Cómo dividir la pantalla de Android

pantalla dividida

Conforme ha ido creciendo el tamaño de las pantallas en los smartphones, muchos son los usuarios que han contemplado la posibilidad de abrir dos aplicaciones de forma conjunta en la pantalla.

Sin embargo, la pantalla de un móvil, sigue siendo lo suficientemente pequeña en comparación con una tablet, por lo que a pesar de estar disponible esta opción en Android, no tiene mucho sentido utilizarla salvo casos muy concretos. Si quieres saber cómo dividir la pantalla de Android, a continuación te mostramos los pasos a seguir para conseguirlo.

El problema al que nos enfrentamos al activar esta función, como suele ser habitual en Android, es que cada fabricante utiliza un método diferente.

Además, no solo depende la versión de Android que tenga instalada, sino también de si el dispositivo tiene un botón físico en lugar de botones en la parte inferior de la pantalla.

Afortunadamente, el proceso es prácticamente el mismo. A continuación te mostramos cómo dividir la pantalla en Android.

Cómo dividir la pantalla en Android

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de dividir la pantalla de nuestro smartphone para abrir e interactuar con dos aplicaciones de forma conjunta es que no todas las aplicaciones soportan esta funcionalidad.

Si el desarrollador no la ha implementado, es probable que presente inestabilidad y se cierre y que la interfaz de usuario no se adapte a la parte de la pantalla donde la situamos.

Además, al cambiar de aplicación (pulsando sobre la pantalla donde se muestra), si esta no está optimizada, detendrá su funcionamiento.

Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo a través de una aplicación a pantalla partida y pulsamos sobre la otra aplicación que se encuentra abierta, si el reproductor se paraliza, significa que no es compatible con esta función.

En Android 7.0 Nougat o superior

Android introdujo en Android 7 la posibilidad de utilizar más de una aplicación de forma conjunta dividiendo la pantalla, por lo que no es necesario activar ninguna función adicional a través de las Opciones para desarrolladores.

Esta función llegó en pleno cambio de diseño de los smartphones, por lo que algunos dispositivos con Android 7.0 incorpora un botón físico para volver al menú de inicio mientras que otros muestran la botones en la parte inferior de la pantalla.

A continuación os mostramos cómo dividir la pantalla en ambos casos:

Smartphone sin botón físico en la parte frontal – Método 1

Si nuestro smartphone no tiene botón físico, en la parte inferior de la pantalla se mostrarán tres iconos: triángulo, círculo y cuadrado (aunque puede variar el orden).

A través de estos botones podemos acceder a la pantalla de inicio, volver hacia atrás, acceder a la multitarea…

Para dividir la pantalla, debemos realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, pulsamos sobre el botón del cuadrado para acceder a las aplicaciones que se encuentran abiertas en segundo plano.

dividir pantalla Android

  • A continuación, presionamos sobre la primera aplicación (debemos abrirla antes de iniciar este proceso para que se muestre en segundo plano) hasta que en la parte superior se muestre Arrastra hasta aquí para utilizar la pantalla dividida.
  • En ese momento, arrastramos la aplicación hacia la parte superior donde se muestra ese mensaje y soltamos el dedo.
  • A continuación, la aplicación se mostrará en la parte superior de la pantalla,

dividir pantalla Android

  • En la parte inferior, a media pantalla, se mostrará el resto de aplicaciones que hemos abierto previamente para seleccionar cuál es la otra que queremos abrir a pantalla dividida.
  • Finalmente, pulsamos sobre la otra aplicación que queremos abrir y esta se mostrará en la parte inferior de la pantalla.

Smartphone sin botón físico en la parte frontal – Método 2

dividir pantalla Android

El otro método que tenemos disponible para abrir dos aplicaciones a pantalla partida en Android es el siguiente:

  • Abrimos la primera aplicación que queremos mostrar en la pantalla divida de nuestro smartphone.
  • A continuación, mantenemos pulsado el botón del cuadrado hasta que se muestre la aplicación abierta en la parte superior y en la inferior el selector de aplicaciones abiertas.
  • Finalmente, en la parte inferior tenemos que seleccionar la aplicación que queremos que se muestre en la parte inferior de la pantalla.

Smartphone con botón físico en la parte frontal

Si nuestro smartphone únicamente tiene un botón en la parte inferior de la pantalla sin mostrar botones adicionales en la parte inferior de la pantalla, procedemos de la siguiente forma para dividir la pantalla.

pantalla dividida Android

  • En primer lugar, mantenemos pulsados el botón de inicio hasta que se muestren todas las aplicaciones que se encuentren abiertas en segundo.
  • Seguidamente, presionamos sobre la primera aplicación hasta que en la parte superior se muestre Arrastra hasta aquí para utilizar la pantalla dividida.
  • En ese momento, arrastramos la aplicación hacia la parte superior donde se muestra ese mensaje para que la aplicación se muestre en la parte superior de la pantalla y soltamos el dedo.
  • En la parte inferior, a media pantalla, se mostrará el resto de aplicaciones que hemos abierto previamente donde tenemos seleccionar cuál es la otra que queremos abrir a pantalla dividida.

El proceso prácticamente es el mismo, lo único que varía es el botón físico o sobre la pantalla que tenemos que pulsar para acceder a la opción que nos permite dividir la pantalla en Android.

A tener en cuenta

Las capas de personalización de los fabricantes, modifican algunas de las funciones que Google introduce con cada nueva versión de Android, llegando incluso a desactivarlas. No es el caso de la posibilidad de dividir la pantalla en dos, sin embargo, no podemos asegurar al 100% que sea así.

Si a través de los métodos que os he mostrado más arriba, no consigues abrir dos aplicaciones en la pantalla, es probable que la capa de personalización del fabricante tenga una opción específica para hacerlo, como sucede en algunos modelos de Samsung.

En Android 6 o anteriores

Si tu dispositivo no está gestionado por Android 7 o posterior, si quieres dividir la pantalla para mostrar 2 aplicaciones, tendrás que ser usuario root y utilizar la aplicación XMultiWidow, ya que de lo contrario la cosa está más complicada, siempre y cuando no utilices un smartphone Samsung.

pantalla dividida Android 6

Y digo siempre y cuando no utilices un smartphone Samsung ya que este terminal incorpora en el menú desplegable superior la función Multi Window.

Al pulsar sobre esta función, en la parte derecha de la pantalla, se mostrará en una columna todas las aplicaciones que tenemos instaladas y que podemos utilizar a pantalla partida.

Tan solo tenemos que arrastrarlas hacia la parte superior e inferior respectivamente para que se muestran a pantalla dividida.

Cómo desactivar la pantalla dividida en Android

Desactivar pantalla dividida Android

Para desactivar la pantalla dividida en Android, da igual la versión que tengamos instalada y el dispositivo que sea, debemos pulsar sobre la línea que separa ambas aplicaciones y deslizarla hacia arriba o hacia abajo.

Si deslizamos hacia arriba, en la pantalla se mostrará la aplicación que teníamos abierta en la parte inferior de la pantalla. Si por el contrario, deslizamos hacia abajo, en la pantalla se quedará abierta la aplicación que teníamos en la parte superior.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.