Cómo desactivar el dictado por voz en WhatsApp

Desactivar dictado por voz en Android

En ocasiones, algunas de las mejoras tecnológicas que llegan a los consumidores para mejorar la vida de los usuarios con problemas de movilidad y/o accesibilidad, comienzan a ser utilizadas por todos los usuarios, dándole usos para los que inicialmente no estaban pensados.

El dictado por voz que tenemos a nuestra disposición en Android, inicialmente se encontraba dentro de las opciones de accesibilidad. Conforme fueron pasando los años, y debido a que era utilizado de forma habitual por millones de usuarios, Google decidió incluirlo en la Play Store como aplicación denominada Google Voice Search.

Sin embargo, en la actualidad (2021), Google incluye la función de dictado por voz de forma nativa a través de la aplicación Google, una aplicación que se incluye en todos los terminales Android que llevan al mercado con los servicios de Google.

Mientras que hace unos años, desinstalando Google Voice podíamos deshacernos del dictado por voz sin mayores problemas, en la actualidad, al no utilizar Android esta aplicación, es más complicado, pero posible desactivar el dictado por voz.

Una vez desactivamos el dictado por voz, este funcionalidad deja de esta disponible en todas y cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en nuestro dispositivo, ya sea WhatsApp, Telegram, incluso en la barra de búsquedas de Google.

El dictado por voz, a diferencia de lo que muchos usuarios puedan pensar, no se encuentra disponible a través del teclado de Google (Gboard), no es una funcionalidad de este teclado, sino que es una función que se encuentra disponible en todas las aplicaciones que tenemos instaladas y que permiten la introducción de texto.

Cómo desactivar el dictado por voz

Desactivar el dictado por voz en Android

Como he comentado más arriba, si queremos desactivar el dictado por voz, debemos realizar este proceso a través de la aplicación de Google, desactivando el permiso de la aplicación al micrófono.

Al desactivar el acceso al micrófono, Google no nos ofrecerá la posibilidad de dictar lo que queremos que se escriba automáticamente.

  • En primer lugar, debemos acceder a los ajustes de nuestro dispositivo y acceder a la sección Aplicaciones.
  • A continuación, debemos seleccionar la aplicación Google que se encuentra instalada en nuestro dispositivo.
  • Seguidamente, en la sección Permisos, debemos desmarcar la opción Micrófono.

Google nos informará algunas funciones básicas pueden no funcionar correctamente. Si tenemos claro que queremos desactivar el acceso al micrófono para desactivar el dictado por voz, pulsamos en el botón Denegar de todos modos.

¿Qué implica desactivar el dictado por voz?

Desactivar dictado por voz en Android

Al desactivar el dictado por voz, nuestro smartphone dejará, no solo de permitirnos dictar mensaje audio que se transforman automáticamente en texto, sino que además, también vamos a dejar de tener acceso al Asistente de Google.

Cabe recordar que, como cualquier otro asistente, el Asistente de Google, únicamente funciona mediante comandos de voz. Si desactivamos el acceso al micrófono de la aplicación Google, para así desactivar el dictado por voz, también vamos desactivar el acceso al micrófono de todas las aplicaciones de Google.

Sin embargo, el resto de aplicaciones que tenemos instaladas y que no sean de Google seguirán teniendo acceso al micrófono si le otorgamos los permisos necesarios cuando la instalamos.

Sin embargo, estas aplicaciones, tampoco tendrán acceso al dictado por voz, dictado por voz que tenemos en nuestro terminal gracias a Google. Al desactivarlo por Google, esta funcionalidad deja de estar disponible en todas las aplicaciones.

Resumiendo

Debemos tener tres cosas a la hora de desactivar el dictado por voz:

  • Ya no vamos a poder utilizar nuestra voz para dictar mensajes a la aplicación y que los convierta en texto.
  • No vamos a poder hacer uso del Asistente de Google al desactivar el acceso al micrófono de la aplicación Google.
  • El resto de aplicaciones que no dependan de Google, seguirán pudiendo acceder al micrófono (si durante la instalación le hemos dado el permiso correspondiente) pero no poder acceder al dictado de voz.

¿Merece la pena desactivar el dictado por voz?

Obviamente no. No merece la pena en ningún caso desactivar el dictado por voz teniendo en cuenta todas las consecuencias que lleva asociadas, a no ser que no vayamos a ser nosotros los que las suframos.

Si no quieres ver el micrófono del dictado por voz de Google, la única solución disponible, sin tener que desactivar el acceso al micrófono pasa por utilizar un teclado que no sea el nativo de Google.

La mayoría, por no decir todos, los terminales que tienen el teclado de Google instalado, muestran el micrófono en la parte superior del teclado, junto a las sugerencias o bien en la parte izquierda de la barra espaciadora.

Algunos teclados de terceros nos permiten desactivar el acceso al dictado por voz. Otros directamente, no nos ofrecen acceso al micrófono. Sea como fuere, tanto unas como otras, son excelentes opciones para olvidarnos del dictado por voz.

Prueba estas alternativas

Teclado de Samsung

Desactivar dictado por voz en teclado Samsung

El teclado que Samsung incluye de forma nativa en todos sus terminales, si permite desactivar el dictado por voz cuando hacemos uso de él. Bueno, más bien deja de mostrar el micrófono en el teclado, por lo que no podemos hacer uso del dictado por voz en ninguna aplicación utilizando el teclado de la empresa coreana.

SwiftKey

Desactivar dictado por voz en Swiftkey

Otra interesante alternativa que tenemos a nuestra disposición para no ver el micrófono del dictado de Google es SwiftKey el teclado de terceros de Microsoft.

Este teclado, al igual que el de Samsung, también nos permite desactivar el dictado por voz, de forma que no se mostrará en ningún momento el micrófono que nos permite dictar lo que queremos que se escriba en la aplicación.

Fleksy

Fleksy

La particularidad de este teclado es que no nos permite acceder a los servicios de dictado de Google, por lo que no tenemos que desactivar la escritura por voz en ningún momento, ya que directamente no está disponible.

Typewise

Typewise

Typewirse, al igual que Fleksy, tampoco nos ofrece acceso al micrófono en ningún momento, por lo que es otra interesante opción si no quieres ir desactivando el acceso al micrófono para utilizar el dictado por voz.

Desactivar el dictado por voz en WhatsApp

Una vez has desactivado el dictado por voz a través de la aplicación Google, el dictado por voz ya no estará disponible a través de WhatsApp y de ninguna otra aplicación que tengas instalada en el equipo sea o no de Google, tal y como he explicado más arriba.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)