Cómo desbloquear un número bloqueado por operador

desbloquear numero bloqueado

Uno de los peores mensajes que podemos recibir los usuarios, es el de la tarjeta SIM bloqueada. Tener la tarjeta bloqueada no significa no poder usar el teléfono, sino no poder realizar llamadas o hacer uso de los datos móviles. Esto puede darse por varios motivos, pero hoy os traemos las posibles soluciones al respecto y decirte cómo puedes desbloquear el  número bloqueado en tu tarjeta SIM.

Alguno de los motivos más comunes por los que el móvil puede bloquear la tarjeta SIM es porque no esté bien colocada o tu móvil no la reconoce. Después de haber introducido incorrectamente el código PIN tres veces, la tarjeta SIM se bloqueará y no tendrás acceso al teléfono, se trata de una forma de protegerte si alguien intenta acceder a tu teléfono.

¿Qué tienes que hacer si has olvidado tu código de desbloqueo y la tarjeta SIM ha quedado bloqueada?

Localiza el número PUK

codigo puk

Después de introducir incorrectamente el código PIN, el móvil solicitará el código PUK para poder desbloquear la tarjeta SIM. Este código aparece en la misma tarjeta que te dió tu operador al comprar la SIM junto con la tarifa de móvil. Lo podrás encontrar debajo del código de bloqueo inicial.

El problema viene cuando después de tantos años, no encuentras esta tarjeta con la información que necesitas porque no es algo que se utilice a menudo. Por este motivo, los operadores dan la posibilidad de localizar el PUK para poder desbloquear la tarjeta SIM a través de aplicaciones o páginas web.

  • Movistar: entra en Mi Movistar y pulsa en el apartado de Mis datos de cliente. Aquí vas a encontrar la información de tu código PUK.
  • Vodafone: entra en el Área personal y busca el apartado de Mi Móvil donde puedes ver el código PUK de 8 dígitos para desbloquear la SIM.
  • Orange: si tu móvil está bloqueado, puedes ver tu número PUK entrando en el Área de Clientes Orange en la sección de Mí línea.
  • Yoigo: dentro del apartado de clientes, Mi Yoigo cuenta también con el apartado de datos personales y aquí puedes encontrar tu número PUK.

Pero recuerda que si el código PUK se introduce correctamente más de 10 veces seguidas, tu tarjeta SIM se bloqueará permanentemente y aquí habrá que pasar a la siguiente solución.

Solicita un duplicado de tu tarjeta SIM

Dual SIM

Si no encuentras el código PUK, lo introduzcas mal las 10 veces o no puedas acabar con el mensaje de tarjeta SIM bloqueada, entonces tendrás que solicitar un duplicado de tarjeta SIM. Algunos operadores cobran por hacer esto, y lo puedes solicitar tanto de forma online como presencial. Lo mejor en este caso es ponerse en contacto con tu operador para que te indique los pasos a seguir para que puedas tener tu tarjeta SIM operativa y puedas usarla.

Pero también hay que tener en cuenta que hay que hacer si el número bloqueado es el IMEI de tu teléfono y no el número de móvil. Vamos a ver qué podemos hacer en este caso.

¿Por qué está mi teléfono bloqueado?

Una vez que se haya hecho la verificación desde estas webs podemos llegar a la conclusión de que el operador ha bloqueado el teléfono. Y esto puede ocurrir por varios motivos.

Principalmente y en la mayoría de los casos, esto ocurre con teléfonos de segunda mano. Por ejemplo en caso de teléfonos robados que hayan sido vendidos a un tercero sin que este lo sepa a la hora de comprarlo. En estos casos lo mejor es ir a la policía. Sin embargo esto no va a garantizar que puedas desbloquearlo, pero si que no llegues a tener problemas legales por comprar productos robados.

Otro motivo para que el operador bloquee el teléfono es que el vendedor deba alguna de las cuotas de compra del teléfono en el caso de haber sido comprado a plazos. En este caso si existen más formas de poder resolver el problema fácilmemte como os vamos a explicar a continuación.

Primero debes saber qué es el IMEI

Cómo actuar si te roban el móvil

En primer lugar hay que tener claro que es el IMEI para poder desbloquear un número bloqueado. IMEI son las siglas del código de Identidad Internacional del Equipo Móvil (International Mobile Equipment Identity). La función principal del IMEI es la de identificar los teléfonos móviles a nivel mundial.

bloquear movil imei
Artículo relacionado:
¿Cómo bloquear un móvil por IMEI?

Al igual que cada persona tiene su DNI, o los coches su propia matrícula, los teléfonos también tienen un número de identidad. Todos los teléfonos que salen al mercado se registran para que las autoridades tengan un cierto control sobre ellos y se pueda garantizar un uso legal de estos dispositivos.

El IMEI es un código de 15 dígitos, único e intransferible. Pero si quieres saber cuál es el IMEI de tu teléfono tienes varias formas de averiguarlo.

Si tecleas el número * # 06 # en tu teléfono, tras esto, inmediatamente aparecerá en la pantalla el código. En Android tendrás que ir a Configuración, seleccionar la opción de «Acerca del teléfono», después «Estado» y finalmente pulsar «Datos IMEI» para encontrar la información que buscamos.

En iOS tendrás que ir a Configuración, seleccionar la opción «General» y desde allí acceder a «Información». Una vez dentro buscamos por la pantalla hasta encontrar el código IMEI que podrás ver en la parte inferior.

Otra forma de localizar el código IMEI del teléfono es mirando la caja del dispositivo. Generalmente duele estar escrito en una etiqueta, junto a otros documentos.

Segundo paso: Verificar el IMEI

Cuando sepas el IMEI de tu dispositivo, el siguiente paso es verificar su situación. Muchas veces el número está incluido en una lista negra compartida con todos los operadores red, y esto es lo que nos impide realizar llamadas, enviar SMS y utilizar Internet con los datos móviles.

Esta verificación se puede realizar a través de algunas páginas webs específicas para ello. Aunque existen muchas de ellas, laa más utilizada es National Numbering Plans . Así es como debemos proceder con ella:

Para comprobar si el código IMEI está en la lista negra utilizando el International Numbering Plans estos son los pasos que hay que seguir.

  • Entra en la web de International Numbering Plans en el navegador de Internet.
  • En el menú de la izquierda pulsa en «Number Analysis Tools».
  • Ahora haz clic en «IMEI Number Analysis».
  • Aquí introduce el número IMEI y pulsa en el botón de «Analyse».
  • El resultado nos dirá si ese número ha sido bloqueado o no. Es importante fijarse en el símbolo >|< que puedes ver en la barra inferior de «IMEI Vaidity Assessment». Cuánto más cerca esté del color rojo esta marca, más probabilidad hay de que el número esté bloqueado por el operador.

Tercer paso: Desbloquear un número bloqueado por un operador

En primer lugar tendrás que ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente. Si explicas cuál es el problema y presentas todos los documentos de compra, no te va a llevar mucho tiempo poder solucionar el problema.

A pesar de que no haya un número concreto de casos que se hayan resuelto a través de este proceso, lo habitual es que todo salga bien y la operadora acabe desbloqueando el número. Depende de cada caso en particular será diferente y también por el proceso a seguir por cada operador, algunos será más lento y otros un proceso rápido y sin complicaciones.

Aunque también puede ocurrir que el administrador que realizó el bloqueo no considere ciertas las explicaciones y no quiera desbloquear el dispositivo. En esta situación tenemos que hacer valer nuestros derechos y acudir a alguna asociación para la protección del consumidor. Suele ocurrir que una queja desde una organización de este tipo, la compañía revise el caso de nuevo y en esta ocasión con preferencia al cliente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.