Cómo desinstalar aplicaciones en Android sin dejar rastro

Aplicaciones de Google

La única forma de poder disfrutar de Android puro, sin aplicaciones más allá de las estrictamente necesarias es a través de la gama Pixel de Google. Google es de los pocos fabricantes, junto con los móviles chinos, que no incluye aplicaciones de terceros como Booking, Facebook, Tripadvisor, aplicaciones de los operadores…

Estas aplicaciones, en la mayoría de ocasiones, no se pueden desinstalar del sistema, sino que únicamente podemos deshabilitarlas para que no aparezcan, pero siempre están ahí. Si quieres saber cómo desinstalar aplicaciones en Android sin dejar rastro, te invito a que sigas leyendo.

Deshabilitar o Desinstalar

Deshabilitar o Desinstalar aplicaciones en Android

A la hora de eliminar aplicaciones instaladas en Android nos encontramos con 3 opciones: Deshabilitar (2 opciones) y Desinstalar.

Desinstalar

Las aplicaciones que nos muestran el botón Desinstalar, como bien describe la palabra, nos permite eliminar todo rastro de la aplicación de nuestro dispositivo. En el dispositivo no se quedará ningún rastro de la aplicación por si la necesitamos en un futuro.

Deshabilitar en gris

Las aplicaciones que nos muestra el botón Deshabilitar en color gris, no nos permiten deshabilitarlas, ya que el color gris indica que se trata de una aplicación necesaria para el funcionamiento del equipo.

Esto suele pasar con las aplicaciones del calendario, SMS, navegadores, reproductores… que el fabricante pone a nuestra disposición, aunque no queramos utilizarlas y prefiramos hacer uso de las aplicaciones de Google.

Deshabilitar

Las aplicaciones que muestran el botón Deshabilitar activado nos permiten desactivar la aplicación del sistema. Es decir, que, una vez la deshabilitemos, esta dejará de mostrarse en el cajón de aplicaciones, pero seguirá estando disponible por si nos hace falta instalarla.

Cómo desinstalar aplicaciones sin dejar rastro en Android

Una vez sabemos que tres tipos de aplicaciones vamos a encontrar en un terminal Android, debemos tener en cuenta que únicamente las que nos muestran la opción Desinstalar son las únicas que realmente vamos a eliminar del equipo sin dejar ningún rastro.

Las aplicaciones que únicamente nos muestra la opción Deshabilitar, las podemos hacer desaparecer del sistema, pero estas seguirán estando ahí si restauramos el dispositivo de cero.

En Android tenemos diferentes métodos para desinstalar aplicaciones, tanto nativos como a través de aplicaciones. Debido a que cada fabricante tiene una capa de personalización diferente, en este artículo os vamos a mostrar varios métodos para poder desinstalar aplicaciones en Android.

Arrastrar la aplicación a la parte superior de la pantalla

desinstalar aplicaciones

Accedemos al cajón de aplicaciones, buscamos la aplicación y pulsamos y mantenemos presionado el logo de la aplicación y lo arrastramos hacia la parte superior de la pantalla donde se muestra la opción Desinstalar.

Si hacemos este proceso desde la página de inicio, únicamente eliminaremos el acceso directo, no la aplicación del dispositivo.

A través del menú contextual

desinstalar aplicaciones

Al pulsar y mantener pulsado sobre una aplicación, esta mostrará un menú contextual con varias opciones, dependiendo de la versión de Android y del fabricante

  • Eliminar: Al pulsar sobre este botón, desinstalaremos la aplicación de nuestro terminal.
  • Si se muestran varias opciones, debemos presionar sobre (i) situado en la parte superior del menú contextual para que aparezca la opción Desinstalar.

Con Files de Google

Files de Google es una de las aplicaciones más completas disponibles en la Play Store para gestionar los archivos que tenemos almacenados en nuestros dispositivos.

Pero, además, también es una excelente herramienta para liberar espacio de nuestro disco duro borrando archivos duplicados, archivos APK ya instalados, imágenes borrosas… y también nos permite eliminar las aplicaciones por lotes, sin tener que ir una por una.

Para borrar varias aplicaciones de forma conjunta con Files de Google, debemos seguir los pasos que os muestro a continuación:

Desinstalar apps con Files de google

  • Una vez abrimos la aplicación Files de Google, pulsamos en la pestaña Explorar.
  • Seguidamente, se mostrarán todas las aplicaciones instaladas. Tan solo tenemos que seleccionar todas las que queremos eliminar de nuestro dispositivo.
  • Para eliminarlas, pulsamos sobre los tres puntos en vertical situados en la esquina superior derecha y seleccionamos la opción Desinstalar.
Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

A través de la configuración de Android

Si tan solo quieres eliminar una o dos aplicaciones, no hace falta recurrir a Files de Google, aunque también puedes hacerlo, ya que, a través de las opciones de configuración de Google, puedes eliminar las aplicaciones realzando los pasos que os muestro a continuación.

Desinstalar aplicaciones Android

  • Desde el menú de Ajustes, pulsamos en Aplicaciones.
  • Dentro de este menú, se mostrará un listado con todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo.
  • Para eliminar una aplicación, pulsamos sobre ella ya continuación sobre el botón Desinstalar.

Si no se muestra el botón Desinstalar y en su lugar encontramos el botón Deshabilitar, pulsaremos sobre él para que desparezca de nuestra vista. Si el botón Deshabilitar, muestras las letras en color gris, significa que no podemos deshabilitarla porque forma parte del sistema.

Cómo deshabilitar aplicaciones en Android

Cómo he comentado más arriba, deshabilitar aplicaciones en Android únicamente sirve para ocultarlas de nuestra vista, ya que las aplicaciones seguirán estando disponibles en el interior del sistema, aplicaciones que volverán a estar disponibles una vez restauremos el sistema.

Deshabilitar aplicaciones en Android

Para deshabilitar aplicaciones en Android, procederemos de igual forma que si queremos desinstalarla, pero en lugar de pulsar en el botón Desinstalar, se mostrará el botón Deshabilitar.

Eliminar aplicaciones con ADB

Utilizando ADB, podemos eliminar las aplicaciones preinstaladas que, de otra forma, no podemos eliminar del sistema, ya que este únicamente nos permite deshabilitarlas. Sin embargo, aunque el proceso no es muy completo, el resultado es exactamente el mismo que cuando las deshabilitamos.

Y digo que es el mismo, porque la aplicación desaparecerá de nuestra vista para siempre, pero, si restauramos el dispositivo, esta volverá a estar disponible, por lo que realmente no merece la pena adentrarse en las entrañas del sistema, sobre todo si no tenemos los conocimientos adecuados.

Cómo identificar aplicaciones Android del sistema

aplicaciones del sistema

Todas las aplicaciones que forman parte del sistema operativo, nunca vamos a poder eliminarlas ni deshabilitarlas en nuestro dispositivo.

Todo terminal Android necesita un navegador, una aplicación de llamadas, una aplicación para gestionar los contactos y la agenda, otra aplicación para los mensajes…

Sin estas aplicaciones, el sistema operativo no puede funcionar, ya que, además, estar interconectadas, por lo que, si falta alguna de ellas, el sistema operativo no puede funcionar correctamente.

Qué aplicaciones puedo deshabilitar

Aplicaciones de Google

La mayoría de las aplicaciones que no sean esenciales para el funcionamiento del dispositivo, las podemos desactivar, incluyendo la mayoría de las aplicaciones de Google, excepto en los terminales Pixel.

A pesar de que Google obliga a los fabricantes a instalar un número determinados de aplicaciones como Gmail, Chrome, YouTube y demás, otras aplicaciones como Calendario o Teléfono no están incluidas de forma nativa, ya que estas son sustituidas por aplicaciones que el fabricante pone a nuestra disposición.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.