materias primas. Entre ellas, el cobalto y otros elementos terrestres más raros. Estas materias primas se extraen en unos pocos países de origen. El difícil y duro trabajo a veces pone en peligro la vida, y no sólo de los adultos, sino también de los numerosos niños que participan en la extracción.

Conforme han pasado los años, el número de funciones que nos ofrecen los smartphone se han convertido en dispositivo todo en uno, por lo que conforme pasen los años, la tendencia de uso de estos dispositivos esta lejos de disminuir. Además, a diferencia de las primeras generaciones de móviles que llegaron al mercado en los años 90, en la actualidad ya no se pueden considerar como un artículo de lujo.

Materiales más utilizados para fabricar smartphones

Silicio

silicio

Si hablamos de los materiales para fabricar los componentes que dan vida a un smartphone, tenemos que hablar del silicio. Este material representa el casi el 25% de los materiales utilizados en la fabricación de un smartphone. Además es muy económico ya que se encuentra en casi el 30% de la corteza terrestre.

El silicio, que se lleva utilizando en la industria de la electrónica desde más de 70 años, ha permitido a la industria dejar de depender de las tradicionales circuitos integrados por una sola pieza que se encarga de realizar la mayoría de procesos y denominada chip (no confundir con procesador).

Uno de los motivos por los que el silicio es uno de los materiales más utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos se debe a sus excelente propiedades como semiconductor, ya que conduce los electrones sin ayuda.

Plástico

El plástico se utiliza principalmente para la construcción de los elementos que utilizan para unir las piezas del interior de los smartphone. Pero además, sobre todo en los modelos más económicos, se utilizan en la construcción de la estructura.

Hierro

El hierro se utiliza principalmente para toda la tornillería necesaria para montar los diferentes componentes que forman parte de los smartphones. Se obtiene principalmente de países como Brazil, China, Australia y la India.

Aluminio

Se utiliza como placa de blindaje para proteger la electrónica de la radiación electromagnética procedente de la antena. Además, también se utiliza para la construcción del chasis y la estructura del terminal. Los principales países de donde se obtiene el aluminio son Jamaica, China, Rusia y Canadá.

Cobre

Poco tenemos que decir el cobre que no sepáis. El cobre se utiliza principalmente para los cables y las placas de circuitos impresos. Chile, China y Estados Unidos son los principales productores a nivel mundial.

Plomo

Además del estaño, también se utiliza plomo para realizar algunas de las soldaduras que podemos encontrar en el interior de los smartphones gracias a su ductilidad.

Zinc

El zinc lo encontramos en una aleación con el aluminio y el cobre utilizado en la fabricación de los micrófonos y altavoces. También se utiliza en la fabricación de baterías. China, Perú y Australia es donde se produce la mayor parte de la producción mundial.

Estaño

estaño

Se utiliza como soldadura que conecta los componentes del smartphone a la capa de cobre de la placa. También se utiliza para crear una capa sobre la superficie de la pantalla que permite conducir la electricidad de nuestro cuerpo que interpreta el procesador para responder según pulsamos en una otra parte de la pantalla donde se muestran los elementos del sistema operativo.

China, Indonesia y Perú son los principales países de donde se obtiene este material.

Níquel

El níquel se utiliza en la fabricación de las batería que podemos encontrar en la mayoría de dispositivos electrónicos, no solo en smartphone. Este material comenzó a utilizarse para sustituir al plomo, un material que en grandes cantidades, es perjudicial para el ser humano.

Bario

Se utiliza principalmente para recubrir los conductores eléctricos

Paladio

Utilizado para las superficies de contacto entre los distintos componentes. Principales países de origen: Canadá, Sudáfrica y Rusia.

Plata

Se utiliza en las líneas conductoras del circuito impreso. Principales países de origen: Perú, México, China, Australia.

Oro

medalla oro juegos olímpicos

Utilizado en los contactos del smartphone en la tarjeta SIM y en la batería. Las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021 debido a la pandemia del coronavirus), se fabricaron únicamente con el oro obtenido de los smartphones que los ciudadanos de Japón entregaron para reciclar.

Principales países de origen: China, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos.

Cobalto

Utilizado para la batería.

Principales países de origen: República Democrática del Congo, Zambia, China.

Tántalo

Utilizado como condensador.

Principales países de origen: República Democrática del Congo, Australia, Brasil.

Galio

Utilizado en los LED (diodos emisores de luz) como iluminación trasera de la pantalla o luz de la cámara.

Principal país de origen: Kazajstán.

Indio

Utilizado en las pantallas LCD. Es un metal muy raro y sus principales países de origen son China, Canadá y Perú.

Elementos de tierras raras

tierras raras

Un solo aparato contiene siete materiales que la Comisión de la UE clasificó como «materias primas críticas» o elementos de tierras raras en 2014 y que son cada vez más escasos en todo el mundo y que en la mayoría de ocasiones se obtiene en condiciones de exclavitud por mafias.

En algunos países, estos materiales se obtienen a través de minas en condiciones de seguridad muy lamentables y donde no se utilizan ni mascarillas ni ropa de protección. Además, debido a que los salarios son demasiado bajos, los niños tienen que trabajar varias horas al día y tienen que buscar las materias primas son sus propias manos sin ningún tipo de protección.

Los teléfonos móviles contienen otros metales raros, por ejemplo, neodimio y cerio. Estos se utilizan en cantidades muy pequeñas en micrófonos o altavoces. La búsqueda de estos materiales es cada vez más complicada y peligrosa por lo que se están buscando alternativas para dejar de depender de ellos.

Cuidado del medio ambiente

reciclar smartphones correctamente

Algunas encuestas muestran como tan solo el 13% de los usuarios conservan su smartphone durante más de 2 años. Seguro que si los usuarios supieran todos los elementos necesarios para fabricar un smartphone y las condiciones en las que se obtienen algunos de ellos, se pensaría más de una vez renovar todos los años o cada dos años de modelo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)