DNI en el móvil: cómo llevarlo y cuándo es legal

DNI en el móvil: cómo llevarlo y cuándo es legal

En los últimos años el auge de la tecnología se ha vuelto una realidad para la que, en ocasiones, la propia sociedad no termina de estar preparada. Eso es precisamente lo que sucede a la hora de llevar el DNI en el móvil. Parece lógico que en un mundo cada vez más volcado hacia lo virtual, en todos los sentidos, esta sea una posibilidad al alcance de todo el mundo. Al fin y al cabo, en la actualidad muchísimas tareas se hacen si una presencia física, desde realizar todo tipo de gestiones hasta incluso trabajar o, por qué no decirlo, mantener todo tipo de relaciones con otras personas.

Ante esta situación, lo más razonable sería contar con un documento propio de identidad que garantice quiénes somos igual en el mundo virtual (o digital, que viene a ser lo mismo) igual a como se requiere en el mundo real, físico. No obstante, y como decíamos, a veces quienes mandan van un paso por detrás de lo que deberían. En este artículo vamos a intentar aclararte todo lo relacionado con la posibilidad de llevar el DNI en el móvil, su validez y lo que sucederá, cabe suponer, en el futuro.

La necesidad de llevar el DNI en el móvil

Tradicionalmente cualquier adulto se ha visto en la obligación de llevar siempre su propio DNI (Documento Nacional de Identidad) o algo similar, según los casos, como podrían ser un pasaporte, carnet de conducir, etcétera. O lo que es lo mismo, la prueba legal de que uno es quien realmente dice ser. Cargar con nuestra documentación resultar no solo imprescindible, sino también necesario a la hora de realizar muchísimas gestiones de toda índole.

Hoy en día, por el contrario, gran parte de la población pasa tanto tiempo ocupada en el mundo digital (Internet) como en lo que podríamos llamar la vida real. Aunque en ocasiones ni siquiera seamos conscientes de ello, es así. De ahí lo importante que es, o al menos debería ser, contar con un DNI que se pudiese llevar simplemente en el teléfono móvil.

¿Es legal llevar el DNI en el móvil?

La respuesta rápida y corta a esta pregunta, que al fin y al cabo es el quid de esta cuestión, sería sencilla: no. A día de hoy, todavía no existe una prueba como tal que garantice nuestra identidad simplemente llevando el correspondiente dispositivo móvil e en el bolsillo. Parece que pronto será así, como veremos a continuación, pero de momento no se trata más que un proyecto en desarrollo.

DNI en el móvil: cómo llevarlo y cuándo es legal

Dicho de otra forma: llevar una foto del DNI (u otro documento equivalente) en el teléfono móvil no es legalmente válido para nada. Puede ser utilidad en según qué casos, pero no tiene garantías de fondo en ningún sentido. Hay que tener en cuenta que, si fuese tan sencillo como eso, una imagen, manipular el asunto estaría a la orden del día. Casi cualquiera con un conocimiento mínimo de Photoshop podría suplantar una identidad fácilmente, con todos los riesgos para propios y ajenos que eso conllevaría.

La idea de llevar el DNI en el móvil

Ante la apremiante necesidad de regular la situación identificativa de la gente en un plano virtual, las autoridades anunciaron ya hace más de un año su intención de lanzar un nuevo DNI europeo, conocido también como DNI 4.0, que cubriese la realidad digital de la misma forma que la física. A priori, se trataba de una idea práctica y útil, gracias a la cual se podría llevar definitivamente el DNI en el móvil, igual que hoy en día se hace con tantas cosas (las entradas de los conciertos y espectáculos, por ejemplo).

Para ello, simplemente habría que descargar una aplicación con ese mismo nombre y de esta manera siempre estaríamos perfectamente identificados solo con llevar el teléfono móvil encima. O dicho de otra forma, que prácticamente se podría dejar la cartera en casa, quienes se decidiesen por ello. Lo que sucede en realidad es que esta innovación, perfecta para mucho en la teoría, debe estar dando algún que otro problema en la práctica. Simplemente por una razón muy sencilla: aunque se prometió que este DNI 4.0 estaría listo allá por 2022, en estos momentos todavía no es posible ir a una comisaría de policía para solicitarlo. Y no tiene fecha definitiva para entrar en vigor.

La posibilidad de llevar otros documentos parecidos en el móvil

El motivo exacto por el que este DNI 4.0 aún no está disponible se desconoce. No se han dado razones del porqué del retraso de su lanzamiento. Es de imaginar que el hecho de implantar una renovación así para todos los ciudadanos puede ser un gran trabajo a nivel gubernamental. Pero esta suposición choca con otra realidad que, al contrario de la que nos ocupa, sí es ya una posibilidad hoy por hoy.

DNI en el móvil: cómo llevarlo y cuándo es legal

Hablamos del permiso de conducir. Aunque en ocasiones puede ser criticada por algunos conductores, hay que reconocer que la DGT (Dirección General de Tráfico) sí ha sido más rápida y efectiva en esta ocasión, permitiendo a todos aquellos dueños de un vehículo que tengan la ocasión de llevar tanto su carnet de conducir como los papeles obligatorios del coche o la moto que posean en el móvil. O sea, lo mismo que se dijo del propio DNI, pero que todavía no se ha cumplido.

Además de lo que hemos comentado ya, también otra información necesaria del vehículo tiene su equivalente digital, como toda la documentación correspondiente a la ITV (la revisión que se debe pasar para tener un vehículo en circulación), los papeles del seguro o el distintivo ambiental. Es decir, todo lo que es obligatorio presentar si, por ejemplo, nos para la Policía. Eso sí, conviene dejar claro que esta versión digital no se aplica a toda Europa, al contrario de lo que, a priori, sucederá con el DNI 4,0, sino que solamente tiene validez para el territorio español. Algo que deben tener muy presente los conductores que vayan a viajar con su vehículo a otros lugares de Europa y del extranjero en general.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.