Cómo descargar Houseparty en 2022: ¿sigue siendo posible?

houseparty

Houseparty fue la diversión estrella de 2020, en plena explosión del COVID y durante una etapa muy oscura de la Historia de la humanidad. Durante meses, miles de millones de personas estuvimos encerrados en nuestras casas sin posibilidad de salir. En medio de todo aquel clima marcado por los confinamientos, las aplicaciones de videollamada crecieron en popularidad de forma exponencial. La que nos ocupa también experimentó un importante auge.

Esta aplicación sirve para, básicamente, realizar videollamadas entre grupos de personas. Además de esto, también nos ofrecía formas de interactuar con nuestros amigos a través de juegos. No en vano, la encargada de su desarrollo es una subsidiaria de Epic Games. Ahora bien, ¿se puede descargar Houseparty en 2022?

¿Se puede descargar Houseparty o no?

Respuesta corta: sí. Podríamos cerrar el apartado aquí, y quizá el artículo, pero entonces se quedaría demasiado corto y tú te quedarías sin información relevante. Ahora bien, sólo se puede descargar desde repositorios de archivos APK externos a Google Play. ¿Por qué? Muy sencillo: La aplicación desapareció de la tienda de la Gran G en octubre de 2021.

Entonces se puede descargar, de acuerdo. Pero, ¿se puede utilizar? No, los servidores de Houseparty cerraron en octubre de 2021, sin que Epic Games ofreciese ningún tipo de explicación al respecto. El comunicado oficial establecía que simplemente cerraban, aunque distintos insiders de la industria apuntan a que una de las razones más plausibles para el cierre sea una enorme abundancia de aplicaciones con funcionalidades similares.

Y, en caso de que te lo estés preguntando, aunque consigas el archivo APK desde un repositorio y lo instales tampoco vas a poder registrarte en la aplicación. Epic Games ha eliminado toda posibilidad de que se pueda utilizar Houseparty, sea de la forma que sea.

Houseparty llamadas

Una pequeña retrospectiva de Houseparty

Houseparty fue creada en 2017 como una forma de combatir la «epidemia de soledad» que muchos millennials estaban padeciendo. Las redes sociales estaban contribuyendo a este fenómeno, debido a que, según los fundadores de la plataforma, se centraban en compartir. Estos mismos fundadores sentaron las bases de qué es Houseparty: para ellos, el futuro estaba en participar y no en compartir.

Sin embargo, la aplicación no conseguiría empezar a despegar hasta que Epic Games la compró en 2019. Finalmente, en 2020 y con la pandemia del COVID-19 viviendo sus peores horas, fue cuando Houseparty empezó a ser realmente popular. Realmente fue una app revolucionaria.

El 10 de septiembre de 2021, Houseparty dejó de estar disponible en Google Play Store. Todo lo que sube tiene que bajar, y quizá la bajada de popularidad que el servicio experimentó una vez se levantaron los confinamientos fuese lo que motivase el cierre del servicio.

El comunicado que Epic Games lanzó en su momento tampoco aclaraba mucho los motivos que habían llevado a terminar con el servicio. Quizá los mandamases de Epic esperaban unos resultados que no se dieron, quizá Houseparty se encontró con un mercado sobresaturado, lleno de aplicaciones similares que contaban con más favor por parte del público.

¿Qué se podía hacer con Houseparty?

Una de sus ventajas principales eran las grandes chats y videollamadas grupales, como ya hemos mencionado anteriormente. Cuando un usuario se conectaba a la red, se podía ver quiénes estaban en línea y disponible para chatear. Si la conversación fluía, podía derivar en videollamada. O se podía establecer una hora para tener una videollamada conjunta, a modo de reunión.

Por si esto fuera poco, la aplicación incluía una serie de juegos y cuestionarios listos para ser disfrutados en grupo. Desde una suerte de Pictionary, pasando por la versión de Houseparty del Trivial Pursuit e incluso una iteración propia del Tabú, en el que debemos describir a los otros jugadores algo sin nombrar ciertas características prohibidas.

Houseparty también permitía enviar lo que se conocía como «correos faciales», mensajes en vídeo para nuestros amigos que se reproducían cuando estos abrían la aplicación. Para ayudar al asunto de tener amigos dentro de la app, Houseparty podía sincronizarse con nuestras redes sociales y contactos.

El último modo destacable de la aplicación era el llamado «modo Fortnite», que permitía invitar a los amigos del jugador a que viesen una partida suya.

Alternativas a Houseparty

De acuerdo, Houseparty ya no existe, pero ¿existen aplicaciones alternativas que ofrezcan un servicio similar? Desde luego. Vamos a ver unas cuantas de ellas a continuación.

Bunch

Bunch

Bunch está considerada por muchos como la alternativa perfecta a Houseparty. Esta app hereda muchos conceptos de la idea original de Epic Games aparte de las videollamadas, como por ejemplo los juegos para grupos. Además, Bunch es compatible con juegos como PUBG, Minecraft o Roblox.

Yubo

Yubo

Yubo también toma prestados elementos de Houseparty aparte de las videollamadas, y los amplía. Además de poder realizar retransmisiones de juegos y de jugar en grupo, también se puede retransmitir lo que el usuario esté haciendo en otras aplicaciones.

Smoothy

Smoothy

Cerramos nuestro pequeño repaso a las alternativas a Houseparty con Smoothy, una entretenida aplicación que permite llamadas de hasta 8 personas y que incluye multitud de filtros, emojis y stickers con los que hacer las llamadas grupales mucho más entretenidas.

SMOOTHY: Gruppen-Video-Chat
SMOOTHY: Gruppen-Video-Chat

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.