Cómo descargar AraWord gratis o usarlo online

AraWord

AraSuite es el nombre de las herramientas virtuales similares a las que nos llega a ofrecer Office de Microsoft, creadas para facilitar la enseñanza. Es un kit de herramientas de aplicaciones bastante útil a la hora de comunicarnos, teniendo a AraWord como una de las aplicaciones preferidas por la comunidad.

AraWord es una aplicación informática gratis y de libre distribución, viene integrada en una suite para la comunicación alternativa y también aumentativa. Es un procesador de textos que nos permitirá la escritura de texto simultánea y pictogramas, siendo más fácil elaborar materiales y adatar textos para personas con dificultad en la comunicación funcional.

Usuarios de Linux y Apple deben esperar a que llegue a haber una versión multiplataforma, pero al ser un software libre no se descarta que esté disponible en un futuro. AraWord está actualmente disponible en dispositivos Android, quiénes se benefician de esta aplicación que pasa actualmente de las 50.000 descargas.

¿Para qué sirve AraWord?

Araword

AraWord ha sido desarrollada teniendo en mente a personas para comunicarse o niños, con ella es posible crear pictogramas con palabras clave con tal de hacer que el mensaje se transmita. Con la ayuda de las palabras clave introducidas en cada panel, AraWord se encargará de proporcionar ciertas imágenes.

La base de datos de AraWord casi siempre suele conseguir una imagen, de no hacerlo puedes escoger una imagen relacionada o bien una foto personalizada. De no saber buscar un pictograma, el sistema podrá buscar uno adecuado para la palabra clave utilizada. Los pictogramas de AraWord resultarán bastantes útiles a la hora de enseñar, ya que quedan grabados en la mente de cada persona.

La herramienta es sinceramente una de las aplicaciones que con el tiempo ha ido mejorando la experiencia de usuario, tal es así que pasa a predominar en clases particulares de personas con autismo. AraWord es una las más usadas dentro del paquete, destacando por encima de las otras disponibles.

¿Qué es un pictograma de Araword?

El pictograma es un gráfico fácil de entender, es el análisis con el que explicar de una manera mucho más simple algo que pasa a ser básico. Los mismos están creados por personajes conocidos como stickmans o dibujos simples que llegan a representar una palabra concreta.

Es posible que al buscar pictogramas no se llegue a encontrar, pero el seleccionar una imagen puede equivaler a esto, a veces vas a necesitar de imaginación para representar una palabra u objeto. Lo mejor es poder realizar nuestros propios pictogramas con una app de diseño o descargar distintos dibujos de Internet, ya que la base es una de las más grandes.

AraWord es bastante útil

Actualmente AraWord es una herramienta bastante útil para aquellas personas que estén relacionados con la enseñanza, muchos profesores hacen uso de esta aplicación a la hora de dar clases. Existen en la actualidad muchos beneficios al usar AraWord y el rendimiento pasa a ser mayores en los más pequeños.

Resulta por otro lado útil en caso de que enseñes lenguajes, ya que las imágenes se graban en la mente de los estudiantes que han estado utilizando AraWord. Muchos de los rectores la tienen de manera libre al igual que ocurre con otras aplicaciones disponibles para Android, mediante aplicación para Windows o también online.

Los beneficios de Araword en enseñanza de personas autistas

Araword app

Desde hace tiempo la población autista ha sido ignorada y por otro lado poco reconocida, para una gran cantidad de personas sigue siendo un terreno desconocido. Mediante avances de psicología, del conocimiento y de la compresión, tenemos disponibles herramientas que llegan a facilitar la comunicación con personas autistas.

El aprendizaje de miles de niños con autismo son perjudicados por la comunicación, pero el mismo podrá mejorar gracias a esta aplicación (Araword). Cada vez el autismo da un paso para estar integrados en distintos grupos en los que seguir creciendo gracias al aprendizaje y con ello hacer una vida normal.

Los paneles y pictogramas pasan a ser configurables para ser muy interactivos y útiles para la comprensión de información que queramos trasladarles. Una persona autista es beneficiada por facilitar su comunicación y el trasladar su mensaje con las personas de su alrededor.

Proyecto TICO

Proyecto TICO

El proyecto TICO (Tableros Interactivos de Comunicación) es un modelo desarrollado para facilitar y mejorar los procesos de tipo comunicativos. Se usa la base de AraSuite, organizando y preparando cada una de las partes de los paneles informativos con fotografías y audios escogidos. Esto se debe gracias a una colaboración entre un colegio de España, uno de educación especial de Zaragoza y un departamento de informática.

AraWord llega a hacer uso de recursos del proyecto TICO y Tico Intérprete, este mismo utiliza cuadros de información de manera perfecta. Descargar Araword de manera gratuita es una decisión para dar clases a personas con dificultades motrices o de tipo cognitivas en general.

Cómo utilizar AraWord online

Araword online

ARASAAC es una página que usa las herramientas que utiliza AraSuite para ayudar a la enseñanza y educación especial. Una vez llegues a visitarla vas a encontrar una gran variedad de pictogramas para todas las palabras que estén registradas en la base de datos en línea.

A la hora de elegir un pictograma podemos buscar uno introduciendo una palabra y se nos abrirá una gran amplitud de opciones a la misma. De introducir una palabra que puede ser dos clases de palabras ARASAAC nos mostrará las categorías para dar con la válida y no equivocarnos en ningún caso.

Si al hablar de una casa nos referimos al hogar, el pictograma mostrará un dibujo de una vivienda, si en este caso mencionamos un coche mostrará un vehículo. Nos resultará de mucha utilidad contar con las diferentes opciones de querer explicar algo más largo como puede ser una pequeña conversación.

Una vez encuentres un pictograma que deseas, puedes descargarlo y guardarlo para llegar a usarlo algo más tarde con la aplicación descargada. Si lo vas a hacer online tienes la opción de usar la opción «Herramientas online» de la página de ARASAAC, conocida por contar con Araword y otras aplicaciones.

Si has hecho clic veremos distintas opciones como creador de frases, creador de animaciones, creador de símbolos, generador de calendarios y horarios. En nuestro caso si queremos la línea de trabajo de Araword lo mejor es que decantes por Generador de tableros, bastante intuitivo y fácil.

Mostrará un panel disponible para seleccionar una casilla y escribir cada una de las palabras que desees completar a las personas a las que des enseñanza o bien a aquella persona de la familia. Una vez creado lo podemos descargar el pictograma para la palabra, o bien usar el buscador para encontrar uno que se asemeje.

Cómo usar los pictogramas para la enseñanza

Los mejores métodos pasan a ser los más sencillos de usar, para aplicar los mejores conceptos puedes seguir las siguientes pautas:

  • Si creas tus propios pictogramas para enseñar, pruébalos con otras personas para ver si son realmente explicativos, de no serlo intenta apuntar las mejores que haría la persona
  • Busca que ese pictograma sea el equivalente a la palabra con la que vas a relacionar, de no ser así no vas a avanzar mucho en ese sentido
  • De existir varios pictogramas disponibles para una palabra, usa el que creas que se quedará grabado en los estudiantes. Podrás elegir entre 3 tipos de pictogramas, el inicial es el básico, el segundo estará en blanco y negro, mientras el tercero caso es que estará en 3D
  • Si vas a utilizar un artículo como él, ella, los, las o bien otro,  busca un pictograma asociado, en caso de no encontrar ninguno usa ademanes con las manos

Cómo descargar AraWord gratis

Araword descarga

Para descargar AraWord gratis lo puedes hacer desde la Play Store para móviles con sistema operativo Android y si eres usuario de PC también tienes la opción de poder bajarlo desde la web oficial. Gracias a su procesador de texto se puede colaborar entre varias personas y realizar los distintos proyectos antes de exponerlos en clase.

AraSaac ha colgado el manual de la aplicación, por lo que puedes aprender el manejo desde el primer momento y usarla como un profesional. Sirve también para aquellos padres que quieran comunicarse con hijos con autismo, pero van a necesitar del mínimo aprendizaje para empezar a comunicarse con pictogramas.

De ser usuario de PC puedes descargar la AraSuite que llega con AraWord a través de la página de SourceForge, sitio en el que están las aplicaciones de libre descarga. Una vez la descarguemos podremos iniciarla y elegir AraWord como la herramienta a utilizar en ese momento.

Araword
Araword
Developer: arasuite
Price: Free

AraWord Online

AraWord

De querer usar AraWord Online lo mejor es acceder al enlace de AraSaac, plataforma en la que podemos usarlo de manera online, así como consultar los diferentes tutoriales, con ejemplos de uso, bibliografía, enlaces CAA y mucho material disponible para usarlo como complemento.

AraWord entra dentro de la AraSuite, una suite de ofimática que es bastante completa y que en este caso la puedes descargar también desde la Play Store como parte del proyecto de TICO. Recuerda que existen tres formas de usarla, en app para teléfonos Android, como aplicación en PC y online.

TICO4Android
TICO4Android
Developer: arasuite
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)