Si compramos una smartTV que no sea de Samsung o LG normalmente tendrá Google TV o Android TV. Entonces, si no conocemos cómo funciona cada sistema, puede surgir la duda sobre cuál es mejor para el televisor, ¿Google TV o Android TV? Veamos cómo es cada uno y cuál te podrá venir mejor.
Dos sistemas muy parecidos
Lo primero que tienes que saber al comparar Google TV y Android TV es que ambos sistemas están creados en base a Android por lo que comparten muchas funcionalidades. Más aún si comparamos estos sistemas con los que usan LG y Samsung (WebOS y Tizen respectivamente), ahí si que se notan las diferencias entre los sistemas.
Pero en el caso de hoy, tenemos delante dos sistemas que permiten la instalación de las apps más usadas para disfrutar de contenidos online como YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ o HBO. Además, si somos más de videojuegos que de series o películas tenemos la posibilidad de descargar y jugar juegos en ambos sistemas directamente en el televisor.
Y por si fuera poco, ambos sistemas ofrece compatibilidad como Chromecast, para enviar el contenido de tu teléfono móvil al televisor directamente. Estas son algunas de las semejanzas, pero hay muchas más. Mejor ver las diferencias de estos sistemas para entender cual nos podría venir mejor.
La diferencia entre Google TV y Android TV
Ya que ambos sistemas para nuestro televisor son tan parecidos vamos a fijarnos directamente en las diferencias entre ambos. Y la principal diferencia la vemos directamente en la interfaz del sistema. Cuando hablamos de interfaz del sistema nos referimos a la configuración estética y de control que tenemos en cada sistema, esta capa de personalización la conocemos habitualmente como el «Launcher». Seguro estás más familiarizado con este concepto.
La diferencia de interfaz entre ambos sistemas es sustancial, aunque ambos se basen en Android, Google TV es más moderno que su competidor. Y ojo, que más moderno no significa a priori mejor, pero si que podemos entender que va a enfocarse al usuario de una forma más acorde a los tiempos que corren.
Por ejemplo, Google TV usa un algoritmo para entender los contenidos favoritos del usuario, mientras que Android TV no. Y es que este último no ofrece una interfaz tan actualizada, pero nos permite hacer un uso de su sistema más personalizado ya que Android TV tiene mayor libertad para seleccionar y usar apps.
¿Qué sistema es mejor, Google TV o Android TV?
Cada sistema es muy parecido, sea cual sea el que tenga nuestra smartTV seguro funciona a las mil maravillas, pero si tenemos que elegir uno seguramente queramos Google TV. Esto es por varios motivos, en primer lugar, como hemos dicho, por su interfaz. El apartado visual de Google TV es más visual y adaptable a los usuarios por lo que se hace más fácil de usar.
Además, ofrece algunas opciones en seguridad muy interesantes. Con Google TV tienes más opciones de control parental para controlar y limitar el contenido y tiempo que ven, los más pequeños de la casa, en el televisor.
Aunque cabe la posibilidad de que te guste la informática y quieras personalizar todo lo que ofrece tu smartTV. En tal caso seguramente tu mejor opción es Android TV ya que tiene un catálogo de aplicaciones mucho más variado y amplio que su contendiente. Además Android TV suele estar disponible en más dispositivos y puedes obtenerlo de una forma muy económica.
Ahora que ya sabes cómo es cada sistema y que posibilidades ofrecen, dime. ¿Cuál de los dos sistemas prefieres?