Cómo desactivar TalkBack en Android: todas las opciones

Desactivar TalkBack

Android es un sistema operativo que nos da muchas funciones diferentes, algunas de ellas poco conocidas para los usuarios. TalkBack es uno de esos ejemplos, ya que es una función disponible en los teléfonos, pero que muchos no conocen o usan. Por suerte, tenemos la posibilidad de desactivar TalkBack en nuestro dispositivo, si esto es lo que queremos realmente.

A continuación os vamos a mostrar la forma en la que podemos desactivar TalkBack en Android. En realidad hay varias opciones o aspectos a tener en cuenta en este sentido, pero que nos permitirán que esta función no vaya a estar ya activa en nuestro teléfono con Android. Por lo que si estabas buscando hacer esto, podrás ver que es algo sencillo.

Además, os vamos a contar también más sobre esta función y para qué sirve. Ya que es posible que el nombre os suene a muchos de vosotros, pero que no sepáis qué es o para qué sirve la misma en Android o la forma en la que la podemos tener en el dispositivo. Así que es bueno tener esta información, por si es algo que vosotros necesitáis o alguien que conocéis podría usar en su dispositivo con el sistema operativo de Google. Por supuesto, la forma en la que desactivarla no faltará en esta guía.

Artículo relacionado:
Cómo proteger tus fotografías y vídeos en Android

Qué es TalkBack y para qué sirve

Android TalkBack

TalkBack es una función disponible para dispositivos Android. Se trata de una función que ha sido diseñada para personas con discapacidad con problemas de visión o audición, ya que es una aplicación que va a dictar todo lo que se realice con el teléfono en cada momento. Dictará por voz cada una de las cosas, si por ejemplo marcas un número, entras a una página web o abres alguna app en el teléfono. Así se permite un uso más simple para esta persona.

Esto ayuda a que personas con alguna de estas discapacidades o problemas vayan a poder hacer un mejor uso de su teléfono Android. No tendrán problemas a la hora de realizar acciones en el mismo. Es una de las principales herramientas de accesibilidad que hay disponibles en el sistema operativo en la actualidad. Además, TalkBack es algo que nos da muchas funciones y que Google sigue mejorando con cada nueva versión de Android. Estas son algunas de las principales funciones que da:

  • Lee todo el contenido de un mensaje que hayas recibido.
  • Va a leer todo lo que escribas en el teclado, además podrá leer aquel nombre de la agenda para que puedas llamar con mayor facilidad.
  • Talkback transcribe mensajes grabados de audio a texto
  • Pronuncia el nombre además de el número de la llamada entrante, para que así puedas decidir si quieres responder.
  • Se puede usar la voz para realizar y controlar gestos y acciones

Para poder tener estas funciones en un teléfono, se tiene que descargar la suite de accesibilidad de la propia Google en el teléfono. Es allí donde nos encontramos con TalkBack y así se podrán tener estas funciones. Esta app se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store. Una vez instalada y activada, se da acceso a estas funciones en el teléfono.

Suite Accesibilidad Android
Suite Accesibilidad Android
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot
  • Suite Accesibilidad Android Screenshot

Cómo desactivar TalkBack en Android

TalkBack

Como podéis ver, no se trata de una función que venga activada por defecto en los teléfonos con el sistema operativo, por lo que no es algo que se haya activado de forma automática en el dispositivo. Sino que hemos sido nosotros los que hemos activado esta opción, ya sea de forma voluntaria o por accidente, esto es algo que también podría pasar. En todo caso, sin que importe cómo se haya llevado a cabo esto, muchos usuarios desean poder desactivar esta función en su dispositivo Android.

En este sentido contamos con dos opciones, es decir, hay dos formas de desactivar TalkBack en Android. Así que cada uno va a poder elegir el método que le resulte más cómodo o simple en este sentido. Las opciones que tenemos disponibles son las siguientes:

  • Desactiva TalkBack usando los botones en tu teléfono: no tenemos que usar nada más que los botones para que sea posible.
    1. Desbloquea el teléfono o tablet con la huella, deslizando el dedo sobre la pantalla o introduciendo el código o PIN de desbloqueo del mismo.
    2. Mantén presionados los botones de volumen durante al menos unos cinco segundos.
    3. Espera a que salga en la pantalla el mensaje que dice que TalkBack se ha desactivado. Esto solo va a salir si se ha realizado esta combinación de botones de forma adecuada. Sentirás una vibración, de no ser así vuelve a hacer los pasos que hemos indicado hasta que sientas esto y veas ese mensaje en pantalla.

Si este método no os convence, o no ha funcionado en vuestro caso (esto también puede ocurrir), podemos recurrir al segundo método. Se trata del método tradicional en este sentido, porque lo vamos a hacer desde los ajustes del teléfono en cuestión. En este caso los pasos que se tienen que seguir son los siguientes:

  1. Abre los ajustes del teléfono o tablet.
  2. Acude al apartado de Accesibilidad (en algunos dispositivos hay un apartado directamente en otros casos está dentro de otra sección en esos ajustes, por lo que puedes usar el buscador para llegar directamente al mismo).
  3. Accede a la opción de TalkBack.
  4. Desactiva esta opción (en muchos casos solo hay que apagar el interruptor junto al nombre) para hacerlo.

Cualquiera de estos dos métodos ha funcionado en este sentido y hemos conseguido desactivar TalkBack en Android. Ambas opciones son realmente sencillas, como podéis ver, ya que apenas nos van a llevar unos pocos segundos. Por lo que simplemente tenéis que elegir el que os resulte más cómodo a vosotros, en función de vuestras preferencias. Así ya no estarán activas niguna de las funciones en el dispositivo.

Asistente de Google

Google Assistant

Hay en realidad una tercera forma a la que podemos recurrir si queremos desactivar TalkBack en Android. Esta la dejamos con su apartado separado, ya que el proceso es algo diferente, ya que va a depender de Google Assistant. Si utilizas este asistente de forma habitual en tu teléfono o tablet, entonces vas a poder usarlo con comodidad para esta opción. Como ya sabéis, podemos usar este asistente en todo tipo de situaciones en Android, también cuando queremos desactivar alguna opción o función en el dispositivo.

Lo único que tendremos que hacer es llamar al asistente y luego pedirle que vaya a desactivar esta función en el teléfono. Cuando hagamos esto, el asistente confirmará que se ha realizado dicha acción y el proceso ha terminado. Se trata de algo rápido, pero que si no sueles usar el asistente puede que no te compense o interese. Los pasos en este sentido son:

  1. Di «Hey Google» para activar el asistente.
  2. Cuando hayas visto que está activo, simplemente tienes que pedir «Desactiva Talkback».
  3. Espera a que te confirme que lo ha hecho.

Como podéis ver, es también algo sencillo para la mayoría de los usuarios en el sistema operativo. Por lo que si usas Google Assistant de forma habitual en tu teléfono, entonces es también una buena opción a tener en cuenta. Ya que para muchas personas el asistente es una herramienta que es indispensable actualmente. Es otro método que podéis considerar si os parece simple de usar.

Artículo relacionado:
Cómo resetear un móvil bloqueado

Eliminar TalkBack en Android

Android TalkBack

Puede que no solo quieras desactivar TalkBack en Android, sino que quieras también eliminar esta función del teléfono. Esto es algo que también podemos hacer, ya que contamos con varias opciones para ello, de modo que aquellos que estén pensando hacer esto podrán elegir el método que quieren usar en su caso para que sea posible.

Una de las formas más simples de hacer esto es desde los ajustes en Android. Ya que podemos deshabilitar o eliminar esta función desde los mismos, por lo que muchos podéis recurrir a este método. Simplemente vas a tener que acudir al apartado de Aplicaciones en tus ajustes y buscar en el mismo o bien TalkBack o la suite de accesibilidad de Google, la que hemos instalado antes. Entramos en ella y entonces pulsamos en eliminar o desinstalar, por ejemplo. De modo que ya no va a estar en el teléfono, desactivando o deshabilitando esta función de este modo y eliminando la misma de paso del dispositivo.

Eliminar la aplicación de suite de accesibilidad de Google del teléfono va a ser suficiente en este sentido. Por lo que si eliminas la app, ya sea desde los ajustes, desde el cajón de aplicaciones o desde la Google Play Store, vas a lograr esto. TalkBack dejará de estar disponible en tu teléfono de este modo. Aunque eso sí, todas las funciones que la suite de accesibilidad proporciona y que estuvieran activas en el teléfono, es decir, no solo las de TalkBack, dejarán de estar disponibles también cuando hagamos esto. Por eso, puede que haya casos en los que lo mejor sea simplemente desactivar TalkBack, pero dejar el resto de estas funciones activas, si estamos haciendo uso de ellas y las consideramos necesarias o de utilidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)