Cómo desactivar Cortana en Windows 10

Seguro que tienes actualizado tu ordenador personal con Windows 10 de Microsoft.

Entre sus funcionalidades tenemos el asistente virtual Cortana, que nos ayuda para cualquier duda que tengamos a la hora de trabajar con el PC. Atrás queda aquel famoso asistente con forma de clip con ojos de Word, que nos explicaba de manera más o menos acertada lo que a él le parecía.

Pero no siempre queremos un asistente que nos de consejos o ayudas innecesarias en todo momento, por eso hoy vamos a ver cómo desactivarlo y que no nos moleste más.

Cómo desactivar Cortana en Windows 10

¿Qué es Cortana?

Si queremos desactivar al enemigo, lo primero que debemos hacer es conocerlo y saber si realmente lo queremos desactivar.

Cortana es un asistente digital de Microsoft cuyo objetivo es ayudarte a hacer las cosas. Es tu ayudante multitarea que puede hacer por ti cosas como ayudarte con los recordatorios relacionados con momentos, lugares o personas.

Realizar un seguimiento de tus equipos favoritos, diferentes intereses que tengas o información sobre vuelos que hayas reservado.

En el aspecto multimedia y ofimático puede enviar correos electrónicos y mensajes de texto en tu lugar, administrar el calendario y mantenerte al día de tu agenda laboral y personal.

Desactivar Cortana en tu equipo

Puedes pedirle que cree y administre listas. O bien que reproduzca música, podcasts  o emisoras de radio mientras trabajamos… En definitiva lo que haría cualquier buen asistente debidamente entrenado.

Lo mejor de todo es que puedes hacerlo charlando con ella, de viva voz a través de tu micrófono decirle cosas como «Recuérdame que felicite a José la próxima vez que llame» y el recordatorio aparecerá cuando José te llame. Sin más.

Y además si tienes la aplicación Cortana en el teléfono, puedes sincronizar tus notificaciones entre todos tus dispositivos.

Cómo desactivar Cortana

Si pese a todo sigues con la idea desactivar a nuestra asistente favorita de Microsoft vamos a ver cómo realizar los pasos para enviarla a descansar.

Desactivar Cortana es una trabajo cada vez más complicado, ya que con cada actualización de Windows 10 por parte de Microsoft lo complican más. No hace mucho bastaba con acceder a «Ajustes» y pulsar un botón, pero ya no es ten sencillo.

Cortana recopila información de tus datos de forma masiva y los comparte con Microsoft, desde tu ubicación hasta el historial de navegación. Ya sabes que Gran Hermano nos observa siempre, aunque Microsoft nos tranquiliza diciendo que solo lo hace para mejorar el servicio y la experiencia de uso, menos mal.

Artículo relacionado:
Siri para Android: ¿es posible? ¿Qué asistentes podemos usar?

Aun así hay muchas personas que prefieren mantener su intimidad y su  información de una forma más privada. Por lo que si quieres evitar que Cortana pueda recopilar cualquier información del uso que haces de tu equipo, vamos a ver cómo se hace.

Lo primero que debemos saber es que vamos a toquetear en el «Registro» de nuestro PC, nada grave si sabemos dónde hay que hacer los cambios y no tocamos nada más. Ya que es una de las partes más sensibles del ordenador, donde se ubican las opciones y configuraciones vitales para su funcionamiento.

Por tanto, deberíamos realizar una copia de seguridad previamente, antes de realizar algún cambio, y crear un punto de restauración del sistema, como medida de seguridad donde volver si algo sale mal.

Para comenzar a desactivar Cortana debemos acceder al comando «regedit», al que podrás acceder mediante la combinación de teclas con el símbolo de  «Windows» más «R» con la que acedemos al menú de «Ejecutar».

Cómo desactivar Cortana acceso a Regedit

En su casilla en blanco debemos escribir el comando «regedit» y pulsar «Intro», de este modo procederemos a abrir el registro que buscamos.

A continuación se abrirá una ventana con una serie de carpetas disponibles, ahora debemos ver en la estructura de árbol una serie de carpetas en el panel izquierdo, pues debemos llegar hasta la siguiente:

HKEY > LOCAL > MACHINE > SOFTWARE > POLICIES > MICROSOFT > WINDOWS 

Debes llegar pinchando en cada carpeta de las mencionas hasta alcanzar la carpeta de WINDOWS, no debe llevar ninguna coletilla al lado, debes entrar carpeta a carpeta, primero en HKEYLOCALMACHINE, luego en Software, busca Policies, a continuación Microsoft y finalmente la que hemos dicho: Windows.

Podrás ver que hay varias carpetas con el nombre Windows, ya sea Defender o NT pero la que nos interesa es la que únicamente lleva como nomenclatura WINDOWS. Si dentro de esta última carpeta de Windows no hubiera otra llamada Windows Search debes crearla tú mismo.

Es sencillo sólo haz clic con el botón derecho del ratón dentro de la carpeta «Windows», clickamos sobre «Nuevo y después elegimos Clave» y a continuación nombrala como «Búsqueda en Windows» o Windows Search, depende del idioma seleccionado

Árbol de carpetas para desactivar Cortana

Una vez dentro de esta nueva carpeta, haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio en blanco de la derecha y elige «Nuevo» y seleccionas «Valor de DWORD (32 bits)».

El siguiente paso a realizar consiste en cambiar el nombre del nuevo archivo que nos aparecerá, y debemos renombrarla como «AllowCortana».

Haz doble clic y aparecerá un cuadro en el que tenemos que dar valor 0 a «Value Data». Presiona en «OK» y cierra el editor del registro.

Crear carpeta Allow Cortana para poder desactivarlo

Ya sólo falta una cosa, y es reiniciar tu equipo.

Cuando vuelvas a encender tu ordenador verás que Cortana ya no te molestará más, y lo puedes comprobar porque habrá desaparecido el icono que normalmente está situado en la barra de búsqueda de la parte inferior izquierda de la pantalla.

Lo que ahora nos aparecerá será el icono de una lupa para que puedas hacer búsquedas en Windows de forma manual, tecleando la palabra o frase que quieras. A partir de ahora Cortana dejará de estar activa y no podrá recopilar ni compartir ningún dato sobre ti o el uso que hagas de tu PC.

No obstante continuará instalada en tu equipo, pero completamente desactivada. Si más tarde, o en otra ocasión cambias de idea, siempre puedes eliminar la clave del registro que hemos creado y volverás a tenerla activada.

O bien sólo tienes que volver a andar el camino que hemos explicado y cambiar el valor de AllowCortana a 1 para reactivarla.

Eliminar los datos almacenados

Eliminar Cortana de Windows en tu equipo

Si has usado anteriormente Cortana, o quieres borrar todo rastro que hayamos podido dejar por el camino, debes acceder a la página web de tu navegador para ver los ajustes de personalización del buscador que utilices (Microsoft suele utilizar el buscador Bing).

Debes iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft, y verás varias opciones para borrar tu historial de búsquedas, sitios guardados, etc. En la parte inferior verás el botón «Borrar», púlsalo y  habrás borrado los datos almacenados por Cortana en la red.

Enhorabuena, a partir de ahora Cortana está desactivada. La barra de búsquedas oculta y los datos que hubiera podido almacenar en la nube ya han sido borrados.

Si tienes algún otro equipo más con la misma cuenta de usuario recuerda eliminarla también, de lo contrario seguirá activa en dicho equipo, y tu cuenta no será tan privada como deseamos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.